Sistema de Salud Canadiense

Una de las características mas importantes de Canadá es que los gastos del sistema de salud son cancelados por el edo., en corto es gratis! Pero alto, no es gratis como tal, el dinero viene de los impuestos. Muy importante.

En Canadá la medicina privada no esta permitida. Los médicos privados pueden ejercer si y solo si cumplen con sus cuotas estatales. Estas cuotas son calculadas para que un medico se dedique a atender a la gente en hospitales públicos, es decir, no es que les sobre mucho tiempo para atender a los pacientes privados, por ende, la rama privada de la medicina en Canadá es secundaria.

La gran desventaja del sistema de salud canadiense son los tiempos de espera: A menos que te estés muriendo y sangrando, tendrás que esperar meses para ser curado por completo. Obviamente dependiendo de la enfermedad.

Porque los tiempos de espera?

Dinero.

Ya de por si tenemos uno de los impuestos mas altos del mundo con el fin de que nadie quede atrás en cobertura medica. El sistema se dimensiona para atender a todos, pero no a todos al mismo tiempo -como es racional-. Por ende, dimensionar el sistema de salud para que no se tenga que esperar, costaría aun mas.

Casos de la vida real:

Aquí (click aquí), pueden leer el caso de una paisana quien tuvo que lidiar con el sistema de salud.

Por mi parte les contare un caso rápido: Un compañero de trabajo tenia problemas en la rodilla. Cuando al fin consiguió la cita con el medico, el medico le dijo: Tienes que operarte ya! Si pagas la operación te operamos en dos días. Si decides que la operación la pague el gobierno, entra en cola, la lista de espera es de unos seis meses.

La operación costaba tres mil (3000) CAD. Es una decisión personal pagar o no, eso esta fuera del tema. El punto aquí es la espera.

Debate

La espera en el sistema de salud ha sido debatida pa’tras y pa’alente aquí en Canadá, sin embargo hay un punto bien marcado:

Canadá como sociedad esta a favor de que todos sus habitantes tengan acceso -sin discriminación de ningún tipo- al sistema de salud.

Lo anterior lo digo porque, si el problema es el dinero, pues se paga no? Precisamente eso es lo que no quiere la sociedad Canadiense: Permitir que exista un sistema de dos niveles: El privado (posiblemente mejor) y el publico (mas lento).

Por eso que que no se permite el ejercicio privado libremente, pues establecería como tal dos niveles: publico y privado. El mayor miedo a establecer un sistema de salud alterno es que los mejores médicos irían al sistema privado dejando desproveídos a los públicos.

Adicional a esto en Québec -por todos los problemas presupuestarios- los médicos de la provincia, ganan menos que en el resto de Canadá, y a su vez los médicos Canadienses ganan menos que los médicos en USA, resultado? Muchos médicos Canadienses (incluyendo Québec) se mudan para vivir y ejercer en USA. Lo que a su vez crea una falta de mano de obra en el sistema medico canadiense que no ha sido fácil de cubrir, no por que no exista gente, sino por toda la burocracia implicada en que un medico ejerza (léase ordenes profesionales).

Aquí (click aquí) hay un relato de una medico quien emigro a Canadá.

Hasta donde se en Montreal solo hay un clínica privada (me refiero a un edificio hospitalario privado como tal), que no ha crecido mas por las limitaciones antes expuestas.

Puntos de Vista

Por mi parte yo prefiero tener la opción de pagar y obtener el servicio de inmediato que esperar. Pues al punto en que están las cosas hoy en día, esperar no tiene muncho sentido … Para mi. Estoy seguro que otras personas piensan distinto. Si el gobierno Canadiense encuentra una manera de que la espera sea sensata y de esa manera no hay que esperar tanto, pues bienvenida sea! Pero el parecer esa solución no ha sido encontrada.

Mi Vision

Si se permitiera el ejercicio privado libremente, mucha gente comenzaría a pagar por la salud, lo que a su vez desahoga los hospitales públicos, por ende reduciría los tiempos de espera, de esta manera en el caso de no poseer dinero para ser atendido de manera expedita, vas a sistema publico que ahí te atenderán. Caso contrario, si posees un poco mas y puedes pagar, pues también serás atendido in due time. Creo que de esa forma ganamos TODOS y eso al final es lo que busca la sociedad Canadiense.