Alquiler de videos: Zip.ca

En caso de que no lo supieran, los medios físicos para ver videos (léase DVD, Video CD’s y cintas) están en vías de extinción. Sin embargo, mientras llega ese día seguiremos disfrutando de estos. En el siglo pasado existían tiendas de alquiler de video, las cuales se especializaban en tener toda una variedad de películas en los cuales sus clientes podían escoger para alquilar.

Empresas como Blockbuster crecieron como corporaciones gracias a esta modalidad. Por alquilar una película el cliente tenia que pagar unos 3$ y tenia dos días para regresarla, si se retrasaba, pues el cliente tenia que pagar una penalidad por día retrasado, de hecho, en esta ultima modalidad es donde verdaderamente Blobkbuster hacia su dinero.

Pues bien, como he dicho antes en Canada el correo postal funciona, y con la llegada de Internet se crearon nuevos servicios que atentan la manera en que Blockbuster hace plata pues es mas beneficiosa y -hasta cierto punto- cómoda para sus clientes. En los EUA nació una compañía llamada Netflix, su contraparte en Canadá es Zip.ca (click sobre el nombre para el link).

En corto Zip.ca lo que ofrece es el alquiler de películas sin pagar tarifas extras por retraso en la entrega, pues no hay limites de tiempo para entregar la película.

Como funciona?

El suscriptor se dirige a la pagina de Internet de la compañía y construye una lista de las películas que desea ver. Dependiendo de la disponibilidad, Zip.ca enviara por correo postal la primera película en prioridad de las que estén disponibles en la lista.

A los tres días hábiles, llegara al buzón de correos del suscriptor la película en cuestión. Luego de verla, el suscriptor devuelve esta película por el mismo correo postal, simplemente dejándola en cualquier buzón de Canadá Post. Cuando el DVD llega, incluye un sobre con el envío pago. Como dije antes, no hay limite de tiempo.

Existen varios planes. Al que yo estoy suscrito cuesta 10.95 CAD, incluye cambios de películas ilimitado, teniendo una película en mi posesión a la vez.

El plan siguiente a este cuesta 19 CAD, incluye poseer dos películas a la vez. La flexibilidad de esto es que se puede enviar una película por correo postal mientras se disfruta de la otra. De esa manera el tiempo de entrega y recepción de la película no afecta tanto al suscriptor.

Ventajas

Entre las principales ventajas del sistema es que es mas barato y no hay que estar pendiente de devolver la película a tal o cual día en tal sitio. Como dije antes, con dejarla en un buzón postal es suficiente. Su precio es fijo, así que es bueno para gente con presupuestos controlados. Y lo mejor, es que tiene una variedad significativa de títulos en comparación con cualquier tienda de alquileres de video. Los títulos están disponible tanto en DVD como en Blue-Ray. En caso que no capten, Blue-Ray son películas de video en alta definición. Para saber mas de alta definición, hacer click aquí.

Desventajas

Como pueden haber notado, la desventaja del sistema -a diferencia- de las tiendas de videos, son los tiempos de espera. En promedio toma tres días hábiles que el disco llegue a tu casa para poder disfrutarlo. Los vez en máximo un día, una vez colocada en el buzón, hay que esperar otros tres días hábiles a que llegue la otra película.

Zip.ca tiene un sistema llamada ZipRefill, el cual permite que se envíe un disco tan pronto se coloque en el buzón (tu lo marcas en la pagina). Sin embargo ZipRefill es un extra, Zip.ca no esta obligada a que todos los discos que el suscriptor vea, tengan que ser devueltos por vía del sistema ZipRefill.

Conclusión

Aun con sus desventajas, a mi parecer en un sistema practico que sale mas barato (en sus planes básicos) que un canal de películas por cable -los cuales no tienen nada de malo-, pero si no se tiene un DVR, pues estos canales no se pueden disfrutar cabalmente. Por lo tanto Zip.ca puede ser una solución.