Estatua de la libertad

Antecedentes

Como mencione hace tiempo, los franceses participaron como pieza clave en la Revolución Gringa (click aquí), entonces cuando los EUA cumplió sus primeros 100 años los franceses le regalaron una estatua a los gringos. Esta gesto tiene muchas razones de ser, pero entre otras es el recordatorio de los franceses hacia los gringos: Uds. existen, gracias a nosotros. Irónicamente, 80 años después durante la segunda guerra mundial, en la invasión de Normandia, los gringos le devolverían el favor a los franceses, quedando ambos tabla. 🙂

Este regalo (imponente para la época) era una estatua muy alta hecha en cobre, que en su mano posee una hoja la cual tiene la fecha de nacimiento de los EUA: 4 de Julio de 1776.

Por el tamaño de la misma, se escogió un viejo fuerte militar para colocar la estatua sobre este, y por supuesto el fuerte estaría ubicado en la futurista ciudad de Nueva York. El fuerte militar estaba localizado a su vez en una isla, la cual servia de defensa en caso de otra intentona de invasión por parte de los ingleses. Obviamente, después de la instalación de la estatua, el fuerte dejo de funcionar como tal.

Y así fue construida e inaugurada en 1886 la Estatua de la Libertad.

Inmigración

Al lado de la estatua queda una isla llamada Ellis, la cual era el puerto de entrada de los inmigrantes a los EUA durante el principio del siglo XX. La isla de Ellis servia para que los agentes de inmigración revisaran a los inmigrantes de posibles enfermedades, en caso de que la persona -inmigrante- no tuviera un estado de salud aceptable y por ende resultaba ser una amenaza de salud para los EUA, pues simplemente se le regresaba al barco y no tocaba tierra firme gringa.

Que están creyendo, que los gringos son rudos con la inmigración hoy? 😛

Como todos los barcos de inmigración debían pasar por la isla Ellis, a su vez todos estos barcos pasaban al lado de la Estatua de la Libertad, lo cual era el monumento de bienvenida (como le paso a Rose DeWitt en TITANIC), y a su vez símbolo de esperanza de la gente que buscaba una nueva vida y tierra de sueños.

Por las razones anteriores la Estatua de la libertad ES el icono de Nueva York y por ende de los EUA. El monumento simboliza demasiadas cosas, y si bien fue construido hace mas de 100 años, le tomo unos 80 años tener la reputación de hoy en día.

Monumento

Como tal la estatua no es muy alta: tiene la altura de un edificio de 10 pisos. Visitarla es algo caótico, pues hay que tomar un ferry el cual tiene medidas de seguridad iguales a la de un aeropuerto y de paso hay que llegar temprano para evitar las colas (que pueden ser de unas 2 horas). En total 15 mil almas visitan el monumento a diario.

Dicho lo anterior, es un monumento que no se puede dejar de visitar cuando se pasea por la gran manzana.

Las Fotos