Derecho a Replica -> Aguinaldo

He aqui la respuesta de un amigo a mi post de Aguinaldos

_______________________________________________________________
Excelente análisis de la condición laboral en Norte América, hermano. A ellos les funciona y por ende se convierte en una referencia válida para cualquier contraste con la condición laboral de otro país, y es por ello que salgo a defender la diversidad que caracteriza el mundo en el que vivimos para sugerirte que la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela no es la causa directa del desempleo en este país, mi país, tu país. El objetivo no es restar importancia a tu argumento, sino mas bien expandirlo.

Para argumentar, me voy a basar en aspectos de la Ley Federal del Trabajo de Alemania (Deutschearbeitsrecht):

* Las empresas alemanas deben deducir el 22% del sueldo de los empleados para aportes al Seguro Social. Para cada empleado, la empresa debe aportar la misma cantidad. Obviamente, Venezuela aquí se queda atrás, tanto en aporte como en uso.
* La ley prohibe trabajar los días domingo, salvo los trabajos 24/7, y éstos deben ser autorizados por la Corte Federal del Trabajo (el equivalente al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social). Ya quisiera ver a Movistar haciendo el papeleo todas las semanas si eso existiera en Venezuela.
* Es ley tener 20 días laborales de vacaciones pagas al año como mínimo. En Venezuela, son 15.
* Tanto el hombre como la mujer tienen derecho a 3 años, continuos o no, de permiso no remunerado para el cuidado de los hijos, período durante el cual se goza de inamovilidad laboral.
* Empresa con 5 empleados o más debe tener un sindicato laboral. En Venezuela, es un derecho que existan sindicatos mas no es un deber.
* El periodo del pre-aviso para la terminación de la relación laboral es de cuatro semanas a 7 meses, y debe ser acordado por ambas partes. Si no se llega a acuerdo alguno, el período de pre-aviso más largo propuesto por una de las dos partes será el que prevalecerá. La única forma de dejar de trabajar inmediatamente en Alemania es si has muerto.
* Para que una empresa reduzca nómina por re-estructuración, se debe tener permiso de la Corte Federal del Trabajo.
* La ley explícitamente brinda inamovilidad laboral permanente a las personas discapacitadas (ej: en silla de ruedas).

Fuente: un pana alemán que vive en Stuttgart, sur de Alemania.

Si hablamos de costos, vemos que emplear a alguien en Alemania tiene un costo muy superior al que tendría un empleado en Venezuela (con sus aguinaldos criollos incluidos), naturalmente ajustado en su debida proporción al costo de la vida de cada país; no por ello se habla de alto desempleo, falta de dinamismo ni de sueldos bajos en Alemania.

Yo diría humildemente que el problema laboral del país se debe a:

* Incumplimiento de la Ley del Trabajo y las demás relacionadas, empezando por el Gobierno.
* Falla general en la aplicación de los conceptos de planificación, productividad, rendimiento y calidad, lo cual ha venido alimentando la creencia (muchas veces cierta) que lo hecho afuera es mejor que lo hecho en Venezuela, y por ende las empresas no se expanden ni se diversifican para generar más empleo, entre otras cosas.
* También afecta el problema general del venezolano que cuando recibe un cargo de importancia, por pequeño que sea, se contagia del síndrome de He-Man (Yo Tengo El Poder!!!)
* La política económica del Gobierno. 🙁

Ojo, que mi uso de la palabra “general” implica que existen excepciones. Empresas Polar es una de ellas en mi humilde opinión.

Saludos cordiales,

GP

P.D. en otro orden de ideas, piensa en esto: la ley del trabajo se promulgó en 1997, y quien la lea y la analice bien ve que aquí ha habido elementos de “socialismo” desde antes de la llegada de tu querido presidente. ¿Será que el socialismo del siglo XXI es una farsa? 😉

____________________________________________________

Mi unico comentario: Alemania tiene unos de las tasa de desempleo mas altas de Europa.

De todas maneras, el argumento tiene ptos. muy validos.