New York, New York

80% de la población Canadiense vive a menos de cuatro horas de la frontera con los EUA. En el caso de Montreal, la frontera queda a escasos 30 min. -por vía terrestre-. Por ende, visitar este país es relativamente fácil y aprovechando un feriado, pues visitamos la ciudad de Nueva York.

El Viaje

Nueva York queda a unos 600 Km de Montreal, lo que implica un viaje de 6 horas pagando en total unos 30 dólares de peajes (incluyendo ida y vuelta).

Frontera

Dependiendo de que nacionalidad tengan, pasar la frontera toma mas o menos tiempo (sin contar las colas en la propia frontera). Si ya son Canadienses pues pasar la frontera no implica mas que presentar el pasaporte o la nueva licencia de manejar en Québec. En el caso de ser solo residentes, habrá que bajarse del carro y pasar por el interrogatorio de rigor en la aduana, colocar las huellas digitales, etc. etc. etc.

Presupuesto

Obviamente depende del numero de personas, tipo de transporte, numero de días de estadía y el lugar en donde se quedan.

Transporte

Se puede viajar a NY desde Montreal por:

Avión: La mas cara, pero también la mas rápida, en solo una hora se esta en la ciudad.

Tren: Cuesta alrededor de 150 CAD ida y vuelta, pero el viaje dura 12 horas, lo que implica perder un día yendo y otro regresando.

Autobús: Barato, por menos de 100 CAD (creo) se puede ir y venir. Solo toma 6 horas.

Carro: Como explique anteriormente, toma el mismo tiempo que el autobús, pero con la comodidad de que uno controla su itinerario. Dependiendo de tu estilo o necesidades, pudiera ser preferible alquilar un carro para evitar darle ese viaje (1200 Km ida y vuelta). Porque alguien quisiera esta opción de evitar estos Km en su propio carro? Pues cuando tienen un lease (alquiler a largo plazo), el cual tiene un numero definido de Km al momento del retorno del carro, pero eso es otro cuento.

Hospedaje: Este se llevara el grueso del presupuesto, y hay hecho simple: Quedarse en Manhattan cuesta mas caro -obviamente-. Pero se pueden conseguir hoteles decentes tanto en New Jersey como en Brooklyn, lo cual abarata significativamente el costo de la estadía. Siempre y cuando el hotel quede cerca de una estación del metro, lo demás esta resuelto. Por supuesto, quedarse en Manhattan es lo mejor, pero también lo mas caro. Para esta ocasión nos quedamos en un hotel en Long Island (Brooklyn) y nos ahorramos un dinerillo. Otras personas optan por alquilar un apto por varios días, lo cual también ayuda.

Dicho lo anterior, para dos personas por cuatro días y tres noches, un carro alquilado (con todos los seguros) mas entradas (Empire State, Estatua de la Libertad, Broadway, etc.), mas comidas (normales, no caras) el costo esta alrededor de 1000 CAD. No es muy caro, sobre todo si se ahorra y planifica con tiempo.

La Ciudad

Realmente es poco lo que pueda decir yo que ya no se haya dicho anteriormente. En lo personal no voy a NY a buscar belleza, pues la ciudad no lo es, tampoco a esperar verla limpia ni organizada. Mucho menos esperar que su gente sea amable. Tampoco es barata y si a culturas vamos, en Montreal hay tantas culturas juntas como en NY. Entonces, si la ciudad es así, porque la visite? Pues por la personalidad. Aunque suene ridículo que una ciudad tenga personalidad (pues es ilógico), NY la tiene. Caminar por sus calles y sentir la vibra en estas es una experiencia única e irrepetible, que motiva a visitar la ciudad varias veces en la vida de una persona. La ciudad esta llena de iconos, museos, monumentos que se han convertidos en referencia mundial dignos de apreciar y disfrutar. La ciudad en si (Manhattan) es un espectáculo para vivirlo.

De quienes me vienen a la mente, Moby, Madonna y Frank Sinatra le han escrito canciones a esta ciudad. Y de estos tres, pienso que la canción de Frank Sinatra es la que la describe mejor:

Quiero despertarme en una ciudad que no duerme en ningún lado …

Lo cual encuentro absolutamente cierto.

Las Fotos