NY Metro

Antecedentes

Nueva York fue fundada por los Holandeses, esta colonia incluía diversas ciudades como New York, la cual estaba compuesta por la isla de Manhattan. Luego los ingleses le quitaron estas tierras a los holandeses y a su vez los ingleses perdieron este territorio en la revolución americana (mas info. leer aquí).

Nueva York se transformo en el primer puerto del continente americano, lo que a su vez genero ciudades aledañas como Queens, Kings, Westchester, etc. Cada una de estas ciudades tenia un pequeño sistema de transporte publico privado. De hecho dentro de Manhattan, varias compañías competían con líneas de transporte publico paralelas entre si. En el año 1898, estas ciudades deciden unirse entre si y formar una sola ciudad: New York City.

El sistema de transporte siguió funcionando como antes, con el tiempo la ciudad compro estas compañías privadas de transporte publico, y en muchos casos desmantelo las vías aéreas de trenes redundantes y se aventuro a hacer túneles subterráneos para el servicio.

Estos orígenes un poco erráticos hicieron que el sistema de subterráneo (metro) de Nueva York si bien sirve a la misma ciudad, es variado en trenes y rutas dentro de la misma. Es decir (al igual que Atenas, click aquí) el sistema tiene distintos tipos de trenes y vías.

En 1965 la ciudad se vio forzada a establecer la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA, por sus siglas en ingles), la cual seria la entidad de administrar el transporte publico de la ciudad y poner orden en la pea.

Hoy

Hoy en día, el sistema de metro de Nueva York es uno de los mas complejos del mundo, transporta 5 millones de personas al día y es el único que funciona 24 horas al día 365 días al año, ayudando a hacer realidad la línea cantadas por Frank Sinatra: Quiero despertarme en una ciudad que no duerme en ningún lado …

En ciertos andenes de las estaciones del metro de Nueva York se pueden apreciar que pasan hasta cuatro vías férreas, si bien en la estación solo se paran los trenes de los bordes, en las vías férreas centrales pasan trenes expresos que podrían ser de la misma línea pero que solo paran en determinadas estaciones.

La operación 24 horas del sistema, implica que no todas las estaciones, salidas o líneas operan todo el tiempo, pero que lo anterior se presente no obliga a que el sistema se detenga.

Por ser tan grande, viejo y complicado, el sistema en si incluye de todo y para todos. Hay todo tipo de espectáculos dentro del metro, las estaciones no son modernas -por razones obvias-, algunas están conservadas mientras que otras están completamente en el abandono con el añadido que algunas personas utilizan los andenes como baños.

Gran Terminal Central

Aunque este no es parte del metro como tal, el metro tiene una parada en este terminal el cual es el terminal de trenes de la ciudad. Una verdadera obra de arte arquitectónica que nos hace viajar en el tiempo a los días en el que el tren era el rey. Para areciarla un poco, no se les olvide hacer click en las fotos, mas abajo.

En fin, utilizar el metro de Nueva York mientras se visita esta ciudad, ayuda a economizar en transporte, moverse mas rápido y apreciar el verdadero pulso de esta ciudad que nunca duerme, es decir, montarse en el metro de NYC es vivir la ciudad.

Aquí les dejo un video filmado en el Grand Terminal Central (Grand Central Terminal), de cosas que solo pueden pasar en NY:

Aquí las fotos