Política Ambiental

En Febrero del 2006 fue electo como primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Quien pertenece al partido conservador y por ende su línea política. Este pana, en lo que se monto, comenzó a imitar a Mr. Danger (lease, Bush), y lo primero que hizo fue oficializar el retiro de Canadá del protocolo de Kyoto en el año 2012 (creo que es esa fecha). Alegando que la economía de Canadá sufriría demasiado por cumplir con el protocolo.

Las criticas no se hicieron esperar, pues la idea es progresar y echarles bolas junto con el protocolo, no dar una excusa mamarracha y salirte del peo. Como consecuencia de todo esto Harper bajo en las encuestas hasta un 30% de popularidad, y como es un país civilizado, con las encuestas fue suficiente como para que el Primer Ministro reconsiderara su decisión y tomara medidas al respecto.

Aun hoy, todavía no se sabe si Canadá se queda o se va del protocolo de Kyoto, por su parte el primer ministro de Québec (Jean Charest), dijo que si el gobierno federal no cumplía con Kyoto, Québec si lo va a hacer.

Entonces, el gobierno de federal ha propuesto ciertas medidas en pro de la ecología, esperando que su apoyo popular se incremente.

Se han tomado varias medidas, sin embargo dos son las mas visibles son:

1) Se limitaran las ventas de los bombillos de ‘vieja’ tecnología a partir del año 2012. Y a la vez se impulsara las ventas de los bombillos de alta tecnología, de esta manera el gobierno espera, que al re-emplazar los canadienses este tipo de bombillos, por unos mas eficientes, pues obviamente se ahorra energía a nivel nacional y obviamente al final se contamina menos.

2) El ministerio del ambiente hizo una lista de carros eficientes energéticamente. Por supuesto en esta lista se encuentran los carros híbridos como por ej. mi querido Prius.

Si un Canadiense compra un carro que se encuentra en esta lista, tendrá un descuento en impuestos de 2mil CAN $. Québec por su parte también da descuentos en este tipo de carros, así que si vives en Québec y te compras un Prius, prácticamente te descuentan 4 mil CAN $ del precio de carro.

No se Uds. pero existen muy pocas ofertas (o ninguna) en la que le descuentan semejante cantidad de dinero sobre el precio del carro.

Por el contrario, si la persona se compra un carro que consume mucho combustible (un V-8) por ej, tendrá que pagar impuestos extras. Hasta 4mil CAN $

Es mas que evidente, que lo que buscan estos incentivos es masificar las tecnologías pro-ambiente, para que eventualmente no sean un factor de costos, y por supuesto al final, ganar votos, que es lo que a los políticos le interesa. Al menos de esta manera, el ganar votos tiene sentido para el pueblo.

Recientemente, en unos reportajes para TV, han aparecido dos políticos (diputados) del congreso de Canadá, quienes mostraban como habían remodelado sus casa para que fueran ecológicamente amigables, ambos diputados ya habían cambiado todos los bombillos de sus casas por los de alta eficiencia. Estos bombillos aquí ya no son tan caros, así que re-emplazarlos no es un gran costo -yo lo hice en el apto en donde vivo-. También estos diputados no tienen carro, usan transporte publico y/o bicicleta.

Si bien en algunas cosas que estos políticos proponen no estoy de acuerdo, al menos tienen moral para pedirlas.

Pero bueno, es otro país, es otra cultura y por eso es que avanzan.