Puente de Brooklyn

Como había mencionado anteriormente, durante el siglo 19, Nueva York se convirtió en el puerto mas grande y con mas trafico del continente Americano. El río este (East River) dividía las ciudades de Nueva York y Brooklyn al igual como pasaba en Shanghai entre Pudong y Shanghai (leer aquí).

Construcción

Para unir ambas ciudades, ambas municipalidades decidieron hacer un puente que cruzara el río Este. Entonces en el año 1870 se comenzó a construir el puente y se finalizo en el año 1883 (trece años después), el puente tiene una longitud de 1825m o 1.8 Km.

La construcción fue audaz pues es un puente colgante. Tal vez la sección mas audaz fue construir las bases. Para lograr esto, aislaron las bases en un cofre el cual tocaba el fondo del río, es decir dentro de este cofre no había agua. El agua la mantenían alejada manteniendo el interior del cofre con su propia atmósfera, lo que hoy conocemos como presurizado. De esta manera elevaron las torres y eventualmente estas superan el nivel del agua. Muchos obreros se enfermaron de los pulmones debido al hecho de entrar y salir del cofre, pues no había ninguno tipo de cámara de descompresión, la salida y entrada era a lo macho!

Luego de construidas las torres, se lanzaron los cables que sostendrían las vías y finalmente se colocaron las vías.

Vías

En el principio el puente tuvo dos vías férreas (transporte publico, leer NY Metro aquí) y espacio para dos canales de carretas por cada sentido. Luego en el en el año 1958 se dedico el puente para solo automóviles.

En el centro del puente hay una vía peatonal, la cual usan ciclistas y peatones.

Acceso

Existe una estación del metro llamada Brooklyn Bridge que proporciona acceso inmediato a las vías peatonales de este y es una oportunidad de apreciar tanto el puente como el paisaje que provee: Midtown y Downtown Manhattan, y a Brooklyn en si.

El puente fue inaugurado con mucha fanfarria y a través de su existencia ha demostrado que esta fue merecida. Esta maravilla fue inaugurada en tiempos de caballos y carretas. Hoy en día, mas de 100 años después, en tiempos de avión, Internet y carros Híbridos, esta maravilla sigue prestando un servicio vital para la ciudad de NY.

Las Fotos