BioBus

El autobús que esta en la foto, es parte de la nueva flota de autobuses de la STM (Sociedad de Transporte de Montreal). La novedad de estos autobuses es que son propulsados por Biodiesel y de paso son híbridos.

Para comprender los híbridos, hacer click aquí.

Historia del programa

En el año 2003 la STM comenzó a hacer pruebas con ciertos autobuses para ver si el biodiesel era capaz de funcionar “normalmente” en el clima montreales (lease -30 grados C). Es prueba termino y esta comprobado que si es posible.

Biodiesel

Como su nombre lo dice el biodiesel es diesel biológico. Es decir, el diesel que conocemos proviene del petróleo, mientras que el biodiesel proviene de aceite de soya, o aceite de cocina reciclado y/o grasas animales (manteca). Ambos son diesel, lo que implica que ambos son compatibles con los motores diesel, que de dicho sea de paso, es el 99% del tipo de motor en camiones y autobuses, y un gran % también presente en los trenes.

Ventajas

– Contamina menos
– Lubrica el motor mientras funciona
– Es un combustible renovable, a diferencia del diesel “puro” el cual por provenir del petróleo, califica como combustible no renovable.
– Biodegradable

Desventajas

– Al usar este combustible se pierde un poco de potencia en el motor, con lo cual el conductor debe exigirle mas a la maquina para obtener la misma potencia de antes, lo que eventualmente implica que consuma un poco mas de combustible.
– Contamina mas, en el sentido que produce un poco mas de smog, sin embargo este smog no es tan tóxico, como el producido por el del diesel, aun si diesel produce menos smog.

Producción

La idea es que el biodiesel que utilizaran los autobuses de la STM provenga de aceite vegetal (aceite para cocinar), grasa animal (también conocido como manteca) y aceite de cocinar reciclado.

Todos estos son pre-procesados antes de que el autobús los pueda utilizar.

El aceite vegetal puede venir del aceite de soya, y como se siembra, de ahí la clave de su éxito, pues no depende de barriles de petróleo, sino de cuanto se sembró. Existe la discusión de si sembrar, realmente resuelve el problema, pero eso es otro tema.

Es importante destacar, que los autobuses con biodiesel no serán puros. Es decir, este biodiesel será una mezcla entre diesel común y biodiesel, siendo menor la cantidad de biodiesel en un tanque del autobús: 80 % diesel, y hasta un 20% biodiesel.

Aun siendo mezclado, al hacerlo se logra un ahorro significativo en el consumo de combustible del autobús. También al mezclarlo, muchas de las desventajas del biodiesel antes mencionadas, se minimizan.

Demás esta decir, que en los autobuses estándares hay que cambiar poco o nada de ellos, pues son compatibles con el biodiesel.

Impacto

Se espera que con este cambio, se reduzca en un 1% las emisiones de CO2 por autobús.

Según la STM al consumir un millón de litros de biodiesel se:
– Reduce la emisión de CO2 en 3000 toneladas
– Equivale a remover de las calles 600 carros, cada uno recorriendo 20 mil Km al año.
– Con respecto a los autobuses híbridos, por ahora son unos pocos (8), sin embargo estos producirán un ahorro de 20% en combustible y una reducción potencial de 330 toneladas de gases de efecto invernadero, igual magnitud que en el ejemplo de los carros anteriores. Solo son ocho autobuses, que serán si fueran mas.

Finalmente, los choferes de estos autobuses dicen que el autobús huele a fritura en vez del olor anterior a diesel 😛

Sea como sea, un pequeño paso para la STM, un gran paso para Canadá.