La Gran Muralla China

Antecedentes

Antes de que China fuera China, el territorio estaba dividido por distintos feudos, los cuales luchaban frecuentemente por dominio territorial. Como método de defensa a esta luchas, cada feudo construía una pared en la frontera del feudo. Este proceso de construcción comenzó unos 500 años AC.

Esto hizo que en todo ese vasto territorio al norte-este de lo que hoy es China, se construyeran diferentes paredes de diferentes estilos y que bajo ningún concepto fue lineal, es decir no fue una sola pared para dividir un solo territorio, cada pared se hacia dependiendo de las necesidades de defensa y estilo de construcción del feudo.

Debido a las complejidades logísticas de llevar materiales hasta el sitio de construcción de la pared, la muralla fue construida con materiales (arcilla y arena) provenientes de la misma montaña y de paso para facilitar la contruicción la muralla sigue el contorno de la montaña.

Unos tres cientos años después, el primer emperador capaz de dominar gran parte de esos territorios, llamado Qin, logro unificarlos bajo un solo imperio, el cual se le llamo China (Reino Central). Como parte de la estrategia de defensa del nuevo imperio, Qin decidió destruir algunas de las paredes (murallas), pero principalmente se tuvo como objetivo unir todas las murallas en una sola para formar una sola, la cual defendería el nuevo reino.

Se estima que cerca de un millon de hombres vigilaban el territorio desde la muralla, esto en su pico de maxima productividad.

De esta manera nace lo que hoy se conoce como La Gran Muralla China. Una pared que logro alcanzar 6400 Km de largo, sin embargo hoy en día no esta pero ni cerca de estas longitudes. La muralla en promedio tiene unos 7 metros de alto por 5 metros de ancho, en algunas secciones la pendiente es verdaderamente empinada.

Hoy en día existen algunos tramos de la muralla que se estima desaparezcan en los próximos veinte años como consecuencia de la erosión por tormentas de arena.

Badaling

Existen varios tramos de visita y populares de la muralla: Badaling, Huanghuacheng, Mutianyu, Simatai y Jianshanling. Sin embargo el tramo mas popular de la muralla esta dentro del parque nacional Badaling, el cual esta a unos 60 KM de la ciudad de Beijing.

Después de las aventuras que experimente para llegar, debo decir que lo bueno se hace esperar. Entrar al parque tiene un costo de 40 Yuanes (unos 6 CAD). Una vez dentro de la muralla se puede elegir ir a la sección norte o sur.

Sección Sur

Sección sur tiene menos gente y se puede disfrutar bastante de ella.

Sección Norte

La sección norte esta abarrotada de gente y es el lado mas popular. Porque? Pues porque se llega al lugar mas alto (en Badaling) de la muralla y de paso se puede apreciar como la majestuosidad va mas alla de la vista hacia el inifinto.

El parque tiene teleféricos, carritos (parecidos a montañas rusas) para subir y bajar un poco mas rápido y otros tipos de atracciones. Sin embargo el grueso se hace caminando, los cuales debemos decir no son amigables a las rodillas debido a las pendientes de la muralla. Por mi parte termine destruido, pues me camine parte de la sección Sur y luego me fui para la norte.

Fuera del parque, hay un museo de la muralla, el cual es gratis y explica mucha de la historia de esta. Vale la pena tomarse unos minutos después de salir para ir al museo.

Luego de haber vivido esta experiencia solo le puedo decir a la persona que lea estas palabras que haga un esfuerzo en su vida para visitar esta verdadera maravilla pues:

Esa vaina hay que verla! 🙂

Las Fotos