WAMATA

metro_logo.gif

Washington D.C., posee una buena red de metro llamada WAMATA, de las siglas en ingles: Autoridad del área transito metropolitano de Washington. El sistema se basa en suplir de gente de los suburbios hacia el centro. A diferencia de Montreal la cual tiene trenes metropolitanos, el metro de Washington se extiende bastante hacia las afueras de la ciudad al punto de tocar algunos suburbios. Ciertas estaciones periféricas y centrales tienen estacionamientos, de manera que la gente se dirija a estos estacionamientos y de ahí tome el metro.

La mayoría de la gente que usa el metro lo usa a diario, por ende el sistema se basa en algo llamado smartrip, la cual es una tarjeta del mismo material y tamaño de una tarjeta de crédito. A diferencia de los torniquetes comunes, para utilizar esta tarjeta solo se pasa sobre el torniquete y listo, y por ser de un material durable, lo que se hace es recargarla. La tarjeta tiene un costo inicial de 5 USD, para luego colocarle la cantidad que desees.

smart_trip.jpg

Todos los tickets del metro hay que registrarlos tanto cuando entras como cuando sales de la estación. Los estacionamiento del metro también se pueden pagar con el smarttrip, sin embargo los fines de semana los estacionamiento son gratis.

Generalmente en cada estación del metro hay al menos un cajero automático y varias maquinas expendedoras de tickets.Las maquinas expendedoras de tickets aceptan cualquier tipo de pago: monedas, billetes y tarjetas de crédito. Las maquinas dan hasta vuelto dependiendo de cuanto le deposites a esta, y por supuesto es en las maquinas expendedoras que también cargan las smartrip. Con las maquinas emitiendo los tickets, el personal quien esta en el metro se encuentra vigilando las operaciones o ayudando a los usuarios/pasajeros, pero no vende tickets, pues no es necesario.

Las tarifas para viajar en el metro varían de acuerdo a la distancia y en la hora en que te montes, las horas picos son más caras. Esta flexibilidad en las tarifas es debido a que te tienes que registrar cuando entras y cuando sales, de otra manera no seria posible. Además que es mas justo, pues pagas por lo que consumes, y no un promedio de todos los usuarios del sistema.

Un sistema promediado es mas simple, pero podría ser mas costoso para ciertas personas que no usan el metro a horas pico o por muchas estaciones, como en todo aun pros y contra.

El metro fue fabricado por Alstom, el mismo fabricante del metro de Caracas, y el metrote D.C. fue construido unos años antes, por lo tanto se parecen. Los trenes y túneles son parecidos y el paseo es casi igual. Las pqeueñas diferencias radican que los vagones del metro de Washington son mas anchos, por lo tanto la gente va mas comoda –aunque en caracas much mas gente utiliza el metro-, pero en el metro de Caracas el paseo es mas silencionso –a pesar de todos sus problemas actuales-.

Al igual que en el metro de caracas, los chóferes dicen cual es la próxima estación, pero en realidad rara vez se les entiende lo que dicen. Cada vez que se llega a una estación el chofer dice el nombre de la estación, pero si la estación es de transferencia, el chofer dice las líneas a donde conecta la estación –cuando se entiende lo que dicen-, pero un pto. interesante, es que lo que dice el chofer se escucha fuera y dentro del tren, así que cuando llega un tren quienes se encuentre en el anden pueden escuchar lo que el chofer le esta diciendo a todos.Lo que es curioso es observar los anuncios publicitarios en el metro. En cualquier parte son productos de consumo masivo, y/o servicios. En D.C. Son promociones para posibles leyes y el apoyo que debes darle. En la estación cerca del capitolio los anuncios son colocados por los llamados “lobbyst”. En la estación del Pentágono, los anuncios son de proveedores de armas.

En una misma línea férrea pueden pasar diferentes trenes, por lo tanto los trenes tienen notificaciones de color y de que línea son, de paso en las estaciones hay unas pequeñas pantallas que muestran los próximos tres trenes, la línea (color) a la que pertenecen, el numero de vagones que tienen y el tiempo que falta para que lleguen.

BL: Azul

RD: Rojo

OR: Naranja

YL: Amarillo

GR: Verde

wmata_system_map.gif

Las Fotos