No mas F1 en Montreal

Sucesos

El Martes en la tarde se publico el calendario ‘oficial’ de la F1 para el año 2009, y en este Montreal esta excluida, es decir no habrá GP de Canadá para el año 2009.

Antecedentes

Bernie Ecclestone fue uno de los organizadores de este gran premio (GP) hace unos veinte años, que entre otras ventajas tiene la característica de que como se corre a las 2 PM hora local, en Europa en ese momento son las 7 PM, de un Domingo, por ende el GP de Canadá tiene altos índices de audiencia en Europa.

Historia de Amor y dolor …

Eventualmente el Sr. Ecclestone se convertiría en el manda mas de la F1, el lugar de organizador del GP de Canadá fue tomado por Norman Legault. En el año 2006 Montreal fue excluida del calendario -pues la nueva ley federal no permitia anuncios de cigarrillos en la TV y por ende en la carrera-, sin embargo luego de negociaciones, la FIA (entidad responsable de la F1 a nivel mundial) acepto y el premio siguió en Canadá de manera provisional desde ese momento hasta hoy en dia. Para ese entonces el contrato del 2006 era una prolongación del contrato del 2002 y su acordó que la próxima renegociación del contrato seria en el 2011, es decir -en teoría- había carreras seguras del GP de Canadá hasta el 2011.

Durante la disputa del 2006 Eccleston ya estaba criticando a Montreal que no se le hacia nada nuevo a el circuito Gilles Villeneuve, Eccleston decía que las ultimas modificaciones que el circuito había tenido las había hecho el mismo, y que los nuevos organizadores no se habían encargado de darle un cariñito a la pista y a sus instalaciones.

Los tiempos cambian

En el inicio el deporte era, deporte. Quienes tenemos cierta memoria nos podemos acordar como las olimpiadas y copas mundiales de fútbol eran eventos netamente deportivos. Sin embargo las cosas han cambiado y ahora se han convertido en una manera de mostrar al mundo el país, por esto las ultimas copas mundiales de fútbol, la Eurocopa, final de la copa UEFA y olimpiadas se han tornado en un evento que toca hasta la política de un país. La F1 no escapa de esto y poco a poco se ha tornado en un magno evento mundial.

Lo anterior no lo critico, lo celebro pues el espectáculo se torna aun mucho mas vistoso (léase olimpiadas de Beijing).

Precisamente por lo anterior cada una de las instalaciones en donde se celebraba la F1 comenzando por el gran premio de Singapur, fue tomando dimensiones significativas. El GP de Canadá hoy en día es el único GP administrado y organizado por una empresa privada, el resto de los GP’s son manejados (y obviamente subsidiados) por gobiernos. Esto coloca en una gran desventaja al GP de Canadá en capacidad de maniobra económica.

Eccleston tenia varios años diciéndoles a los organizadores de Canadá que tomaran el ejemplo de otros circuitos, sin embargo … Con que culo se sienta la cucaracha? 🙁

Reacción

Un día después de la noticia del Martes, Norman Legault simplemente dijo: Hasta aquí llego yo. Si alguien quiere tomar y responsabilizarse por la organización del GP de Canadá, pues que lo haga!

Muchos de nosotros estamos consternados ante la noticia, y no es por razones precisamente banales, el GP de Canadá es:

  • El mayor evento turístico de Canadá, aportando una suma de 75 millones de CAD ala economía del país.
  • De los 300 mil visitantes que vienen al GP, la mitad viene de fuera de Québec.
  • Aun si las personas ni siquiera se acercan al circuito, Montreal se transforma en una fiesta inolvidable, que estoy seguro ninguna ciudad del mundo la tiene (mas información, leer aquí)
  • La ubicación del circuitos de Montreal es única en el mundo, no esta en ‘downtown’ pero este queda a 5 min en Metro.

Comisión

El alcalde de Montreal (Gerald Tremblay, junto con el ministro de Comercio Internacional de Canadá y otros) ya han establecido conversaciones con Bernie Eccleston para que recapacite su decisión de dejar por fuera a Montreal. Las autoridades Canadiense están dispuestas a dar la pelea para no dejar ir el GP, debido a que muchas ciudades están preparadas para tomar el puesto de Montreal, es decir si se deja ir el GP de Montreal, será muy difícil que regrese.

Finalmente queda la pregunta:

Vale la pena que el dinero de mis impuestos se invierta en esto cuando podría estar siendo utilizado para otras cosas?

A mi parecer: Si las cuentas se sacan bien, SI!

Porque? Para muestra un botón: Paul McCartney se presento en la ciudad de Quebec, gratis el pasado verano (leer aquí), yo asumo que la organización de *solo* este evento costaría no menos de 5 millones de dólares. Sin embargo se estima que Québec obtuvo en ingresos por el concierto 100 millones de CAD.

Estos tipos de eventos dan dinero, simplemente que han alcanzado otro nivel de organización el cual el Sr. Legault admitió que estaba fuera de su alcance.

Y debo decir que no soy amigo de que un gobierno (cualquiera) este haciendo negocios, considero que el gobierno se debe decidar a su mision principal: educacion, salud y seguridad.

Espero poder tener la oportunidad de poder asistir el próximo año al GP de Montreal.

Si quieren leer el drama completo, aquí lo esta:

Martes

Miercoles

Jueves