Esta maravilla no viene de gratis…

Una vez que ya estas trabajando en este país comienzas a presenciar como es que funcionan las cosas.

Salario y mas …

Aquí en Québec el sueldo mínimo es de 7.66 $ la hora. Es el mas alto de Canadá. No existe liquidación ni prestaciones sociales ni nada de esas cosas. Te contratan (sin firma) y le echas bolas, ya esta. El día que te vas o te fueran 😐 te fuiste y listo. Personalmente estoy de acuerdo con este sistema, pues si bien es mas duro, dinamiza y flexibiliza el mercado laboral de una manera tremenda. La semana laboral tiene una duración máxima de 40 horas, lo demás son horas extras. No existe tarifas de horas nocturnas ni feriados, son 40 horas a la semana y es un mutuo acuerdo entre el empleador/empleado cuando las va a trabajar.

Las empresas no piensan mucho en contratar/botar gente, todo depende de sus necesidades. Esta es una de las razones por la cual el desempleo es relativamente bajo en estos países.

Por ej. el turno nocturno la fabrica de juguetes trabaja de 3 PM a 11 PM, 8 horas al día, por 5 días de la semana, 40 horas verdad? Pues no, para efectos laborales y de flexibilidad, nosotros trabajábamos 37.5 horas a la semana. Verán, todos los días las líneas de producción paran a las 6:00 PM para darnos un descanso/cena hasta las 6:30 PM. Esa media hora diaria no se paga, que si la sumamos por cinco dias trabajados le restan 2.5 horas a la semana, quedando las 37.5 horas, que es al final es lo que se cobra, no nos pagan las 40 horas.

Impuestos ….

Muy bien, pero en cada cheque que te dan, vienen descontados los impuestos, en un sistema muy parecido al Venezolano, pero mas afincado y definitivamente con moral para cobrarlo.

Una cosa es cuanto ganas y otra cosa es cuanto cobras, pues los estados se quedan con una tajada.

Para empezar existe el IVA, que es como de 14%, 7% para el gobierno federal de Canadá y 7% para el gobierno de Québec. Los porcentajes no son exactos, pero por ahí van.

Adicionalmente también tienes impuestos anuales tanto del gobierno federal de Canadá como del gobierno de Québec, es decir pagas dos impuestos al año. Mas lo que te descuentan de tu cheque.

Cuanto descuentan?

Aquí el sueldo mas bajo de un profesional universitario es de mas o menos 35 mil $ al año. Los sueldos por debajo son para técnicos y lo que este por debajo de este nivel. Los niveles de salarios es lo que he visto por la calle, mas no una referencia sobre piedra de como son los sueldos.

Vamos a asumir que una persona gana 25 mil $ al año. Su quincena serian mas o menos de 958,30 $ No? (35$ la hora, 35 horas/semana) Pues no! En impuestos federal te quita 72$, Québec se queda con 76,98, es decir entre ambos te quitan el 15,6% de tu sueldo. Luego el RRQ te quita 40,77$, paro forzoso 18,69$, seguro social (pensión) 28,60$, cotización sindical (en el caso de que exista, es muy difícil que no exista) 17,25$, mas lo que tendrías que reunir para pagar el impuesto federal y local.

Lo que seria una quincena de 958,30$ vienes cobrando 703,92$, eso es lo que va para el bolsillo de la persona y de ahí tiene que pagar el alquiler/renta, servicios, entretenimiento y manutención.

Y cuanto mas ganas, mayores son los % que te descuentan de tu quincena.

Ademas, si tienes un inmueble y decides alquilarlo, pagas impuestos por esa ganancia (ingreso) extra. Si colocaste un dinero a ganar intereses y/o o tuviste una ganancia por el mercado bursátil; pagas impuestos sobre esa ganancia, no sobre los reales que colocaste.

Por lo el otro lado, ingresar al sistema de salud es mas rápido en Quebec que en otros estados. Me explico, en toda Canadá la salud es gratis. Pero esa gratitud tiene un costo, cuando una persona se muda a un edo. de este país, se debe inscribir en el sistema de salud estatal para poder tener acceso a este, sin embargo este acceso no es inmediato, tiene un tiempo de espera que varia según el edo. Por ej. en Ontario el tiempo de espera para comenzar a ser protegido por el seguro estatal es 6 meses, en Quebec son tres -creo que el menor tiempo de espera en Canadá-, como se protege uno en esa espera? Pagas un seguro privado.

En Québec los impuestos son mas altos que otras partes de Canadá, la contraparte es que hay mucha ayuda social (te ayudan con la manutención de los muchachos, por ej.), el paro forzoso, luego de haber cumplido un año en tu puesto de trabajo y dependiendo del nivel de sueldo, te paga el 80% del sueldo que devengabas por 10 meses. Después de ahí, búscate otra vaina. Como pueden haber apreciado hay muchos eventos gratuitos, en fin, dando y dando.

Sin embargo esto es una causa de que algunas personas se muden para otras ciudades/estados de Canadá, pues simplemente los impuestos son mas bajos y al final les queda mas dinero en el bolsillo. Es cuestión de estilos.