Plaza Tiananmen

Un punto neurálgico en Beijing es la plaza Tiananmen. Esta plaza tiene a sus alrededores diferentes edificios y monumentos de la historia China que van desde la Ciudad Prohibida hasta El Gran Salón del Pueblo, el cual es la sede del Congreso Chino.

La plaza o lugar existe desde al menos hace 90 años, y debido a su ubicación ha sido el escenario de varias revueltas históricas en China. Específicamente en el siglo XX se vivieron tres eventos: 4 de Mayo de 1919 (Movimiento Pro Democracia), 5 de Abril de 1976 (salida de la pandilla de los 4) y las protestas de 1989 (leer mas abajo).

La plaza es un explanada gigante la cual alberga: La Puerta de Zhengyang, el Memorial a Mao Zedong, el Monumento a los Héroes del Pueblo, Qianmen y la Bandera Nacional (China). Las entradas de la plaza están custodiadas por policías, que si bien están desarmados -lo único que cargan es un radio-, los tipos saben artes marciales. En c/u de las entradas los bolsos o carteras son revisados. Una vez dentro de la plaza simplemente se camina y ve, no es fácil acercarse a ninguno de los monumentos.

Al final del día, tropas procederán al protocolo de descender la bandera de su asta, después de este evento, no esta permitido quedarse en la plaza y se debe desalojar.

1989

En ese año renuncia un alto miembro (Hu Yaobang) del partido comunista de China quien ha había sido critico a las reformas comenzadas en 1976 luego de la muerte de Mao. En corto, sus criticas fueron que las reformas no habían logrado su intención y que todavía el país (China) no lograba el progreso necesario. Esta persona fue execrada del partido, y muere súbitamente de un ataque cardiaco el 13 de Abril de ese año.

Un grupo de estudiantes se reúne en Tiananmen para recordar la persona y rendirle homenaje el 14 de Abril. Con el pasar de los días la congregación se torna en protesta y demandas de mayores libertades, reforma al poder que ejerceré el partido comunista y reformas en el sistema económico. Hay que recordar que para ese momento el partido comunista tiene 35 años en el poder.

Protestas

Miles estudiantes de China se dirigen a Beijing para unirse a las protestas, que para el 4 de Mayo alcanza el numero de 100 mil personas. Algunos obreros también se unieron ala protestas y estas corrieron como el fuego por toda China, logrando su apoyo por parte de la población, en especial la de la ciudad de Beijing. El 13 de Mayo los estudiantes comenzaron una huelga de hambre.

Para el día 15 de Mayo estaba estipulada la visita del premier Soviético Mikahail Gorbachev a China, ya para ese momento la perestroika estaba en marcha en ex Unión Soviética.

El partido comunista sabia muy bien que las protestas en Tiananmen finalizaban con un cambio, y el partido no estaba dispuesto a que este cambio llegara. Internamente el partido estaba dividido en miembros quienes quieran negociar con los estudiantes y el otro bando recalcitrante quería eliminar la protestas.

Confrontación

Como China es una dictadura -cero protestas-, el pueblo no posee armas y -en ese momento- las policías ni militares saben como tratar las protesta, ni tampoco tenían armamento para esta: léase balas de plástico -entre otros. Las policías solamente contaban con gas lacrimógeno.

Comenzó una batalla campal entre los estudiantes y las fuerzas de orden publico. Los estudiantes luchaban con bombas molotov y quemando autobuses para utilizarlos de barricada .. En fin el procedimiento estándar.

Los medios de comunicación occidentales se encontraban en China para cubrir la visita de Gorbachev, sin embargo aprovecharon la oportunidad para transmitir los eventos en la plaza. Los estudiantes a su vez aprovecharon la cobertura de los medios extranjeros para hacer pancartas en otros idiomas y llamar la atención del mundo.

Un miembro del partido comunista (Zhao Ziyang) logro hablar con los estudiantes para negociar con ellos. Sin embargo el partido comunista los execro por esta acción y la línea dura tomo el control.

Control

Como había división interna en el partido no fue fácil llegar a un acuerdo, sin embargo la línea dura le supo a mierda el acuerdo y procedió a despachar unidades militares a la plaza. Esto incluyo un toque de queda que -por supuesto- no fue respetado por quienes protestaban.

Entro otros problema para ejercer el control fue que las unidades militares apostadas en Beijing simpatizaban con las protestas, por lo tanto no les fue enviada municiones a estas tropas. El gobierno movió tropas de otro lugares de China hacia Beijing. Las primeras tropas no pudieron entrar a la ciudad debido a barricada colocadas por la población.

Sin embargo, debido a la visita de Gorbachev, el gobierno Chino quería demostrar que la situación la podía controlar, y que además si se salía de control podía terminar en una revolución.

Adicionalmente estaban los medios de comunicación quienes estaban transmitiendo todo. Entre ellos, Bernard Shaw de CNN, quien -como muchos otros- luego de que el gobierno Chino prohibiera la transmisión de señales de TV por satélite, continuo transmitiendo el video vía telefónica. Dos miembros del gobierno tocaron la puerta de su Hotel diciéndole que tenia que parar las transmisiones, Shaw para ganar tiempo les dijo que no había problema, pero que necesitaba una autorización formal del gobierno. Los dos tipos agarraron un papel y le escribieron en este la autorización que el estaba pidiendo. Shaw no tuvo otra opción que pagara el transmisor de inmediato.

Los planes que tenia el gobierno eran claros, y para cumplir estos no podía existir ningún tipo de transmisión foránea ni local.

Poco a poco fueron entrando hacia la plaza. Como lo hicieron? Echando plomo!
En la noche del 3 de Junio lograron entrar a la plaza (con tanques de guerra y transporte de tropas militares) y terminaron de barrer a quienes quedaban adentro.

Muertos? Dependiendo de a quien se le pregunte entre 500 (quinientos) y 10 mil (incluyendo civiles y militares), realmente no se sabe cuantos. Entre otras cosas porque estos militares una vez que tomaron el control de la plaza agarraron los cuerpos y los sepultaron en fosas comunes.

También aquí, la acción épica del “Hombre del Tanque”

Purgación

Luego de retomado el control, el partido comunista procedió a encarcelar a los lideres estudiantiles del movimiento. Y ejecuto a los obreros implicados en las protestas, esto de quienes quedaron vivos. Además dio casa por cárcel a Zhao Ziyang.

Eventualmente los estudiantes encarcelados fueron liberados y huyeron de China y ahora -en su mayoría- vive en los EUA. Estos estudiante formaban parte de una elite socialista por lo tanto fueron liberados, no así con los obreros, quienes no contaban con nadie.

Posteriormente el gobierno Chino se dedico a borrar todo rastro en cualquier publicación (periódico, revista, TV, etc) de los eventos de Tiananmen y hoy en día las nuevas generaciones no tienen ni idea de que algo así sucedió en su país hace una década.

Después de toda esta revuelta, el gobierno Chino acelero las reformas económicas y hoy en día el pueblo Chino tiene mas libertades de este tipo, y con celular, TV por cable, Internet y dinero en el bolsillo es mucho mas difícil que la gente cuestiones el estamento político y las falta de libertades individuales.

Fotos de Tiananmen hoy

Parte de la información del articulo viene de aqui