Ground Zero: WTC, New York

En ingles la expresión Ground Zero significa el sitio o zona en donde aconteció un evento importante. En NY Ground Zero es el sitio en donde una vez existió el centro mundial de comercio, o mejor conocido como World Trade Center.

Como habia mencionado anteriormente, NY esta entre las pocas ciudades gringas las cuales tienen varios centros de oficinas y negocios, específicamente en NY estan el midtown (5ta Av, Rockfeller Center, Time Square, Empire State, Citibbank, etc.) y el downtown (Bolsa de NY -NYSE-, diferentes bancos, oficina de la reserva federal, alcaldía de NY, ex puerto comercial de NY, etc).

Entonces, durante los 60’s los negocios comenzaron a mudarse de downtown a midtown, teniendo como consecuencia que el downtown perdiera atractivo. Entonces un grupo de inversionistas y el gobierno, específicamente la autoridad de puerto de Nueva York decidieron hacer algo al respecto. Este algo fue construir un complejo de oficinas inmenso que volviera a atraer a los negocios para quedarse en downtown. Fíjense que la competencia ni siquiera era que los negocios se mudaran a otra ciudad, era que se estaban mudando para ‘otra’ zona de la ciudad 😛

Como consecuencia de lo anterior, fue construido el WTC, el cual eran dos torres gemelas las cuales fueron los edificios mas altos del mundo por solo un año (1973), pues el año siguiente la torre Sears (Chicago) les quito el puesto. De todas maneras el WTC era un monumento imponente en la ciudad el cual se podía ver casi que desde cualquier punto, siempre y cuando la vista no fuera obstruida por algún edifico. Estas torres por estar forradas de metal, brillaban cuando el sol les pegaba. Podría ser que arquitectónicamente no fueran lo mejor del mundo, pero definitivamente se convirtieron en un icono de la ciudad y por ende del poder económico de los EUA. Entre la característica principal del edifico es que las oficinas no tuvieran columnas, cada piso de oficina ofrecería alrededor de 4000 m2 de espacio de vista sin obstrucción. Las columnas del edificio estarían distribuidas en el centro del edifico en si y alrededor del edificio en las ventanas.

Toda la maravilla anterior fue lo que la convirtió en el objetivo de ataques terroristas en 1993 y en el año 2001.

El proyecto al principio dio perdidas, pero con el tiempo logro autoabastecerse y eventualmente fue vendido a inversionistas privados.

Recuerdo que cuando las vi y me pare a su lado y vi hacia arriba pensé:

Esto no se cae con nada …. !!!

Que equivocado estaba. 🙁

Porque se cayeron?

Mas allá de lo obvio y de las teorías de conspiración, la razón por la cual se cayeron y la cual creo que es la explicación técnica mas acertada es la siguiente:

Las torres estaban diseñadas para soportar el impacto de un avión grande de esa época (Boeing 707). Sin embargo este impacto debería ser accidental, no teniendo la torre como su objetivo. Entonces, ambas torres fueron impactadas por aviones Boeing 767, los cuales impusieron las siguientes características de impacto:

  1. Muchos mas grandes que un 707, es decir, cada torre fue impactada por 200 toneladas de aluminio.
  2. Cada avión estaba casi completamente lleno de combustible, pues los vuelos escogidos a secuestrar eran vuelos largos.
  3. La velocidad de impacto fue la máxima permitida por el avión. Mucha gente dice que los terroristas tuvieron suerte de que el avión no se desarmara a esa altura, pues los 767 no están diseñados para volar a esa altura a esa velocidad.
  4. Las torres poseían un contrapeso interno de unas 200 toneladas que balanceaban la torre en contra de la dirección del viento, y de esta manera la torre se mantenía estable indistintamente de a donde soplara el viento.

El impacto de cada avión obviamente causo un desequilibrio en la estructura, la cual le metieron en un instante 200 toneladas de peso adicional. Además el impacto del avión elimino la protección antifuego de cada una de las vigas que sostenía cada piso (estas estaban ubicadas debajo de la placa de concreto horizontal), sin esta protección antifuego, en caso de incendio la viga se dobla con el calor.

Entonces, el incendio efectivamente causo que las vigas se doblaran, lo que por ende hizo que no tuvieran fuerza para soportar cada piso, y como los aviones destruyeron varios pisos, pues varios de los pisos pisos impactados cedieron y se desplomaron causando una reacción en cadena que al final desplomo cada una de las torres.

Tengo unas viejas fotos que tomamos unos amigos cuando visitamos el WTC en Julio del 2001, de como se veia la ciudad de NY desde las torres gemelas.

Freedom Tower

Se espera que el WTC sea reemplazado por la Torre de la Libertad en algún momento en el futuro. Hoy en día, en el sitio se escuchan unos tractores y taladros trabajando, pero realmente no se ve nada significativo, así que se desconoce para cuando estará terminada esta torre.

Las Fotos