Ciudad Prohibida

En occidente le llamamos rey, en oriente se les llama emperadores. Todo rey/emperador tiene su palacio, y en China este palacio se le llamo: Ciudad Prohibida. Su nombre se debe a que estaba prohibida la entrada de extranjeros y comunes (léase pueblo).

La Ciudad Prohibida queda en el centro (literalmente, al frente de la plaza de Tiananmen) de Beijing tiene un área de 17 Hectáreas y esta compuesta por varios edificios. Esta ciudad fue construida por un millón de hombres entre los años 1406 y 1420, es decir, fue terminada unos cuantos años antes de que Colon descubriera a América.

Por mi parte, he visto la película El Ultimo Emperador varias veces, y el hecho de estar dentro de esta ciudad, no podía dejar de asociar la película (ni la banda sonora -estaba en mi cabeza todo el tiempo mientras caminada por la ciudad-) con esta lugar. Por supuesto que están relacionados, pues el ultimo emperador de China (Puyi) fue el ultimo en habitarla el palacio como emperador, hasta el año 1911, año en que comienza la revolución democrática, que se transformo en guerra civil, pasando por la invasión de distintos países -en especial Japón-, para terminar con la revolución comunista de Mao Zedong, que luego finaliza en una adopcion del capitalismo salvaje y aun no se sabe en que terminara.

El nombre de ciudad viene al caso, pues una vez estando adentro uno se da cuanta que efectivamente el emperador no tenia necesidad de salir de este complejo, lo tenia todo en cuanto a espacio, edificio y lujo. Demás esta decir que este aislamiento, hacia que el emperador perdiera cualquier tipo de contacto con su pueblo, por ende las revoluciones. Sin embargo el palacio sirvió de huésped a sus emperadores por mas de 550 años, una vainita.

Hoy en día el palacio puede ser visitado (la entrada cuesta 40 yuanes), y tiene un museo (también cuesta 40 yuanes la entrada).

Definitivamente, un monumento que debe ser visitado.

Las Fotos