Impuestos: T4, RRSP y otras hierbas (I)

Abril es un mes de impuestos, y estos hay que pagarlos! Como siempre los impuestos son un tema complicado, así que tratare de explicar lo poco que se de una manera sencilla.

Recibo de salario (payslip)

Como empleado, quincenalmente se obtiene un recibo por salario. Este salario de una vez ya tiene descontado los impuestos tanto federales como provinciales. Estos impuestos oscilan dependiendo del sueldo de la persona; para un profesional es común pagar al menos 30% del salario en impuestos, de ahí en adelante mientras mas ganas, mas te quitan. No es extraño que a un profesional le descuenten de su sueldo entre el 40 y 50% de su salario en impuestos.

Como dije antes el botín se lo reparten entre la federación (gobierno federal de Canadá) y la provincia (gobierno de Quebec). Es decir, ese % de impuestos es la suma de dos entidades. En otras provincias de Canadá los impuestos provinciales son menores, Quebec es la provincia de Canadá que mas cobra impuestos, es la que mas cobra en Norteamérica y una en total en Quebec es uno de los lugares en donde se paga mas impuestos en el mundo.

T4

Anualmente, entre finales de Febrero y principios de Marzo, cada empleado recibirá por parte de su empleador un sobre que se llama T4 (a mi me llega por epost). El T4 representa los impuestos que la persona debe pagar a ambas entidades (federal, provincial). En corto, si el único ingreso económico que la persona obtuvo fue devengado de su trabajo, lo que hay que hacer es registrar la planilla y ya! No hay que pagar nada extra, pues los impuestos ya fueron cobrados durante el año.

Ganancia de Capital

Si por el contrario ademas del sueldo, la persona obtuvo ganancias de capital: venta de acciones, aumento de capital por intereses en cuenta de bancos, fondos mutuales, etc. Los impuestos a esta ganancia son 50%. Es decir, si se vendieron unas acciones y la GANANCIA de la venta es de 20 CAD, 10 CAD se quedan en impuestos, y los otros 10 son para ti. Importante: el impuesto es sobre la ganancia, no sobre el monto, obviamente la idea es que se gane mas.

En cuanto a los intereses de los bancos, estos oscilan entre un 3 y 4% anual. 7 % es raro, así que no es que realmente se pagarían muchos impuestos de ganancia de capital en esta modalidad, a menos que la cuenta sea de 1 millón de CAD!!! Pero creo que no tendríamos problemas en ese caso 🙂

Horas Extras

Dependiendo del trabajo y de la empresa en donde se labore, podría ser que se paguen horas extras (overtime/temp suplementaire). Las horas extras se pagan a 150%, es decir, en vez de pagar la hora adicional, ahora se devengara 1.5 el costo/precio de esa hora. Aparentemente es tentadora la oferta, pero …. De este 150% las entidades federales y provinciales toman la mitad en impuesto.

Por la razón anterior hay que estar muy consciente de cuando de hacen largas jornadas de horas extras, toda esa cantidad no llegara a nuestro bolsillo.

Y -otra vez- hay empresas que no pagan estas horas extras, por lo que el trabajo extra, se queda en la empresa.

Pago de los Impuestos

En caso de que no existan ganancias de capital, el pago se puede hacer on-line sin muchas complicaciones. También se vende software capaz de hacer el calculo de la declaración por uno. El T4 incluye la información necesaria para el pago de impuestos -repito-, en caso de no tener ganancias de capital.

Si por el contrario, se te es muy complicado hacer este calculo, hay varios contadores que lo hacen por ti. El pago a los contadores puede ser entre 60 CAD a 200 CAD, dependiendo de que es lo que se tenga que declarar. En pocas palabras, depende del contador.

Por mi parte yo los hago con una empresa que se llama H&R Block, los resultados con esta empresa pueden variar dependiendo de la gente: A algunos nos parece bien el servicio a otros no. Eso es una decisión personal. Sin embargo si es necesario acotar que en H&R Block se limita a hacer tus impuestos. No es tan fácil por ellos que te den consejos para pagar menos impuestos, a diferencia que otros contadores, por ser un trato mas personalizado, si den sugerencias para este ultimo caso.

Entonces, lo importante es que si no hay ganancia de capital, con lo sustraído del sueldo durante el año es suficiente y de esa manera la declaración de impuestos se limita a eso: declarar, pues el dinero ya lo tienen las entidades.

Lo que si no se debe dejar de hacer es declarar! Si no se declara, las penalidades son costosas, muy costosas.

Es justo?

Como todo en la vida, hay un balance de pros y contras.

Personalmente no tengo problemas en pagar esa cantidad de impuestos, sin embargo de la misma manera espero lo mejor (tomado en cuenta que estamos entre quienes mas pagamos), la realidad indica que no tenemos -en Quebec- lo mejor. Para entender porque leer aquí.

El grueso de estos impuesto se van en salud y en ayuda social. Por ejemplo en Quebec algunas guarderías están subsidiadas, en Ontario no lo están y por esto el costo de las guarderías en Ontario es horroroso, al punto que mucha madres no trabajan, se dedican a cuidar sus muchachos, pues de trabajar, casi el sueldo entero se iría para pagar la guardería.

En Quebec este no es el caso, porque -como dije antes- están subsidiadas, sin embargo hay lista de espera para entrar a las guarderías, esta lista de espera puede ser de años 🙁 Para cuando el muchacho entra en la guardería, puede ser que ya este listo para la escuela. Esto son solo ejemplos de muchos pequeños problemas.

De todas maneras, esta ayuda social y salud, hace que la sociedad sea mas sana, tenga menos problemas y al final se viva en paz y tranquilidad, que es la razón por la cual uno escoge Canadá para vivir, y los hechos han demostrado que este país esta entre uno de los que tiene mejor calidad de vida.

Solo hay que estar vigilante a que esta calidad de vida no decaiga.

Continua …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 comments

  1. GP says:

    Hermano, hay un tema del que no hablaste en tu último post y tengo dudas: evasión. Es decir, se mete la declaración pero no se incluyen todos los ingresos del año. ¿Cómo el gobierno se da cuenta que dejaste de declarar ingresos externos a los que salen en la planilla T4?

    En espera de sus comentarios,
    GP

  2. ElGranj says:

    Buena pregunta,

    Tu DEBES declarar esos ingresos extras. Me explico, las ganancia de capital no necesariamente son anuales, son cuando cuando se captura la plata.

    Por ej. Si compraste acciones y las vendiste a los tres años con una ganancia de 100 CAD, pues en ese momento es que vas a declarar debido a que es el momento en que recibiste la ganancia.

    Después de hacer la venta te llegara un por correo postal, un sobre que tiene el recibo para impuestos.

    Lo inverso también aplica: Si al vender otra acción se obtuvieron perdidas, pues esas perdidas se *guardan* para ser acreditadas en una futura ganancia, por ende los impuestos en esa posterior ganancia (después de la perdida) serán menores.

    Esta gente ha complicado los impuestos … Bastante, pero la complicación es para hacerla lo mas justo posible.

    Si tu quieres no reportas nada y te “sales con la tuya”. Pero todas las instituciones financieras tienen el seguro social de la persona (requisito indispensable para abrir una cuenta de banco o afín) e Ingresos Canadá también (ente gubernamental de Impuesto de Canadá: Canadá Revenue). Demás esta decir que Ingresos Canadá esta en capacidad de correlacionar el seguro social con la actividad financiera y en el caso de que aparezcan movimientos no declarados, seguramente se hace una auditoria y hay que pagar unas multas muy jugosas, para evitar que el peso de la ley no caiga completo.

  3. VT says:

    Una consulta, yo soy residente canadiense pero ya no vivo en el pais hace 4 meses. Yo estuve trabajando un año en Canada y regrese en setiembre del 2008. Ahora recibo mi T4 este año , pero no pienso regresar hasta despues de un tiempo. ¿Cómo puedo declarar mis impuestos si no vivo en el país para hacerlo? Mi sponsor está en Canada, y tengo que cumplir 3 años de sponsorship y solo va 1 año. Tenemos que declarar los impuestos juntos? Y si no es así, ¿Cómo podría hacer para declararlos desde mi país? Espero tu pronta respuesta

  4. VT says:

    olvidé mencionar que ya no tengo ningun tipo de relacion con mi sponsor, terminamos la relacion al año que estuve viviendo ahi. Espero tu pronta respuesta.

  5. ElGranj says:

    Hola VT,

    Tu eres el responsable de pagar tus impuestos, no tu empleador. El T4 llegara a tu ultima dirección de correos de tu hogar en registrada Canadá. Específicamente el T4 llegara a al dirección que tenga registrada Revenue Canada (el cual es la entidad encargada de los impuestos en Canadá) que a se vez será la dirección que le comunicaste a tu empleador (sponsor), el cual era tu hogar mientras vivías en Canadá.

    Tu declaración de impuestos debes hacerla igualmente si ya no vives en Canadá. En caso de que no hayas tenido mas ingresos que tu sueldo en si, la declaración se limitara a simplemente declarar, pues el dinero ya fue sustraído de tu salario.

    De todas maneras como dije anteriormente, no soy un experto en impuestos.

    Te recomiendo que visites el sitio de Revenue Canada y le escribas un correo con las mismas preguntas que me haces aquí.

    Estoy casi seguro que tu declaración se puede hacer por la internet, pero primero asegurate con Revenu Canada, su sitio es:

    http://www.cra-arc.gc.ca/

    En su defecto, también puedes comunicarte con la embajada de Canadá en tu país.

    Saludos.

  6. TC says:

    Hola Granj.. soy nueva aqui ,soy nanny y me empleador cada vez que le pido el T4 me dice que ella lo guarda hasta que yo termine mi contrato, dice que ella lo esta pagandoy yo la verdad no me siento segura… es posible que tu empleador lo declare en nombre de su empleado? on line?.. muchas gracias por la respuesta y muchos carinos

  7. ElGranj says:

    Hola TC,

    No, no es posible. El impuesto lo debes declarar tu, no tu empleador. Cuando mucho el empleador te puede ayudar. Pero esto es un documento que debes utilizar para llenar tu planilla de declaración de impuestos.

    De no hacerlo, estarías en problemas con el gobierno federal de Canadá y con el gobierno provincial de Quebec.

    De todas manera no soy un experto en impuestos y te recomiendo -seriamente- que hables con Revenue Canada sobre tu caso.

    Claro, estoy asumiendo que eres residente legal.

    Saludos.

  8. TC says:

    Hola granjero, gracias por la respuesta,hice la consulta como me dijiste a Revenue Canada y me dijeron que si ellos hacian los pagos,ESTA BIEN , el contador lo podia archivar y que yo tenia que leer y entender bien la declaracion,,, y si no lo entendia que no lo firmase….bueno espere hasta el ultimo dia(30 DE ABRIL) pensando que en cualquier momento me decian para ir al contador y NADA!… asi es que ya a la noche y ayer hable muy serio con ellos(y ademas ya saque cita con una asesora del WELLCOME CENTRE),pues mi empleadora estaba muy nerviosa y me dijo que EL(su esposo) no esta haciendo nada ILEGAL,pues nunca vi un T4, no recibo de pago solo cheque y finalmente no firme ninguna declaracion.
    Yo vine con un contrato de trabajo(work permit,2anos) y cuando llegue aki me ayudaron para hacer todo lo papeleos del seguro social,de salud y abrir una cuenta en el banco…. hasta entonces parecia todo muy normal…….ahora todo me parece tan raro… nose que es pero sospecho que estan haciendo algo con mis documentos…..normalmente mi percepcion no me falla… ah y una pregunta, es normal que el banco(royal bank)no mande reporte de tus movimientos a casa?… a mi no me llega ningun reporte, pero en PERU te mandan cada mes.Espero salir pronto de esto…..muchas gracias por la ayuda.

  9. ElGranj says:

    Hola TC,

    El hecho de que no te lleguen los estados de cuenta del banco no es raro. Es posible que así fue configurada tu cuenta. La manera de confirmarlo es llamando al banco. Por lo general (en especial el Royal Bank), prefiere utilizar los estados de cuenta electrónicos (lease internet).

    Saludos.

  10. TC says:

    Hola Granjero. otra vez yo!:).. pues fui al banco para preguntar y ellos me dijeron que enviaron todos los meses desde noviembre a la direccion donde trabajo, y me mostraron la direccion,esto es penado aqui?,lo mas probable es que mis empleadores lo esten abriendo para que? con que objetivo no lo se…me gustaria seguir contan la historia,,, sobre todo este rollo que tengo ahora con mis empleadores para que asi, algunas personas en la misma situacion que yo puedan reaccionar y hacer las cosas correctas y no callarse…..el abuso… lo mas probable (espero estar equivocada,es que ellos no quieren mostrarme ningun documento o copia de pago que hayan hecho) es que mi empleador este pagando los impuestos por mi pero por debajo del contrato, cosa que asi,al final la que tiene que pagar los platos rotos soy yo!… Felizmente existe personas como usted y el wellcome centre para poder orientar a los que recien llegamos… manana tengo una cita con una asesora del wellcome centre y juntas vamos a llamar al Canada Revenue para ver si mi empleador pago los impuestos de acuerdo a mi contrato, por debajo o simplemente no pago…hasta la proxima y gracias:)

  11. JUAN says:

    SALUDOS UNA PREGUNTA TENGO MI T4 LLEGO AMI CASA QUE HAGO AHORA

  12. JUAN says:

    YO TRABAJE EN CANADA EL 2008 Y LLEGO UN DOCUMENTO A MI CASA EN PERU ES UN T4 QUE HAGO PARA RECUPERAR PARTE DE MIS IMPUESTOS

  13. ElGranj says:

    Hola Juan,

    Antes que nada, te recomiendo que hables directamente esto con Canada Revenue (llamandolos) o en su defecto con un contador certificado y trabajando en Canada.

    Lo que yo pueda aportar son simples comentarios. Dicho lo anterior …

    Para recuperar algo de dinero en los impuestos debes ir al sitio de Canada Revenue y declararlos. En el caso de que hayas depositado alguna cantidad den tu RRSP, pues te deberían devolver algo, dependiendo de si utilizaste transporte publico, pues entonces se añade algo a la devolución, dependiendo de tus gastos, puede ser que haya algun retorno financiero.

    Otra vez, la mejor entidad para hablarte de esto es Canada Revenue o en su defecto un contador certificado para trabajar y trabajando en Canada.

    Saludos.

  14. cristian says:

    hola, consulta: hay un tiempo legal para realizar el T4 ya que yo trabajé en Canadá el 2008 y no me llegó a mi direccion este año.

  15. elgranj says:

    Hola Cristian,

    Si hay un tiempo, generalmente hay que declarar antes de Mayo (como fecha maxima). Como siempre, recomiendo que en este tipo de casos contactar a Canada Revenue.

    Saludos.

  16. Lalo says:

    Hola granjero, como se les llama a los contadores certificados en ingles (cerified accountants?), y como se puede corroborar que este certificado o acreditado por Canada Revenue?

  17. elgranj says:

    Lalo,

    Como tal -hasta donde se-, Canada Revenue no certifica contadores. Aqui en Canada lo que hay son colegios (ordenes) por provincia, las cuales certifican la profesión de una persona.

    Es decir, los contadores de Quebec, pueden ser miembros de la orden de contadores de Quebec. Pertenecer a la orden, automaticamente certifica sus conocimientos.

    Naturalmente, estos requisitos varian de provincia en provincia, así que verifica con la orden de tu provincia.