Día de Canadá

En el mes de Mayo, el actual gobierno Canadiense (derecha), presiono y logro prolongar la estadía de tropas Canadienses en Afganistán. Estas tropas están en servicio en ese país desde aprox. al año 2002, teniendo como resultado varios militares canadienses muertos y heridos desde esa fecha. Es de recordar que estos militares se encuentran en Afganistán cayéndose a coñazos contra insurgentes talibanes en la “lucha” contra el terrorismo. Esta medida no fue del todo muy popular pues actualmente la población Canadiense esta en contra de que sus soldados estén inmiscuidos en este rollo, pues no le ven el queso a la tostada.

El 1 de Julio se celebra el día de la confederación de Canadá, o simplemente: Día de Canadá! Esta celebración se hace en todo el territorio, con eventos de un poco mas de envergadura en las 15 principales ciudades del país.

No es ningún secreto que Canadá fue fundada por los Franceses, luego ‘conquistada’ -a la fuerza- por los ingleses -como de costumbre- y hoy en día es una mezcla de culturas de gente de todas partes del planeta.

Hoy 1 de julio, Francia elimino a Brasil en el mundial de fútbol y Portugal hizo los mismo con Inglaterra. La celebraciones no se hicieron esperar, aquí la gente anda con sus banderitas en los carros del país de donde son origen o sus padres son originarios.

La joda es la misma, cornetazos en los carros con banderas. Claro en menos magnitud que en Vzla, pues el fútbol no es el deporte nacional, y la gasolina es mas cara! 🙂 Pero igual echan vaina.

Por supuesto los Franceses celebraron, no los ‘quebecoisses’, los Franceses quienes ahora están viviendo en estas tierras.

La celebración del día de Canadá en Montreal se hizo en lo que se conoce como el Viejo Montreal, hoy en día un lugar turístico, pero en sus tiempos era Villa María en si. Esta celebración duro todo el día, fue un evento gratuito para quien quisiera venir. Hubo un concierto en donde se presentaron diversos artistas de distintas culturas (africanas, Trinitarias, Latinos, Canadienses, Evangélicos, etc.).

En el lugar del evento se podía apreciar el multiculturalismo que -al menos- tiene Montreal, pues habíamos latinos, indios, musulmanes, Quebecoisses, etc.

Al final como es habitual, tuvo lugar sus respectivos fuegos artificiales y se celebro el día de la confederación en familia, paz y alegría, en un país que aun teniendo sus militares en acción en otras partes del planeta decide celebrar sus historia, a diferencia de otros que pasan su día de ‘independencia’ con militares inútiles marchando para satisfacer el ego de sus jefes.

Fotos