Mitos de la Independencia de Venezuela

A todos quienes nos criamos en Venezuela, nos enseñan -al grado de la saturación y aburrimiento- que Simón Bolívar fue el libertador de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia, entre otros. Gracias a la la actual revolución bolivariana que vive ese país, he vuelto a revisar la historia y mi conclusión es que Simón Bolívar, técnicamente hablando, no fue El Libertador de Venezuela, desde mi punto de vista fue José Antonio Páez.

Mito 1

La independencia

Mucha gente asume que Venezuela (o cualquier país como tal) es un país en el momento que se declara independiente. Sin embargo para efectos prácticos y reales, la independencia se logra luego de que el bando que controla el país o territorio se rinde. Es decir, Venezuela declara su independencia el 5 de Julio de 1811, sin embargo no es hasta alrededor de 1821 (10 años después) que finalmente los españoles salen del territorio Venezolano.

Durante todos esos años, Francisco de Miranda y luego Simón Bolívar controlaron las batallas que eventualmente lograron sacar a los españoles de la entonces Capitanía General de Venezuela. La dupla Miranda/Bolívar en sus tiempos respectivos ganaban el control de cierto territorio Venezolano, para que luego los españoles volvieran a recuperar el control de ese territorio. Durante todos esos años, Venezuela no opero ni fue un país como tal, pues los españoles no se habían terminado de ir o de botarlos.

Mito 2

Bolívar venció a la potencia de ese tiempo, llamada España

Si España era una potencia en ese momento, pero lo que no se dice a vox populi era que Bolívar era admirador de Napoleón Bonaparte. Bonaparte en ese momento estaba en guerra con buena parte de Europa (Inglaterra y España, entre otros). España para esos años fue invadida por Francia (Bonaparte), lo que implico que gran parte del esfuerzo del ejercito español estuviera concentrado en España como tal, no es sus colonias. Lo anterior hizo mas fácil luchar contra los españoles en este lado del atlántico. Al final esto es de poca importancia, pues lo que importa fue quien gano. Sin embargo no esta demás saber cuales fueron uno de los factores del porque se gano.

Mito 3

Bolívar fue el Libertador de Venezuela

Ciertamente, durante ese tiempo a Bolívar se le llamaba “El Libertador”. Sin embargo no fue como tal el Libertador de Venezuela. Veamos …

Luego de fracasar varias veces por conquistar el actual territorio Venezolano de los españoles, Bolívar se va para Colombia, y en la batalla de Boyacá, logra obtener el control de lo que se conoce como Colombia. En ese momento (1819) en Bogota, Bolívar declara que ese nuevo país es la Gran Colombia y que incluye los territorios de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Solo había un pequeño problema en esa declaración: Para ese momento tanto Ecuador como Venezuela todavía seguían bajo el dominio español. Es decir, en el caso especifico de Venezuela, todavía no era un país independiente.

Entonces, Bolívar es electo presidente de la Gran Colombia y se concentran en liberar estos dos territorios. Uno de los generales bajo el mando de Bolívar fue Antonio José de Sucre, a quien se le encargo la misión de liberar Ecuador, cosa que hizo.

Simón, se encargo del territorio Venezolano y luego de la batalla de Carabobo (1821) fue que efectivamente el territorio Venezolano quedo libre de tropas españolas (realistas), pero aquí viene el problema: En el momento en que los españoles se van, Venezuela no se convierte en un país independiente, Venezuela ahora seria una provincia de la Gran Colombia. He ahí el meollo del asunto.

Mito 4

Cuando es que finalmente se convierte en país Venezuela?

Por diversas razones, el proyecto de la Gran Colombia fracaso, José Antonio Páez -no confundir con Sucre- pedía en ese momento mas autonomía para la provincia Venezolana, tal y como hoy en día el PQ pide mas autonomía para Québec. Fue entonces en 1830 cuando finalmente Venezuela se separa de la Gran Colombia y en ese momento es cuando verdaderamente Venezuela se convierte un país independiente y autónomo en su destino.

El resto es historia.

Lo anterior no le quita meritos a Bolívar y los próceres en sus hazañas, sin embargo, es bueno conocer la historia como es y no como no las cuentan.

No me crean a mi. Relean la historia otra vez, todo esta ahí, solo que lo analizaran con otros ojos.