Casa Ecológica

Actualmente en la Biosfera de Montreal se esta presentando como exposición una casa ecológica. La Biosfera se encuentra a unos 300 m de la salida del metro Jean Drappeau, y al ir en metro la entrada al museo tiene un 25% de descuento. Si bien la casa esta fuera del museo, es necesario pagar la entrada de este para poder entrar y ver la casa por dentro.

Decatlón Solar

Cada dos años el departamento de energía de los EUA hace un concurso llamado Decatlón Solar. El concurso consiste en construir una casa autosuficiente energéticamente hablando, es decir no necesita energía externa, se autoabastecen (no pueden estar enchufadas a la red eléctrica, su electricidad la produce la casa misma).

Como el patrocinante del concurso es el gobierno de los EUA, las especificaciones de estas están basadas en el estilo de vida promedio de este país, por ende la casa debe:

  • Tener un área de constricción de 74 metros cuadrados.
  • Proveer suficiente energía para tener el TV encendido 6 horas al día y la computadora por 5 horas diarias, cocinar, lavar los platos (eléctrico), lavar la ropa dos veces a la semana, tomar 4 duchas de agua caliente de 15 minutos por semana.
  • Poseer una temperatura interna entre 21 y 25 grados centígrados, manteniendo una humedad entre 40 y 60%
  • Recargar un carro eléctrico de dos asientos.

Las casas concursantes (de todo el mundo) son expuestas en el Washington Mall. A los finalistas se les otorga 100 mil USD$. Obviamente esto no cubre el costo de la casa, pero de todas maneras ayuda.

Equipo Montreal

La manera como Canada concursa en este evento es que cada año le toca a una provincia participar. En el año 2007 fue el turno de Québec. Las responsabilidades se repartieron de la siguiente manera: La ETS diseño la ingeniería de la casa, la universidad de McGill y Montreal se encargaron de la arquitectura.

La casa posee todos los aditamentos necesarios para poder sustentar dos personas. Entre esos se encuentran:

Paneles solares: Fuente principal de energía eléctrica de la casa, compuesta de 40 paneles los cuales generan 205w c/u. Cada panel solar cuesta 1000 CAD.

Techos verdes: Esto es sembrar vegetación encima del techo, en otras palabras es tener grama como techo. De esta manera la vegetación no deja entrar a la casa el calor en verano, pues los rayos solares no inciden directamente sobre el techo, por ende haciéndola mas fresca. En invierno este tipo de techo no deja salir el calor de la casa tan fácil, por ende ahorran en energía para calefacción.

Piso caliente: El piso de la casa posee unos tubos que conducen un gel el cual ayuda a calentar la casa en invierno.

La posición de la casa es hacia el sur, de manera de aprovechar al máximo la luz solar durante el invierno.

Todos los electrodomésticos de la casa son compatibles con Energy Star, el cual es un programa de estándares energéticos impuesto por el gobierno de los EUA, de manera que los electrodomésticos consuman menos energía.

Las pocetas (inodoros) del baño son mas eficientes y solo consumen 3 litros por bajada (flush). Además la poceta tiene dos botones, una para desechos sólidos -mejor conocido como mierda 🙂 – y otro para desechos líquidos. Dependiendo del desecho, se selecciona el botón y la poceta usara mas o menos agua. Ya sabes, no te equivoques de botón! 🙂

Cerebro que indica la cantidad de energía consumida por la casa en todo momento. Este cerebro ayuda a balancear el uso de la energía, por ej. Diciendo cual es la mejor hora para lavar la ropa, de manera que el uso de la energía sea balanceado y no comerse la carga de las baterías de la casa.

El equipo Montreal quedo de 9no lugar en el concurso. Entre otras razones porque la casa tiene un costo de 600 mil CAD. Por supuesto, si se produce en masa, sus costos se abaratan.

Un detalle muy importante es que la casa fue diseñada para el clima de Washington, pero esta misma casa en Montreal, durante el invierno no seria capaz de autoabastecerse y necesitaría en cierto momento usar la red eléctrica para abastecerse. Por supuesto, si la casa estuviera en Canadá, pues se diseña para e clima Canadiense y su consumo energético será mas eficiente, aun así no seria tan fácil hacer una casa que se autoabastezca en clima Canadiense. De todas maneras es un progreso y eso es lo importante.

Las Fotos

Parte de la información de este articulo viene de aqui

Articulo relacionado: ANZH, casa ecológica II