TV en alta definicion o HDTV

Hoy en dia en Norteamerica hay disponibilidad relativamente facil de la HDTV, ya sea por via terrestre (TV comun), cable o satellite. Especificamente en Montreal, por estar cerca de la frontera de los EUA, es posible capturar las señales de las cadenas gringas: NBC, CBS, ABC y FOX sin tener que pagar un centavo, mas que con simplemente tener la antenna. En el caso de la TV por cable, Videotron cobra un extra de 2 CAD mensuales por habilitar estos canales en tu cuenta, y ExpressVu (Bell), ofrece este servicio en sus suscripcion.

En el caso de Videotron y Bell, la disponibilidad de canales en alta fedinicion (HD, por sus siglas en ingles) dependera de que plan el suscriptor posee. Por ej, si el suscriptor tiene el plan anglo, pues en los canales de HD incluiran CBC, ABC, NBC, FOX, etc. En el caso contrario si el suscriptor tiene el plan francofono, pues los canales seran VOX, RDI, Radio-Canada, etc. Peden ser mezclados planes francofono y anglofono? Si claro! solo hay que pagar mas.

Que es necesario para disfrutar de la TV en HD?

Primero que todo el TV! El TV debe ser capaz de poder proyectar estas imagenes. Hoy en dia, hay bastante variedad en estos y los precios son relativamente accesibles. Estas son algunas sugerencias con respecto a la compra de un TV en HD:

  • LCD, no pierdan su tiempo en plasma. Plasma da una major imagen, pero el aparato se ‘desgasta’ bastante rapido. Y si se ponen a esperar por nuevas tecnologias que re-empleacen a los actuales, pues esperen sentados. Los TV se pasaron al bando de las computadoras, las cuales en el momento que los compras ya son obsoletos. Por lo cual lo mejor es comprarlos, disfrutarlos y olvidarse de los nuevos modelos por un buen tiempo.
  • Como hay mucha variedad, pongan un precio maximo a gastar y luego en base al precio, eligen el modelo. Si comienzan a buscar el mejor modelo, naturalmente gastaran unos miles de dolares, que tal vez no era neseario que gastaran. Hoy en dia por unos 800 CAD se puede conseguir un buen aparato.
  • Preferiblemente 1080p y al menos dos entradas de HDMI. Las explicacion mas abajo.

1080i y 720p

La i significa: interpolado entrelazado, la p significa progresivo. Interpolado Entrelazado es una tecnica que se usa para que la señal no tome tantos datos, esto es por compatibilidad con la infraestructura actualmente funcionando. Entonces, cuando una señal es interpolada, primero se proyecta la mitad de la imagen y luego se proyecta la otra. Como nuestros ojos poseen un fenomeno llamado: Resistencia de imagenes en la retina, nuestro cerebo no es capaz de distinguir cual pedazo de la imagen fue proyectado de primero o de segundo, nuestro cerebro suma las dos imagines y vemos una sola imagen de 1080 lineas.

En el caso de 720p, todas las lineas se proyectan de una sola vez, pero para mantener la comptatibilidad, se tienen que enviar menos lineas, por ende 720.

Lo importante es: No importa! Ambas imagenes (1080i e 720p) se ven iguales de bien.

Una transmission de un programa de HDTV puede llegar en 1080i o en 720p, puede ser que sea la misma compañia de TV, solo que dependiendo del programa, cambiaran entre 1080i o 720p.

Con respecto al 1080p, como deben inferir por su nombre, es una imagen de 1080 lineas proyectada de una sola vez. La diferencia es que este tipo de señales no llegaran por via de TV: terrestre, cable o satellite. Para obtener este tipo de señal se necesitas de rerpoductores de Blu-Ray, el mas comun de estos es el PlayStation 3. Lo que quiero recalcar es que el 1080p solo es possible alquilando o comprando peliculas, no viendo programas de TV.

Como dije antes si pueden pagar por 1080p, pues mejor para el futuro, pero no es necesario de inmediato. Por los momentos no esta ni remotamente planteado llevar el estandar de transmission de TV a 1080p, asi que ni lo sueñen. Por spuesto, la calidad de 1080p es superior, sin embargo son difirencias muy sutiles.

Entradas HDMI
Entradas HDMI

HDMI

Esto es muy importante, si van a incurrir en el gasto de comprarse un HDTV, pues es casi que obligatorio que conecten sus equipos con este tipo de conexion. HDMI es un solo cable que lleva todas las señales: Audio y Video, lo cual hace muy practio y facil conectar equipos de HDTV. Ya no es necesario saber el conector Amarillo, blanco y/o rojo para poder disfrutar de una buena imagen. Lo conectan y ya!

Sin embargo los HDTV’s actuales no tienen muchas conexiones HDMI’s disponibles, mientras mas mejor, pero normalmente el equipo que tenga mas de este tipo de conexiones costara mas. El HDMI es una connexion por equipo, entonces su caja de cable necesitasra una toma HDMI. Si se compran un HDTV con una sola toma de HDMI, pues ya esta, ya utilizaron la unica connexion disponible. En el caso de que compren un PlayStation 3 o un reproductor de Blue-Ray, no tendran mas conexiones HDMI’s disponibles en el HDTV, por ende mi sugerencia inicial: al menos dos entradas HDMI’s.

Muy Importante: Los cables HDMI. En las tiendas como Best Buy, Future Shop, Dumolin, etc. etc. etc. intentaran venderles un cable HDMI por 20, 30 y hasta 70 CAD. No lo compren! Estos mismos cables cuestan en Amazon 2 o 4 dolares, si cuatro dolares. Es mas pueden comrpar estos cables y guardarlos mientras compran el TV –como lo hice yo-, pues pagan poco. Lo que si eviten hacer es comprar el HDTV sin tener el cable, pues caeran en la tentacion de pagarle estos precios absurdos a las tiendas.

16:9, 4:3

Estas es la relacion del HDTV, podemos simplificarlo como 16:9 son los HDTV pantalla ancha y 4:3 son los TV’s viejos ‘cuadrados’. Esto no es algo a considerar en la compra de un aparato de HDTV, pues todos son 16:9, sin embargo es importante mencionar que algunas transmisiones de HDTV son en 4:3 por razones de compatibilidad con los TV’s viejos, es decir, veran la señal de HD, pero cuadrada en vez de rectangular. Este efecto se nota cuando se ve la programacion y hay unas barras laterales negras.

Fuente de HDTV

Demas esta decir que para aprovechar el completo potencial que ofrece el HDTV, es necesario poseer una fuente de HDTV para el TV, es decir el decodificador de Cable y/o satelite capaz emitir señales en HDMI para poderlas conectar en su flamante HDTV. Hoy en dia un decodificador de Videotron compatible con HDTV no sale tan caro. Lo que si es imperativo es que no deben comprar un HDTV sin tener este nuevo tipo de decodificador, en caso contrario, literalmente estarian botando dinero.

Para el caso de TV Terrestre, con comprarse una antena para HDTV es suficiente para comenzar a experimentar –como en los viejos tiempos- hasta que encontrar la señal, por supuesto este ultimo metodo es gratis! No hay que pagar suscripcion –aunque con menos canales-, al menos en Montreal.