Intercambio / Diferencias Culturales

Toda persona quien emigra, asume que para donde emigra hay que aceptar, aprender o al menos adaptarse a la cultura del nuevo país en donde viviera. Quienes emigramos a Canadá no estamos excentos de esto.

Naturalmente, el emigrante asume que debe adaptarse a la cultura Canadiense. Lo que es poco esperado por los emigrantes, es que esta es la cultura menos compleja de adaptarse o de comprender.

Si se emigra a Québec, hay que adaptarse a la cultura Quebecoise, que no es que sea muy compleja, pero el Francés es la raíz de esta. Yendo mucho mas allá, en el ambiente de trabajo es cuando se pondrán a prueba nuestras habilidades sociales.

Toda Canadá es multicultural -especialmente las grandes ciudades-, lo que implica que en los ambientes de trabajo habrá que socializar con Asiáticos (Chinos, Vietnam, Indonesia, Indios, etc.), latinoamericanos (todos los países), Europeos (desde los italianos que llegaron hace décadas aquí, hasta los nuevos inmigrantes de Europa del Este), Africanos y el mundo árabe (incluyendo palestinos, libaneses, Árabes, etc.).

Como verán, cada uno tiene su cultura, y por ende sus creencias. No es extraño ir a trabajar y ver que una persona quien trabaja en la empresa tiene un turbante.

También es común ir a un almuerzo de trabajo y uno de los integrantes de la comilona no come cochino (puerco, chancho) pues es Musulmán. En el mismo orden de ideas, aprenderán lo que es el peregrinaje (Eid), y deberían comprender el importante significado que tiene el Ramadan para la religión Musulmana.

Ramadan

El ramadan esta atado al calendario lunar, y es una etapa en la que los musulmanes deben ayunar desde la salida del sol, hasta que se oculte. Luego de ocultarse, se disfruta una buena comilona. Lo anterior es un resumen muy breve de todo un rito en esta religión.

Por parte de los indios, pueden ser que estos vengan de distintas castas, así que por se indios no significa que hablen hasta el mismo idioma entre ellos!

Pakistán e India tienen problemas diplomáticos todo el tiempo, sin embargo aquí en Canadá ellos deben vivir comunidad. Ni hablar de judíos con musulmanes.

Por su parte los Chinos son budistas, ahhh pero también hay Chinos musulmanes!

Mucha gente piensa que en el Líbano solo hay musulmanes, pero ignora que buena parte de los libaneses son católicos. Lo que nos lleva a los Canadienses quien en su mayoría son cristianos protestantes, mientras que la mayoría de nosotros los latinos somos católicos. Es decir creemos en cristo mas no en la misma iglesia.

Todo el mezclote anterior implica derrumbar muchos prejuicios sobre distintitas culturas y aceptarlas tal como son en sus artes, creencias políticas y religiosas.

De rechazarlo, hace el proceso migratorio una experiencia cuesta arriba.

De aceparlo es una experiencia muy interesante, pues al final todos queremos lo mismo: Vivir mejor, sin importar de donde vengamos.

Comments are closed.

  1. Joseph says:

    Recuerdo que alguna vez en mi carrera (ingeniería) vi una materia que se llamaba “Principios Históricos y Critica de las Religiones”, muchos futuros ingenieros se preguntaban cual era el objetivo de ver una materia de ese tipo y hasta algunos la vieron como una perdida de tiempo, yo aprendí y conocí a través de la enseñanza a respetar a otras culturas, nos hicieron comprender ese punto de vista que ahora tu expones en tu blog. Me imagino que para alguien que actualmente recorre el mundo y comparte con tantas culturas (religiones) ha de ser una experiencia fascinante pero igual de compleja cuando algún compañero de oficina debe ayunar o no puede comer “cachapas” con pernil. Felicitaciones por tu blog y sigue adelante con tus experiencias, para muchos que estamos fuera de Venezuela es un ejemplo de perseverancia y evolución!

  2. ElGranj says:

    Gracias Tipo! 🙂

    Tu comentario me recuerda cuando estuve en Sudan, queriendo dar el saludo mañanero dije Shalom. Craso error, ellos usan Shalam.

    Shalom es utilizado por los judios, y para los Sudanese, los judios son enemigos 😐

    Esto fue explicado, muy amigablemente por un Sudanes. Obviamente no volvi a cometer el mismo error, y de paso no discuti lo absurdo que yo pienso que es ser enemigo de una persona por la religion, pero asi crecieron ellos, yo solamente estaba de pasada. 😛

    Saludos.