Maglev

Maglev significa levitación magnética (por sus siglas en ingles). Shanghai es la única ciudad del mundo la cual tiene un tren en operación comercial de este tipo. El resto de los sistemas Maglev en el mundo, o son prototipos o son trenes que no alcanzan los niveles ni operativos ni de distancia del tren de Shanghai.

Concepto

El concepto del maglev es relativamente simple: utilizar el campo magnético para mover un tren en vez de utilizar ruedas. Cuando estábamos en primaria no enseñaron que en los campos magnéticos (imanes), polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen. Se acuerdan cuando intentaban pegar dos imanes del mismo polo (carga magnética) y los bichos nunca se podían unir? Pues eso es lo mismo en que se basa un tren maglev. En vez de colocarle ruedas, el tren se desliza flotando sobre el riel simplemente moviendo el campo magnético del tren. Este tipo de desplazamiento permite que el tren alcance velocidades mucho más rápidas que los trenes convencionales sin tener que hacer mucho esfuerzo.

Antecedentes

Los maglevs fueron ideados por los años 70’s en Inglaterra, sin embargo fueron Japón y Alemania quienes mas desarrollaron esta tecnología y quienes llegaron (y tienen) pistas y trenes prototipo funcionando.

Si son tan buenos porque no hay en todas partes?

Como los maglevs utilizan campos magnéticos, significa que no pueden utilizar los rieles ya construidos para los trenes, es decir, hay que construir otra vía solo para el maglev. Esto hace muy difícil justificar económicamente un tren de este tipo, cuando los trenes convencionales rápidos pueden alcanzar velocidades des hasta 450 Km/h, por supuesto solo en pistas de prueba.

Hagase el Tren!

Sin embargo como China se encuentra en su búsqueda frenetica por ser los primeros, se dijeron ellos mismos: Pa’ mis cojones el costo! Quiero esa vaina ya! La empresa alemana Transrapid procedió a construirlo.

Y así se hizo, el tren Maglev de Shanghai cubre la ruta entre el aeropuerto internacional de Pudong y la estación del metro Longyang. El trayecto es de 30 Km de longitud y el tren alcanza una velocidad máxima de 430 Km/h. El recorrido dura unos 7 min. La idea es acercar lo más rápido posible a los pasajeros a la ciudad.

Costo

Este tren tuvo un costo de 1.2 Millardos de USD. Para montarse en el, el costo es de 40 Yuan (moneda de China) por viaje y 80 Yuanes por ida y vuelta. Es decir aprox. 11 USD por el viaje ida y vuelta. A este precio, la inversión pede ser que jamás sea recuperada, sin embargo la propaganda que China y Shanghai reciben (como este post, por ej.) creo que paga las perdidas del otro lado.

Los costos de construcción de un tren de este tipo son más caros que cualquier medio de transporte, sin embargo los costos de operación son realmente bajos. El maglev de Shanaghai ha demostrado ser mas barato de operar que aviones, trenes y autobuses intercitadinos. China quería construir un maglev entre Beijing y Shanghai, pero su costo es demasiado alto, por lo cual tuvo que conformarse con trenes estándares de alta velocidad. Sin embargo para el maglev de Shanghai hay intenciones de extenderlo hasta el otro aeropuerto de la ciudad (Hongqiao, a unos 50 Km de distancia) y a la ciudad cercana de Hangzhou. Este plan todavía no esta definido, y esta por verse si se hace realidad.

Paseo

El tren alcanza su velocidad máxima solo de las 9 AM hasta las 4 PM aprox. El resto del día la velocidad máxima que alcanza es de aprox. 270 Km/h. Cuando el tren cierra las puertas y esta a punto de partir, se siente (casi imperceptible) cuando comienza a flotar. Luego arranca y no para de acelerar hasta llegar a su velocidad tope, en fin puedo contar mucho, pero para esto esta este pequeño video que tome de la experiencia:

Lo que si me llamo la atención es el ruido que genera, pues tomando en cuenta que no hay ruedas, esperaba que fuera mas silencioso. Claro, el ruido es por la fricción del aire con el tren y a 430 Km/h de velocidad, pues no se puede hacer nada, pero eso si, que quede claro que el ruido es mucho menor que el ruido en una cabina dentro de un avión volando. Simplemente esperaba que fuera mas silencioso, Uds. saben siendo quisquilloso.

De todas maneras es una maravilla, una de las tecnologías que vengo siguiendo desde hace casi 25 años y que nunca me imagine que podría experimentarlas !!!??!! :-O

Las Fotos