Quebec, la ciudad

La primera ciudad fundada de en lo que hoy se conoce como Canada se llama Quebec. Esta ciudad fue fundada en 1608 por Samuel Champlain, fue la primera ciudad -como tal- de lo que se conoció como Nueva Francia, y esta localizada en la confluencia de los ríos San Lorenzo y San Carlos.

Como esta ciudad fue la capital de Nueva Francia, fue el escenario de muchas batallas con los ingleses, y luego de varias intentonas en 1759 estos últimos finalmente lograron tomar el control de la ciudad. Esta batalla se conoce como la batalla de los llanos de Abraham. Se puede decir que la batalla dio fin a la guerra de los siete años entre Francia e Inglaterra. Las consecuencias de esta guerra -entre muchas- llevaría eventualmente a la revolución americana (leer aquí).

Hoy

Hoy en día la ciudad es la capital de la provincia de Quebec, por lo que posee la Asamblea Nacional de Quebec. Recordemos que Canadá es una Federación Asimétrica, lo cual le da a ciertas provincias mas privilegios que otras. En la Asamblea Nacional de Quebec, los diputados de esta provincia discuten las leyes y destino de esta. Todas las provincias de Canadá tienen una asamblea o parlamento que les permite implantar leyes provinciales.

La ciudad vive -entre otros- del turismo, pues es una ciudad europea dentro de América, por ende su belleza es innegable. Tiene el Viejo Quebec, la cual son calles que datan de cuando la ciudad fue fundada.

Entre los tantos hoteles que la ciudad tiene, hay uno llamado Frontenac (patrimonio de la humanidad), el cual en sus vidas pasadas era parte del fuerte con el mismo nombre. El fuerte hoy en día sigue siendo un cuartel de las fuerzas armadas canadienses.

400 velas!

Este año la ciudad cumple su 400 aniversario, y la gobernación de la provincia presento una serie de eventos durante el verano, con motivo de esta importante celebración.

Entre los eventos para celebrar se presentaron conciertos públicos gratuitos de Paul McCartney, Celine Dion, Cirque Du Soleil, y un espectáculo de luces diseñado por Robert Lapage, un artista Quebeoise que entre otros ha trabajando con Peter Gabriel. Estos, entre los espectáculos mas relevantes, se ofrecieron muchos otros.

En fin, si visitas Canadá y estas cerca de Montreal, no puedes dejar de visitar a Quebec, aunque sea por un día.

Las Fotos