Sigue la presión ecológica

El año pasado el gobierno federal de Canadá, con miras a incentivar el uso del transporte publico, coloco una excepción de impuestos a quiénes utilizaran estos servicios. El sistema se basa en que tienes que guardar tus tarjetas del metro/autobús mensuales desde Julio del 2006 hasta Diciembre de ese año.

Luego cuando declares los impuestos, entregas las tarjetas como muestra de que usas el servicio. El gobierno federal en retorno te otorga créditos fiscales por esto.

En corto, te dan una rebaja en impuestos equivalente a un mes de transporte publico, es decir, es ‘como si’ el gobierno te diera transporte gratis por un mes.

Por supuesto, no es gran cosa/descuento de los impuestos que tienes que cancelar anualmente, pero es algo. Y demás esta decir, que este impuesto beneficia a quienes utilizan transporte publico, pero NO incentiva a que la gente deje de utilizar sus carros, la cual es la idea original.

Hasta ayer …

Ayer se hizo publico en nuevo presupuesto de la nación, y entre otras bondades da rebajas de hasta 2000 CAN $ a quienes adquieran un vehiculo de alta eficiencia energética (léase hibrido). Entre estos carros se encuentran el Mini Cooper, los modelos híbridos del Honda Civic, Toyota Camry, Prius, etc. Etc. Etc.

2 mil CAN $ son significativos en donde sea y de pana que es tremendo incentivo para comprarse un carro de este tipo.

Adicionalmente, los impuestos para los carros que *no sean* ecológicamente eficientes, es decir, unos chupa gasolina, el impuesto sobre estos carros fue incrementado hasta la cantidad de 4 mil CAN $ :-O

Esto ayudara a enderezar la torcida imagen ecológica que tiene el actual gobierno conservador.