Charla del Gobierno de Quebéc para inmigrantes

Hace dos semanas estuve en un curso que da el gobierno de Québec a los inmigrantes con la finalidad de facilitar la integración de los inmigrantes a estas tierras.

El problema es el siguiente: En los próximos años, Québec necesitara mano de obra especializada, la cual no puede suplir con sus nativos, bien sea porque la tasa de natalidad ha bajado y/o porque mucha de su población activa esta pasando a jubilación y necesitan el reemplazo ya!

Si bien Canadá siempre ha sido abierta a la inmigración, hoy mas que nunca la necesitan. La diferencia es que ahora la inmigración que necesitan es mano de obra especializada y para esto filtran a sus nuevos inmigrantes.

Para bien o para mal, esta mano de obra especializada que inmigra a Canadá y específicamente a Québec, no encuentra trabajo en su área rápidamente. El gobierno local estima que el proceso de integración completa tarda tres años, dependiendo de la persona.

Consientes de que esta integración es lenta y que no le conviene ni a los inmigrantes ni al propio gobierno local; estos hacen estas charlas para enseñarte a como relacionarte, como hacer tu CV, como acercarte a las empresa, como hacer tu carta de presentación, en fin, como cumplir el protocolo de conseguir trabajo en Canadá. Pues si bien las empresas no se niegan a los inmigrantes, tampoco se entregan de buenas a primeras a estos candidatos sin mas ni mas. Además, nos enseñaron un poco la historia de Québec, porque son quienes son y también nos motivan a que no nos quedemos solo en Montreal, que hay otras áreas de explotación muy buenas en Quebéc.

Todos quienes estábamos en el curso somos profesionales. Unos cuantos (9) son de Argelia, muy calificados ellos, 4 éramos de Latinoamérica, 6 Franceses y el resto eran del medio oriente/África. Lo de los franceses me sorprendió pues, uno esta acostumbrado a que la emigración sea de países del tercer mundo (como nosotros y el caso de Argelia), pero de Francia? Esto solo me indica que ese país no esta muy bien.

En este curso averigüe por carambola el tiempo que tarda c/u en emigrar completamente. Por ej. desde Venezuela se tarda 2 años desde que metes tus papeles hasta que llegas al país, los franceses tardan nueve meses, mientras que desde Argelia tarda 4 años. Los tiempos varían pero están por esas magnitudes.

En la charla nos motivan a buscar trabajo como profesionales, pues no es del interés de Québec, que estos profesionales que ha importado terminen trabajando en otras áreas para las cuales estarían sobre calificados. También nos dijeron que el 50% de las personas quienes viven en Canda (Canadienses e inmigrantes) trabaja en un área que no fue en la que se especializo/estudio.

Si bien yo tome este curso relativamente tarde a la fecha en que llegue (un mes después de haber llegado), me alegro haberlo tomado así. Pues mientras veia el curso, ya estaba trabajando como obrero, pero al fin estaba en el sistema laboral canadiense; esto me permitía corroborar la teoría del curso con la practica.

En el mundo árabe el segundo idioma es el Francés, por lo que es natural para ellos emigrar o a Francia o a Québec, pues ya hablan el Francés sin problemas. Esto coloca en desventaja a los latinos en general, pues la segunda lengua de Latinoamérica mas o menos viene a ser el ingles, a si que ellos ya tiene una buena parte del camino rodada. Y ni hablar de los Franceses, que obviamente ya hablan el idioma. Irónicamente el mercado laboral pide cada día mas gente que hables ingles (punto para los latinos), asi que de verdad no se sabe como va a terminar esta ensalada.

En la charla comentaron que cuando un Francés emigra a Québec, los cambios culturales son iguales a que hubiera emigrado a Australia (si lengua inglesa). Supongo que los Franceses ofrecen cierta resistencia a hacer las cosas distintas, pues como ellos lo hacen funciona; pero quienes venimos de tierras desordenadas, asumo que no tenemos problemas en asumir otra manera de hacer las cosas pues asumo que así es mejor 😛

En el curso fui tocado por la globalización de una manera que no esperaba. Veran… En Septiembre del 2005 HP (Hewlett Packard) para combatir costos y competencia, elimino 6 mil puestos de trabajo en Europa, de estos 1500 era en Francia. Los empleados de HP en Francia hicieron sus respectivas protestas, pero era una decisión ejecutiva y que coño. Yo seguí esta noticia en su momento pues tocaba al mundo de la tecnología y me llamo la atención.

Cuando estoy en la charla conozco a un Francés quien me dijo que había trabajado en HP, yo sin preguntarle nada, inmediatamente asumí que era uno de los botados, pues de otra manera no creo que tuviera necesidad de emigrar a otras tierras. Es mas, el diseñaba las tarjetas madres de las computadoras y anteriormente diseñaba la integración de las pantallas de cristal liquido (LCD) en los teléfonos celulares Phillips. No estaba ante “cualquier” profesional, estaba ante un grandes ligas. Y aun así había perdido el trabajo y ahora nos encontramos nosotros en esta ciudad buscando trabajo … Vaya mundo!

Tuvimos una conversación. Aquí en Montreal queda la sede principal de Matrox, una empresa de tarjetas de video. Entonces le sugerí a el que porque no tocaba las puertas de Matrox? Y el me dijo, yo conozco mucha gente ahí pues Matrox era nuestro principal proveedor de partes para la tarjeta. Yo le respondí, ahhh… En donde yo trabajaba HP era nuestro principal proveedor de tecnología! 🙂

Al final, el todavía no había tocado las puertas de Matrox, pero pensaba hacerlo. Estaba cuadrando como hacerlo.

En lo referente al mundo de tecnología, aquí en Montreal hay 110 mil personas que se dedican a este mundo. De hecho hubo una oferta de empleo en la cual te pagaban por entrenarte y luego te daban el trabajo.

Un pana de Argelino del curso fue y me contó que solo habían 15 puestos, pero que fueron 200 personas. La cosa no es nada fácil.

El gobierno ha hecho su trabajo para que las empresas no les falte recurso humano.

Al final, en el curso nos motivan a buscar trabajo en nuestra área y que no nos conformemos con trabajos para los que estamos sobre calificados, que la cosa no es fácil pero se puede, y que si la necesidad obliga aceptar estos puesto bajos, pero no dejar de intentarlo por el otro lado. También nos motiva a que toquemos las puertas y visitemos las empresas con nuestro CV en mano. Eso aquí es bien visto, que te presentes sin mas ni mas y les digas: Aquí estoy!