Powerwise

En esta búsqueda frenética por ahorrar energía, el gobierno de Ontario coloco en línea el sitio Powerwise (sabio poder). Este sitio se basa en que hacer para ahorrar energía, y tiene como estrella a nada mas y nada menos que al mismísimo David Suzuki, ambientalista de larga data en Canadá. Este sitio web refleja lo que se ha convertido en una necesidad en Ontario. Si no me equivoco para el año 2010 estará prohibida la venta de bombillos de la vieja tecnología, y solo será legal vender en Ontario los nuevos bombillos eficientes. Las razones de esta nueva ley no hay que estarlas explicando.

Que esta haciendo Québec?

Québec como tal no tiene ningún plan gubernamental, pues hasta cierto punto no lo necesita. Lo que se esta haciendo en Québec lo esta haciendo HydroQuebec, empresa regional de electricidad y la encargada de suplir la electricidad que consume Québec y a su vez exportarla.

EnergyWise

Hydroquebec por su parte tiene desde hace mas de un año un programa que se llama EnergyWise, el cual incentiva a sus suscriptores a tomar ciertas medidas para ahorrar energía. Específicamente HydroQuebec se ha enfocado en cambiar los termostatos de la calefacción, de los viejos de mercurio a los nuevos electrónicos. La empresa argumenta que los últimos termostatos son mas precisos, por ende encienden la calefacción solo cuando es necesario y de la misma manera la apaga, obviamente ahorrando el consumo eléctrico del inmueble.

También la empresa incentiva el uso los nuevos bombillos.

La manera como la empresa incentiva este cambio de tecnología es pagando dinero a sus suscriptores, es decir, si te compras un termostato electrónico, la empresa te desembolsará hasta 130$ por el equipo. Con la condición de que el equipo debe ser comprado e instalado por las tiendas y/o electricistas proveedores del programa EnergyWise. De la misma manera con los bombillos, el rembolso se hace contra factura de la compra en los sitios autorizados por HydroQuebec.

Se podría ver como una ganancia ecología pues con ese ahorro de energía se necesita menos energía para suplir antes a la misma cantidad de población. Pero la verdadera razón por la cual Hydro hace esto es económica. Mientras menos energía consuma Québec, mas energía puede exportar hacia las otras provincias y hacia USA. Y en la exportación de energía es en donde Hydro gana mas dinero, pues esta al precio del mercado y no a un precio casi mínimo como se vende la electricidad en Québec.

Al final, es lo mismo y mejor, pues mientras mas energía tenga Québec para exportar (la energía en Québec es 100% hidráulica), pues menos plantas se necesitan para cubrir otra regiones de USA/Canadá que necesitarían de esa energía y al final ganamos todos.