Welcome to Khartoum!

Khartoum es la capital de Sudan, y una de las características que sobresale de este país es que su gente (al menos en donde estoy y en mi experiencia) es increíblemente amable, hospitalaria y bondadosa. Demas esta decir que aunque soy marrón, mi aspecto es extranjero y en donde estoy me dicen: Welcome! Sudan tiene como lenguas oficiales el ingles y el árabe.

Sudan se encuentras gobernada bajo una dictadura islámica prácticamente desde su independencia. La ciudad posee pocos edificios modernos y nuevos, a los cuales no les puedo tomar fotos abiertamente pues son edificios gubernamentales guardiados por militares. Tengo que decir las consecuencias de tomar una foto a estos edificios?

Sin embargo hay momentos y lugares en los que se mezcla lo mas avanzado de la humanidad con los mas tradicional de esta, como en la foto de al lado.

Una de las cosas que mas me llama la atención es la presencia de la ONU. Normalmente veía las camionetas de la ONU en TV, pues aquí las veo en vivo y directo. La oficina de la ONU aquí es bastante grande y las camionetas (Toyotas y Nissan en su mayoría) de esta organización están por doquier. Ni hablar de los distintos aviones de la ONU que aterrizan y despegan a diario. Si se preguntan porque? Solo les recuerdo que de los aprox. 50 años de vida que tiene este pais, 40 de estos han sido en guerra civil. Necesito decir mas?

Islam

El islam es omnipresente, cada vecindario tiene su respectiva mezquita. A su vez cada mezquita tiene parlantes, los cuales les permite transmitir la oración por todo el vecindario. Por lo que he visto, no hay ningún vecindario que escape del alcance del audio de la mezquita, así esta hecha la ciudad y el norte del pais. Por ende todos los días a las 5:30am los religiosos de la mezquita (no se si llamarlos curas) proceden a orar a todo pulmón a través de los parlantes. Luego a las 12pm hay una pequeña oración, después a las 3 y 30pm y finalmente a las 7:30pm  puedo escuchar desde al apto. como las diferentes mezquitas comienzan a emitir sus señales sonoras.

Así se vive aquí, es una costumbre aceptada por la población.

Las mujeres deben cubrir su cabello, vestir faldas largas y camisas mangas larga. Ahora esta vestimenta es flexible, es simplemente cubrir, no que sea hermético. Por el otro lado, he visto mujeres manejando y trabajando en oficinas, así que de haber machismo, no se refleja en ciertas áreas de la sociedad.

También hay una minoría de mujeres que están vestidas normal, es decir, no se cubren su cabeza ni rostro, asumo que no son musulmanas. Si bien la ley es islámica, esta también permite que otras religiones convivan en Sudan, por lo cual asumo que si una mujer no se cubre su cabello y/o brazos no es creyente de la religión musulmán y por lo tanto la gente no tiene problemas con ella.

Importante: Este tipo de código de vestimenta se aplica en países con una conducta musulmán ortodoxa. De la misma manera existen creyentes del islam (féminas) que no aplican para nada estas reglas, se ven y son muy bellas, pero eso si, esto no aplica en Sudan, aplica en otros países.

Comercio

Como lo conocemos, solo existe un solo mall en la ciudad, que por supuesto incluye una mesquita dentro de este. El resto del comercio son tiendas pequeñas o grandes.

Peculiaridades

–    El alcohol esta prohibido en el país, poseer una botella de este aquí, es tratado con la misma magnitud que poseer drogas (marihuana, cocaína, crack, etc.).
–    Israel es su enemigo, y no se puede entrar a Sudan si el pasaporte posee un sello de entrada a Israel.
–    El asfalto en las calles no es muy popular, solo unas cuantas avenidas principales poseen este, el resto son calles de tierra.

–    El Nilo (el rió mas largo del mundo) cruza Sudan de Norte a Sur. En Etiopía nace lo que se conoce como Nilo Azul, que es un ramal del rio. El otro Nilo se le llama Nilo Blanco, pues en Khartoum confluyen estos dos rios para terminar hacia Egipto como el Nilo blanco.

– Debido al bloqueo, las tarjetas de crédito no existen ni son aceptadas. Tampoco es posible extraer dinero de bancos extranjeros mediante cajeros automáticos (ATM’s). Hay ATM’s, pero solo para gente con cuentas en bancos locales. Si se visita Sudan, hay que calcular el dinero que se gastara en la totalidad del viaje y cambiar los dolares una vez en Sudan. La libra Sudani (SDG) solo es cambiable dentro de Sudan, no fuera.

– Los fines de semana son el Viernes y Sábado. Los días laborales son de Domingo a Jueves. Así como para nosotros los cristianos el Domingo es el dia sagrado, aquí es el Viernes.

Las Fotos