La Revolucion Americana (gringa)

us-flag.gif

Por razones de trabajo me encuentro en USA. De aquí en adelante, muchas cosas en los posts subsiguiente serán secuenciales, y serán comprendidas mejor leyendo esta pequeña reseña continuación.

En la época imperial de Gran Bretaña, existían algunos de sus habitantes quienes no estaban del todo cómodos viviendo en Inglaterra. Esta gente era orgullosa de ser británica, pero tenía conflictos en su vida con sus paisanos debido a sus ambiciones comerciales y/o creencias en dios.

A esta gente se le ofreció o decidió colonizar el nuevo mundo (América), de manera que seguían siendo británicos, pero a su estilo. Cuando estos británicos llegan a colonizar el nuevo mundo, ya Francia estaba bien posicionada (Québec), los holandeses ya habían fundado Nueva Ámsterdam, y los suecos tenían nueva Suecia.

Ingleses al fin, colonizaron y luego se expandieron -a los coñazos-. Québec, paso a ser parte de Inglaterra (leer aquí), Nueva Ámsterdam, paso a ser Nueva York y Nueva Jersey, Nueva Suecia, se convertiría en Delaware. Uno de los miembros del ejército británico en la guerra contra Francia fue un hombre llamado: George Washington.

Esta colonia británica, se convirtió en 13 colonias (New Hapmshire, Bahía de Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New York, Pennsylvania, Delaware, Maryland, dominio de Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia) quienes tenían su propio estilo de vida un poco distinto al de sus paisanos del otro lado del atlántico, era un estilo mas libre y el comercio era mas flexible debido –entre otros- a las inmensas áreas de tierra disponible. Las colonias poseían gobernadores y un pequeño parlamento que representaba al rey de manera bidireccional, es decir, de las colonias al rey y del rey a las colonias.

Dentro de las 13 colonias había distintas maneras de ver las cosas, cada una era independiente, al fin y al cabo le reportaban al rey. Una de los conflictos más sobresalientes es que algunas de las colonias estaban a favor de la esclavitud, mientras que otras no. Pero de todas maneras, estas colonias vivieron contentas con el rey por al menos 100 años.

Después de la victoria contra Francia, el gobierno británico –si bien victorioso- quedo con significantes problemas económicos. Para resolverlos, se decidió aumentar los impuestos de distintas maneras. Este impuesto fue aplicado en todo el imperio, sin embargo las 13 colonias reclamaron que porque no se les había consultado? El rey les dijo: Pa’ mis cojones! Si bien el detonante fue económico, las 13 colonias pedían más flexibilidad en como gobernarse, así que la discusión no era del todo económica.

Las colonias no se quedaron tranquilas y trataron de persuadir al rey de que al menos les escuchara sus argumentos, pero el gabinete del rey no presto atención. Disturbios comenzaron a aflorar en la colonia de Massachussets, las tropas inglesas rápidamente controlaron a las turbas y se comenzó a tratar como traidores a quienes osaban contradecir la palabra del rey. Pasaron los años y no se llegaba a ningún acuerdo. Las 13 colonias formaron el congreso Continental para persuadir al rey (George III), pero nada, el tipo duro. Por lo tanto el 4 de Julio de 1776 el congreso continental por diferencias que ellos consideraban irreconciliables, decide formalizar la revuelta y se declara independiente de Gran Bretaña. Se declaran independientes las 13 colonias, las cuales tenían sus diferencias, pero en este aspecto estaban juntas, por lo tanto se proclaman estados unidos de América (el primer país en el continente).

En esa época los gobiernos eran monárquicos, y desde los griegos y posteriormente roma, no se había practicado otra forma de auto gobierno, por lo tanto de ahí en adelante todo fue un experimento.

El congreso continental designo como General en jefe del nuevo ejército a George Washington, quien había sido una persona clave en la guerra contra Francia y de paso conocía el funcionamiento del ejército ingles.

En Septiembre de 1783 (menos de dos meses después del nacimiento de Simón Bolívar) Gran Bretaña acepta la independencia de los estados unidos de América, luego de una ruda guerra que duro siete años. Durante la guerra, el ejercito continental (EUA) contó con el apoyo/ayuda militar de Francia y ayuda/apoyo económico de Holanda. Que estaban pensando? Que después que los ingleses les quitaron a Québec y Nueva Ámsterdam, tanto los franceses como holandeses, estos dos se iban a quedar con esa espinita!?!?

Imagínense como serian los gringos de rudos que jodieron a los ingleses! 🙂