Prochain Station…

Mapa MetroUna de las primeras cosas que hice al llegar a esta ciudad fue utilizar el metro, y una de las primeros detalles que encontré en este sistema, es que cuando arranca el tren, por los parlantes/cornetas de los vagones un sistema automatizado dice:Prochain Station… (Próxima estación), y dice el nombre de la estación siguiente. De igual manera cuando llega, el sistema nombra la estación a la que llegaste. Este sistema de avisar las estaciones funciona la mayoría de las veces, pero no todo el tiempo.Así es el metro aquí, fiel. Este sistema comenzó operaciones el 16 de Octubre de 1966, por ende, el 16 de Octubre del año 2006 cumplió 40 años, ese día, el sistema fue gratis, es decir, no había que pagar para montarte tanto en los trenes como en los autobuses. La ultima actualización que se le hizo al sistema, fue la construcción de la línea naranja, la cual fue inaugurada en el año 1986.

Lealtad

El sistema bajo todo concepto es fiel. En las paradas de autobuses, en los carteles indica la hora y los minutos en que pasa el autobús, y esta hora se cumple a cabalidad. El metro por su parte, varia las frecuencias, cada un minuto pasa un tren entre las 8:30 AM y las 9 AM, luego esta frecuencia se reduce a cada 5 min, hasta cada 10 a 15 min luego de las 10 PM.

El metro (incluyendo autobuses) abre a las 5:45 AM y cierra a la 1:15 AM, luego de esta hora, comienza en funcionamiento la red de noche, que son autobuses con rutas mas largas y frecuencias de paradas también mas largas. Juntos hacen que Montreal tenga un servicio de transporte publico de 24 Hrs. Por supuesto, esto no cubre la totalidad de la isla.

La fidelidad de este sistema se muestra pues porque a la gente no le importa. Para comenzar se puede comer dentro de las estaciones, trenes y autobuses. Como es de esperar, todo el sistema esta muy limpio para el trato que le dan. He visto gente botar las conchas de mandarinas en los trenes, y ni hablar de vasos de refrescos y los periódicos.

A eso de las 9 PM, cuando los trenes tienen todo el día rodando, los vagones están realmente cochinos. Las estaciones las limpian con agua y jabón, pero no se puede hacer lo mismo con los autobuses y trenes. A estos simplemente los barren de vez en cuando.

Adicionalmente a esto, el vandalismo hace de la suyas y casi en su totalidad de vagones y autobuses están rayadas, ya sea por grafittis o marcadores. Esto también incluye los túneles, cuales también poseen graffitis. No hay que olvidar las escaleras mecánicas, ni los vidrios, los cuales los tallan con llaves para escribir mensajes. Las escaleras mecánicas las usan como rampas para lanzarse sobre ellas, en las áreas laterales a los pasamanos. En fin, el metro es un juguete.

Pero a pesar de todo, el sistema sigue ahí, fiel.

Laval

Como he dicho en innumerables oportunidades, Montreal es una isla. Al sur y al norte de la isla se encuentran los suburbios de la ciudad. En el sur esta Longueuil, que esta cubierta por la Línea Amarilla del Metro, y al norte se encuentra la isla de Jesús, la cual se le conoce como Laval.

A partir del 28 de Abril, el metro comenzó a suplir de su servicio a esta isla (Laval). Los mas fanáticos llegaron a las 3:30 AM a la estación para ser los primeros en montarse en los trenes.

El metro a Laval es una extensión de la línea naranja, son tres estaciones nuevas (Cartier, De La Concorde y Monmorency) y tuvieron un costo aproximado de 745 Millones de CAN $. El nuevo trayecto tiene una longitud de 5,2 Km, es decir cada kilómetro de extensión costo 144 Millones de CAN $. Hay que tomar en cuenta que la primera parte de esta extensión pasa por debajo del río.

Y como es costumbre, este fin de semana el sistema fue gratis. Por supuesto, como es costumbre nos fuimos a visitar el nuevo sistema, y es la primera vez que veo el metro a reventar. Aunque había policías y gente de la STL (mas abajo explico) en las estaciones, en ciertos momentos estos eran insuficientes para la cantidad de gente que había dentro de la estación. Definitivamente esta estaciones no fueron diseñadas para estar copadas por un largo periodo de tiempo, me hizo pensar que en caso de una evacuación (por la razón que sea), el sistema no se da abasto. Sin embargo ahí estábamos todos nosotros los chupasangre aprovechando la gratuituidad del sistema.

El Metro de Montreal es administrado por la Sociedad de Transporte de Montreal (STM), Laval y Longueuil tienen su propio sistema de transporte, policías, salud, etc, pues son distintas alcaldías. Por ende, en la sección de Laval, quien administra fuera de las estaciones es la Sociedad de Trasporte de Laval (STL). Este era el personal que estaba dentro de la estación, dirigiendo gente y regalando panfletos con los rutas de los autobuses y del metro.

Por supuesto, Laval es un suburbio, un sitio mas tranquilo que la isla de Montreal y mas apacible. En los autobuses de la STL, los asientos son cubiertos de terciopelo, no como los salvajes de Montreal, quienes tienen que usar asientos de plásticos, por razones antes mencionadas.

Se estima que la puesta en funcionamiento de este nuevo trayecto, añada 50 mil usuarios diarios al metro y saque de circulación 5 mil carros de las autopistas de Montreal.

En las fotos pillen la delicadez de como fijaron los torniquetes para que no funcionaran en algunas estaciones.

En fin en el metro de Montreal he visto de casi todo, hasta ciegos se montan en el. Los panas usan el bastón hasta el anden y luego se montan en el tren, sin que nadie tenga que ayudarlos. Cuando estaba apreciando esta hazaña, escuche … Prochain Stacion , y fue cuando caí en cuenta y me dije: Grandísimo ignorante …. El Prochain stacion no es un detalle. Es la manera de que los ciegos puedan saber en que estación se montaron, y hacia donde van. De esa manera no se equivocan!

Fotos Nuevas
Fotos Viejas