El curioso caso del candidato que mea…

Necesito explicar todo esto, para que realmente comprendan este caso.

Contexto

Estamos en campaña para primer ministro. Canada es una democracia representativa, implicando que el voto para el futuro primer ministro, no es un voto directo. Cada provincia tiene divisiones virtuales (Distrito electoral, llamados ridings), la cual a su vez tiene un candidato por partido. Obviamente cada partido tiene un líder, los votantes quienes deseen que ese líder se convierta en el primer ministro, deben votar por el candidato del riding que les toque. El partido que obtenga mas ridings (convertidas en sillas en el parlamento), sera el partido que colocara a su líder como primer ministro. El parlamento tiene 338 sillas, lo que implica que un partido que aspire a tener un primer ministro debe tener al menos unos 200 candidatos a nivel nacional. Demás esta decir, que estos candidatos, de ganar se convertirán en Miembros del Parlamento (diputados).

Marketplace

CBC es el conglomerado de TV, radio y Web estatal Canadiense. Es una entidad independiente del gobierno, periodísticamente hablando. Es el gobierno el que financia a CBC, pero el gobierno no tiene influencia sobre la linea editorial ni artística de la empresa. Entre los programas que tiene CBC esta uno llamado: Marketplace. Este programa trata sobre protección al consumidor. Toma casos de empresas que no se han portado bien y los expone, muchas veces con cámara escondida. Yo veo el programa frecuentemente, es interesante.

En el año 2012, Marketplace hizo un capitulo de reparadores de electrodomésticos. Para el capitulo, simularon una falla en el lavaplatos eléctrico de una casa y grabaron a los técnicos contactados para reparar la falla. Naturalmente, uno los hicieron mejor que otros, y unos cobraron mas que otros. Nada nuevo bajo el sol.

Volvemos a las elecciones

El partido conservador -entre sus mas de 300 candidatos-, uno de ellos es en un riding Ontario. Y sorpresa, esta persona/candidato, fue uno de los técnicos que grabo CBC en su capitulo de técnicos de electrodomésticos (año 2012). Aquí lo que sucedió en esa oportunidad, por favor venas el video completo, son solo dos minutos:

Si, el pana orino (meo) en la taza, luego la lavo y la coloco como si nada. 🙂  Cuando se revela que ese tecnico, ahora es candidato a diputado, el candidato pidió inmediatamente disculpas por el hecho, pero el partido lo saco de la candidatura y lo expulso inmediatamente.

El evento refleja un reto politico a nivel mundial:

La gente se queja de que los politicos son todos iguales y no sirven, pero resulta ser que este es el tipo de personas quienes terminan nominandose. La gente decente -por ser decente-, no tiene piel para aguantar el bajo mundo de la política, retroalimentando el ciclo de que quienes se nominan -en su mayoría- no son estrellas sociales. En otras palabras, no es que la política sea sucia, es que el grueso de sus participantes lo son, porque los decentes no se meten en eso, porque es sucia.

Precisamente, para evitar estos bochornos, los partidos politicos serios tienen un proceso de filtraje, en el cual este tipo de eventos bochornosos son monitoreados y filtrados antes de que la persona se convierta en candidato. Tener mas de 200 voluntarios quienes quieran meterse en el mundo de la política, que a su vez sean decentes, no es fácil de encontrar.

El partido conservador no es el único con este problema en esta campaña, tanto el partido liberal como el NDP han tenido que expulsar a candidatos cuando les descubren post en redes sociales de hace unos años, en donde revelan xenofobia de una u otra manera. Solo que el del meon, hizo mas ruido que los demás 🙂