Smart Grid: Red eléctrica inteligente

Recientemente el presidente de los EUA (Barack Obama), entre muchos de sus planes para el futuro, comenzó la discusión de la smart grid.

El Smart Grid significa red inteligente y se basa en un mejor uso de la red eléctrica para hacerla mas eficiente, por ende gastar menos energía y contaminar menos.

En corto el problema es simple: Desde que se masifico la energía eléctrica, esta se cobra por Kilowatios consumidos por horas (KW/h). Así de simple, cada mes se calcula cuando KW/h consumió determinado suscriptor y esto se multiplica por la tarifa y listo el pollo! había que pagar la cuenta.

A diferencia del teléfono, el cual puede tener tarifas dependiendo de la hora en que se llame o dependiendo de a donde se llame. Es decir, en comparación a otro servicios, la tarificacion eléctrica es inflexible.

Esta inflexibilidad hace que sea irrelevante usar una secadora de ropa a las 2 PM (cuando hay carga plena en la red eléctrica) o a las 2 am (cuando todo el mundo duerme y no hay mayor carga en esta red.

Por lo anterior fue necesario dimensionar la red eléctrica para estos escenarios y cuando se abusa de esta red ocurren apagones. Por eso es que vemos en verano que las compañías eléctricas recomiendan ser prudentes en el uso del aire acondicionado, pues si el grueso de los suscriptores decide enfriar su casa al mismo tiempo, se puede inducir un apagón.

Los apagones vienen porque no es predecible generar y transportar energía, ya que no hay ningun incentivo para los suscriptores en usarla a distintas horas.

Aquí entra en acción la red inteligente. Esta red estaria en constante comunicación con el generador electrico, de manera de saber en tiempo real cuando se están generando o aliviando las cargas y así prevenir apagones o simplemente generar menos, pues no hay mucha gente consumiendo.

El primer paso para la implementación de este tipo de red es cambiar los medidores eléctricos, pues los actuales solo cuentan la cantidad de energía que paso por ellos, pero no comunican en tiempo real, la cantidad de energía que consumen.

Basado en lo anterior, si solo se cambian los medidores, por unos inteligentes, provocaría que la generación eléctrica este sincronizada con lo que consumen sus suscriptores y de paso se pueden implementar programas en los cuales efectivamente sea mas barato secar la ropa a las 2 AM que a las 2 de la tarde, de manera de hacer mas eficiente la red.

Este es el objetivo a mediano plazo en los EUA.

Ontario

Hydro One es la compañía eléctrica de Ontario, la cual desde hace tiempo utiliza medidores inteligentes, y lo que es mejor: Net Metering.

Net Metering

Net Metering es una variable que le permite al suscriptor generar energía, por ej. A a través de paneles solares. Estos paneles solares siempre están produciendo energía mientras el sol este arriba y puede ser que las baterías eléctricas que estén cargando, ya estén cargadas y no se requiera mas el panel solar. En vez de apagar el panel solar para que deje de producir energía, lo que se hace es que el medidor en vez de chupar energía, comienza a aportarla a la red. Es decir, el panel solar ahora comienza a aportar energia a la red en vez de a las baterías.

Así Hydro One tiene suscriptores que aportan energía a la red sin inviertir un centavo en generarla.

Por supuesto Hydro One les paga a estos suscriptores cuando aportan energía.

Lo anterior es posible -entre otras cosas- porque los medidores lo permiten. Esto simplemente no se puede hacer con medidores viejos.

Québec

Hydro Quebec es la compañía eléctrica de Québec y también tiene el programa de Net Metering, pero a diferencia de Hydro One, Hydro Quebec no paga a sus suscriptores por aportar energía a la red. La razón de esto es que hay una ley en Québec que le prohíbe a Hydro Quebec pagar por energía sino es mediante el proceso de licitación, y/o una oferta formal.

Para esquivar esta limitación, lo que hace Hydro Quebec es acreditar la cantidad de energía que el suscriptor coloco en la red y después la descuenta de su factura mensual. Es decir:

Si el suscriptor consumió en el mes 1000 KW/h, pero a la vez aporto 150 KW/h durante el mes, la factura le será cobrada por 850 KW/h.

Es de hacer notar que tanto en Québec como en Ontario el numero de suscriptores a estos programas es muy bajo, por una razón: Costo. El costo de instalación de paneles solares, mini turbinas eolicas, y cualquier otro tipo de generación eléctrica, no es barato. Es decir, el costo no se recupera con los beneficios propuestos por las empresas eléctricas.

La única razón por la que los suscriptores han invertido en colocar sus hogares y/o comercios bajo estas modalidades es que quieren hacer un aporte al ambiente y a la vez se ahorran un poco la factura eléctrica.

Hay estados de los EUA que tienen implementado Net Metering, como por ej. California. Pero ciertamente no es una política a nivel nacional.

Aun así, mientas los EUA se rasca la cabeza en como implementar su red inteligente, Canadá ya tiene varios años recorridos al respecto.