En la ciudad sin mi carro

El pasado Viernes 22 de Septiembre se celebro en Montreal el día: En la ciudad sin mi carro. Esta es una iniciativa que se creo en Francia en el año 1999 y hoy en día participan en esta 1500 ciudades alrededor del mundo.

Aquí en Montreal consistió en cerrar para la circulación automotor ciertas calles del Downtown desde las 9:30 AM hasta las 3:30 PM. El área cerrada a la circulación era de seis cuadras a lo largo x 2 cuadras de ancho. No se permitió circulación de ningún tipo de automóviles en las calles dentro de este perímetro.

La idea de este programa es concienciar, forzar y demostrar a la gente que se puede vivir sin el carro. Aquí como en muchos países la idea de salir de los combustibles fósiles es dura. Por eso es que se hizo en un día de semana. Alguno críticos al programa sostienen que las calles cerradas se les debería permitir la circulación de autobuses (como se hace en Francia), esto para demostrar mejor la utilidad del transporte publico. Es decir, la idea es transmitirle a la gente que no usa transporte publico, que no lo hace pues no se recuerda lo practico que es. Adicionalmente de también demostrar el efecto ambiental de *no* usar el carro por un día de trabajo.

Una de las avenidas cerradas fue la Santa Catalina, la cual se aprovecho para hacer exposiciones de carros ecológicos, yo llegue un poco tarde y ya estaban recogiendo la grama. Estas exposiciones fueron dadas por la gente y grupos ambientalistas, como tal no había ninguna empresa patrocinando el evento mas allá que la propia alcaldía.

Una de estas personas llevo su Toyota Prius para que lo pudiéramos ver en carne y hueso y hacerles todas las preguntas respectivas.

Por supuesto me monte en el carro. Quienes no sepan del Prius, este es un carro que ha revolucionado la industria automotriz pues el primer carro hibrido producido en masa. Si no saben lo que es un carro hibrido, es un carro que combina electricidad con el motor a gasolina. La electricidad la obtiene de unas baterías especiales que se cargan cuando el carro frena. Esto hace que si bien una gran parte del carro sea eléctrica, no necesita enchufarse a ningún lado para operar, se carga utilizándolo.

Por ser un carro hibrido, no tiene encendido como tal, la llave es muy parecida a un control remoto de una puerta. Para encender el carro introduces la llave en una ranura y hay un botón de Power en el tablero, le das a botón y listo el carro esta prendido. Pero a diferencia de otros carros, el hecho de estar encendido no implica que el motor a gasolina lo este. Si quieres arrancar le das al acelerador que el motor eléctrico del carro lo moverá (sin ruido) y luego cuando necesite mas fuerza o carga, entra en funcionamiento el motor de gasolina de manera transparente para el conductor. Brutal !!!!

Como se puede ver por lo avanzado de su funcionamiento, el carro es la estrella de Toyota, y para comprarlo hay que hacer listas de esperas de meses. Las listas de esperar aquí para un carro son una cosa rara, y la gente solo lo esta haciendo por lo novedoso del carro.

Toyota espera que dentro de unos años todos sus carros vendidos sean híbridos. Honda también vende el Civic hibrido como una opción como si fuera ponerle A/C al carro. Lo quieres hibrido o no?

Mi percepción: Hace unos 15 años se introdujo el ABS, al principio era una cosa costosa que solo tenían los carros de lujo, pero hoy en día es algo estándar que no representa mayor costo para el carro. Pues con los híbridos pasara algo muy parecido. Y ahí viene lo bueno y lo malo.

Demás esta decir que este tipo de vehículos ahorra al menos un 25% de combustible, pues cuando se esta en cola/trafico que es cuando un carro desperdicia la mayor cantidad de combustible, en el caso de los híbridos, el motor a gasolina esta apagado, teniendo como consecuencia ahorro en combustible y menor daño ambiental pues contamina menos.

Al masificarse este tipo de unidades, a nivel general se consumirá menos gasolina y por ende bajara la presión de su consumo y al final sus precios. Esto pasara sin que nos demos cuenta y cuando suceda el precio del petróleo caerá, teniendo los Venezolanos que metérselo por el cu…. No lo creen? La gente no se acuerda/sabe que antes del petróleo los ferrocarriles se alimentaban con carbón. Cuanto cuesta el carbón hoy en día?

Comentario hecho por mi padre: Parafraseando al Jeque Yamani (quien fue actor principal del petroleo en los años 70 y 80) que menciono hace mas de 20 años:

“La edad de piedra se acabo …no por falta de piedras, la era del petroleo se acabara…no por falta de petroleo”

Las Fotos