El nuevo reino de Acción Democrática

Antes de leerse este articulo, leer este

Si ya se que es una ladilla, pero no hay otra manera de constar esta historia… 😛

En el año 1994 unos audaces decidieron crear un partido político como una opción diferente, su nombre? Acción Democrática! (Action Democratique Quebec -> ADQ). Hasta el día de ayer este era un partido pequeño e insignificante…

La gente se canso de la dupla y decidió comenzar a exigir. El actual primer ministro es del PLQ y el partido de oposición es el PQ. Aquí la gente detesta al primer ministro, diciendo que es ineficiente y no sirve, a mi me parece bueno y les he dicho: Uds. No ha visto político malo! 😐

Ayer 26 de Marzo se hicieron las elecciones y se volteo la torta:

PLQ: 48 Sillas
ADQ: 41 Sillas
PQ: 36 Sillas

Que significa esto?

El PLQ y el actual primer ministro siguen gobernando pero de manera minoritaria, es decir no tienen mayoría en la asamblea, por lo tanto todas sus decisiones posiblemente estarían bloqueadas.

ADQ, de tener 5 sillas, ahora tiene 41 y pasa a ser el partido de oposición.

El PQ pierde su estatus de partido de oposición y vuelve a lugar en el cual se encontraba en la década de los 70’s, cuando fue fundado.

En Québec no había existido un gobierno minoritario desde hace unos 150 años.

Lo que se estima es que los votos que una vez fueron del PLQ, ahora se mudaron a Acción democrática!

El candidato del PQ había prometido que de ganar no iba a pasar un referéndum sino que de una vez iba a proceder a independizar. Por supuesto, en realidad era difícil que no hiciera referéndum, pero la sola idea de este trae inestabilidad en el edo. y vuelve a ejecutar lo que llamo el efecto 401.

Con el resultado de la ultima elección el mensaje de la gente es: Me sabe a mierda independizarme, lo que quiero es que actúen.

De todas todas es un progreso, pues yo no significa que la segunda fuerza es la separatista (PQ). Ahora existe otro partido que no le interesa separarse y se dedica a los problemas de Québec, como por ej, que arreglen las calles!

El PQ esta en proceso de revisarse internamente.

Existen otros partido políticos aquí en el edo, pero son mas pequeños y si bien actualmente son insignificantes, la historia enseña que no se deben descartar. Estos partidos son el Partido Verde (ecologista) y Québec solidario (ex partido comunista).

Pienso sugerirles a los Adecos unas líneas que se me “ocurrieron” para que la utilicen en su próxima campaña:

Avec ADQ on vivre mieux! 🙂