Sistema de Salud Canadiense

Una de las características mas importantes de Canadá es que los gastos del sistema de salud son cancelados por el edo., en corto es gratis! Pero alto, no es gratis como tal, el dinero viene de los impuestos. Muy importante.

En Canadá la medicina privada no esta permitida. Los médicos privados pueden ejercer si y solo si cumplen con sus cuotas estatales. Estas cuotas son calculadas para que un medico se dedique a atender a la gente en hospitales públicos, es decir, no es que les sobre mucho tiempo para atender a los pacientes privados, por ende, la rama privada de la medicina en Canadá es secundaria.

La gran desventaja del sistema de salud canadiense son los tiempos de espera: A menos que te estés muriendo y sangrando, tendrás que esperar meses para ser curado por completo. Obviamente dependiendo de la enfermedad.

Porque los tiempos de espera?

Dinero.

Ya de por si tenemos uno de los impuestos mas altos del mundo con el fin de que nadie quede atrás en cobertura medica. El sistema se dimensiona para atender a todos, pero no a todos al mismo tiempo -como es racional-. Por ende, dimensionar el sistema de salud para que no se tenga que esperar, costaría aun mas.

Casos de la vida real:

Aquí (click aquí), pueden leer el caso de una paisana quien tuvo que lidiar con el sistema de salud.

Por mi parte les contare un caso rápido: Un compañero de trabajo tenia problemas en la rodilla. Cuando al fin consiguió la cita con el medico, el medico le dijo: Tienes que operarte ya! Si pagas la operación te operamos en dos días. Si decides que la operación la pague el gobierno, entra en cola, la lista de espera es de unos seis meses.

La operación costaba tres mil (3000) CAD. Es una decisión personal pagar o no, eso esta fuera del tema. El punto aquí es la espera.

Debate

La espera en el sistema de salud ha sido debatida pa’tras y pa’alente aquí en Canadá, sin embargo hay un punto bien marcado:

Canadá como sociedad esta a favor de que todos sus habitantes tengan acceso -sin discriminación de ningún tipo- al sistema de salud.

Lo anterior lo digo porque, si el problema es el dinero, pues se paga no? Precisamente eso es lo que no quiere la sociedad Canadiense: Permitir que exista un sistema de dos niveles: El privado (posiblemente mejor) y el publico (mas lento).

Por eso que que no se permite el ejercicio privado libremente, pues establecería como tal dos niveles: publico y privado. El mayor miedo a establecer un sistema de salud alterno es que los mejores médicos irían al sistema privado dejando desproveídos a los públicos.

Adicional a esto en Québec -por todos los problemas presupuestarios- los médicos de la provincia, ganan menos que en el resto de Canadá, y a su vez los médicos Canadienses ganan menos que los médicos en USA, resultado? Muchos médicos Canadienses (incluyendo Québec) se mudan para vivir y ejercer en USA. Lo que a su vez crea una falta de mano de obra en el sistema medico canadiense que no ha sido fácil de cubrir, no por que no exista gente, sino por toda la burocracia implicada en que un medico ejerza (léase ordenes profesionales).

Aquí (click aquí) hay un relato de una medico quien emigro a Canadá.

Hasta donde se en Montreal solo hay un clínica privada (me refiero a un edificio hospitalario privado como tal), que no ha crecido mas por las limitaciones antes expuestas.

Puntos de Vista

Por mi parte yo prefiero tener la opción de pagar y obtener el servicio de inmediato que esperar. Pues al punto en que están las cosas hoy en día, esperar no tiene muncho sentido … Para mi. Estoy seguro que otras personas piensan distinto. Si el gobierno Canadiense encuentra una manera de que la espera sea sensata y de esa manera no hay que esperar tanto, pues bienvenida sea! Pero el parecer esa solución no ha sido encontrada.

Mi Vision

Si se permitiera el ejercicio privado libremente, mucha gente comenzaría a pagar por la salud, lo que a su vez desahoga los hospitales públicos, por ende reduciría los tiempos de espera, de esta manera en el caso de no poseer dinero para ser atendido de manera expedita, vas a sistema publico que ahí te atenderán. Caso contrario, si posees un poco mas y puedes pagar, pues también serás atendido in due time. Creo que de esa forma ganamos TODOS y eso al final es lo que busca la sociedad Canadiense.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 comments

  1. Juan Carlos says:

    Realmente es muy importante e interesante este tipo de posts. Pues deja de lado las quimeras y pone de frente una realidad.

    Al vivir allá, poco se puede hacer. Es el sistema. sin embargo, insisto: la prevención es la mejor forma de medicina y la mas barata en sufrimiento y en dinero. Aqui allá y en todo lugar.

    Ayudan:

    Ejercicio, ejercicio y mas ejercicio. Dieta. Descanso suficiente. Agua. No vicios y optimismo.

    Asi que la prevención es de vital importancia.

    Claro! EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE ! No todo es prevenible y evitable, pero si un GRAN porcentaje!!!!!!

  2. Aiglee says:

    Entiendo completamente todo lo que escribes. Ahora, tu mismo colocas alli el lado negativo de tu punto de vista, si existiera un sistema publico y uno privado, el publico desmejoraria muchiiiisimo y caeriamos en lo mismo en que estan los paises latinos en general, que los hospitales (entiendase publico) son lo peor del mundo, por lo que el que no tiene dinero, no gana en ningun sentido, no tiene para pagar privado y no lo atienden bien en el publico.

  3. David Perez says:

    ¿Y si se construyen mas hospitales no habría mas lugar para atender a mas personas?, a lo mejor hacen uno para atender y uno para pura cirugia y uno para pura maternidad… pero unos bichos mamarruos, para que entre bastante gente.

  4. Hector says:

    De acuerdo contigo, pero el hecho de que la sociedad canadiense se resista a la privatizacion de la salud, es por lo que ven con el sistema en EEUU, mas de 50 millones de personas no tienen acceso.

    El tema tambien viene de la historia, al menos en Quebec, los franceses eran los pobres de la pelicula y los ingleses los billetudos, que pasaba?, los ingleses eran curados y lo franceses se morian de una gripa.

    Lo que no se quiere es tener ciudadanos de primera y de tercera. Es por ello que no se quiere la medicina privada y ahí creo que es correcto.

    Por otro lado, si metes un sistema duplicado, va a pasar lo que dices, la mayoria de los medicos se van a ir a ejercer a lo privado, y entonces de cualquier manera los tiempos de espera en lo publico serian igual o mas largos, ya que no tendrias medicos, habria una transferencia de talentos, y los que se quedaran serian los menos buenos, por decirlo de alguna manera.

    Una de las soluciones es que los medicos extranjeros sean rapidamente asimilados al sistema, pero tienes una orden (mafia) de medicos que no lo permite, bueno, ultimamente como que han empezado a aflojar, ya que los gritos son desesperados.

    Saludos.

  5. ElGranj says:

    Juan Carlos,

    Lo importante -como dices- es estar al tanto y si! Hay que prevenir cuidandose uno mismo.

    Aiglee,

    Mi intención no es hablar que se desmejore el publico, de lo contrario que se mejore! Todo lo que se pueda! Lo único es que creo que se debería considerar seriamente ejercer libremente la medicina privada. La medicina publica no puede ni desmejorar ni desaparecer. Hoy en día esta demostrado que un sistema publico de salud en Canadá funciona (lento pero funciona), no veo porque temer a tener algo que lo complemente.

    David,

    Actualmente el problema principal no es de infraestructura. Lo que esta construido puede dar mas si se operan por mas tiempo. Me explico, atiendes gente hasta las 9 PM (por ej.) en vez de horarios de oficina. El rollo esta en que no hay personal suficiente como para atender de esta manera.

    Dicho esto, dejame comentarte del CHUM: Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal. Este centro se diseño hace unos 12 años, y hasta el sol de hoy todavía los políticos no se ponen de acuerdo en donde lo van a construir. Te digo esto porque todavía es tema de discusión en la asamblea de Quebec, en donde ira el CHUM? y repito no se ha acordado nada. Mientras tanto la gente tiene que …. esperar.

    Hector,

    Como le dije a Aiglee, la idea no es que exista totalmente privado o totalmente publico.

    Somos latinos y en la mayoria de estos paises los privados funcionan bien, pero los publicos no. Ahora aqui en Canada los publicos funcionan, pero no hay opcion a privados. Y de paso hay que esperar.

    Seria mucho pedir que se permita la opcion privada para desahogar los publicos? Bajo ningun concepto el nivel de atencion ni la infraestructura publica puede desmejorar, simplemente que exista una opcion extra de servicio.

    Y como bien dices, al final se concluye que con mas gente las cosas se resuelven, pero -otra vez-, los medicos en general se protegen en su territorio (en este caso Canada) y no es facil que acepten introducir extrangenos a trabajar en el sistema. Espero -por el bien de todos nostros- que las cosas cambien mas temprano que tarde.

    Gracias a todos por sus comentarios! 🙂

  6. tebazo says:

    andate a operar a estados unidos.

    me parece fantastico lo que hacen en canada, sin duda un ejemplo de humanidad que se contrapone al egoismo y la avaricia del sistema estadounidense

  7. Elisabet says:

    sin embargo, el sistema canadiense según he leído, es el que mejores resultados ha tenido en la calidad de vida de la gente, quizá la discusión debiera centrarse, en crear, estudiar estrategias sobre como posibilitar una atención inmediata

  8. ElGranj says:

    Elisabet,

    Aparentemente el sistema de salud Francés es un poco mas eficiente.

    Como dices la discusión debe centrarse en que estrategias para ofrecer una atención expedita, el problema que veo es que la discusión ni siquiera se esta llevando a cabo 😐

    Saludos.

  9. Juan Pablo says:

    hola! soy argentino, vivo en buenos aires. me parece interesante la temática del blog, y como soy estudiante de medicina y conozco ambos sistemas, puedo comentarles algo sobre lo que ocurre acá. aquí el sistema público está implícitamente asignado a los pobres. faltan camas, los hospitales están sucios (infecciones en quirófanos elevadas), falta de elementos (sueros, pesas, vendas, inyecciones, etc), falta de aparatos (rayos, tomografia, resonadores, etc). sin embargo, los médicos del sistema público son de muy alto nivel, sino los de más. en el sistema privado hay infraestructura de ultima generación (de manera de atraer “clientes”), pero la atención médica deja muchísimo que desear en la gran mayoría de los casos (no en todos, pero sí en una clara mayoría).
    hay que tener en cuenta un punto: al sistema privado de salud, no le conviene que exista uno público que funcione bien. porque es su competencia directa. dicho de otro modo: si a uno lo atienden gratuitamente y bien, ¿quién demonios pagaría dinero extra por una atención igual? en mi país, los dueños de instituciones privadas ejercen contínua presión sobre el gobierno para que no mejore el sistema público. es gravísimo, ética como humanísticamente, pero es así. y muchos de esos grupos de presión son médicos, como lo seré yo mañana. ¿alguien podría estar conforme con un sistema de salud donde el médico se preocupase más por ganar dinero que por atender adecuadamente? estoy convencido que no, y que, si bien el sistema público no es perfecto; es el más perfecto de todos. créeme, y sino te puedo pasar informes sobre el sistema de salud nacional, que te horrorizarían. finalmente, vivo en uno de los países de latinoamérica donde queda medicina pública: en otros casi es inexistente. es enorme la cantidad de inmigrantes de bolivia, paraguay, perú, que se vienen a atender aquí, porque no pueden hacerlo en su país, donde la medicina es casi totalmente privada. también vienen a la universidad pública de aquí, porque en sus países no hay universidades púbicas! más allá de la sobrecarga que esto genera en el sistema público argentino, yo estoy contento de poder asistir a quien lo necesita en este país, más aún si en el suyo no tienen la posibilidad de hacerlo.
    saludos y si quieres artículos o links, me los pedís.

  10. ElGranj says:

    Hola Juan Pablo,

    Creo que no hay que mezclar corrupción con sistemas de salud. Como dices, la corrupción es lo que limita los sistemas públicos de salud en Latinoamérica. Sin embargo en Francia, el sistema de salud publico y privado conviven felizmente y ambos funcionan.

    Así que achacarles la culpa de las fallas del sistema publico al sistema privado, creo que no es acertado.

    Saludos.

  11. En Argentina conviven ambos sistemas. Lo extraño, es que comparado al PBI, este país invierte dinero estatal en proporción tan alto como Canada y Francia, sin embargo el sistema público es lamentable. Los mismos tiempos de espera que describes son iguales aquí, falta de medicamentos e infraestructura. Los impuestos son altos, pero es como si pagaramos el triple:
    1)Impuestos, 2)Descuento de seguro obligatorio en el sueldo y 3) Pago de sistema privado.

    El sistema público se despoja de los mejores profesionales que emigran al sector privado, dejando en el público a los recién egresados para ‘practicar’ con el ‘pobrerio plebeyo’. Esto lo viví en carne propia.

    Creo que los canadienses deberían luchar por mejorar el sistema de salud. Porque lo otro, les aseguro, es una pesadilla. Si aquí, en ARG, te enfermas de algo grave tenés que vender tu casa, tu auto y hasta tu mascota para poder hacer un transplante, una quimio, etc.

    Saludos

  12. elgranj says:

    Así es Daniel,

    En Canada están claros que el sistema no es perfecto. El problema que vivimos aquí en el gran norte, es que la solución al problema tardara años en llegar. No porque sea complicada, sino mas por parsimonia nativa.

  13. elgranj says:

    @Gragorio, no hay virus aqui, es una simple advertencia que tienes de tu programa.

    Saludos.

  14. JuanBuenavida says:

    Mi experiencia personal ha sido realmente diferente. Vivi 22 años en Montreal y nunca tuve problema con el sistema de salud pues recibi de el todo lo que supuestamente debia recibir. Hace 15 años vivo en los EU y utlizo seguro medico pagado por la compañia con la cual trabajo y por mis abonos. El cubrimiento que tengo es bastante elevado pero frecuentemente tengo que estar peliando con el proveedor y frecuentemente debo esperar dos y tres meses para obtener una cita con un especialista.
    Conociendo ambos sistema prefiero mejor el seguro medico canadiense como tambien estoy de acuerdo que hay que protestar para obtener nuestros derechos.