Lo que Facebook se llevo

En el principio existía el correo electrónico, todo el mundo lo utilizaba para mantener el contacto con sus conocidos y familiares. Luego llegaron los mensajes instantáneos (ICQ, MSN Messenger, iChat, AOL, etc.) y la gente se alejo un poco de los correos al estos últimos.

Después llegaron las redes sociales, las cuales están basadas en un sitio Web en la cual la persona enlaza a sus amistades o contactos. Estas redes sociales pueden ser profesionales (LinkedIn) o personales (MySpace, Facebook, Hi5, etc.). De todos estos MySpace era el mas grande y fue el pionero. Luego llego FaceBook y le arrebato su liderazgo para quedarse como líder en redes sociales, con un estimado actual de usuario de 120 millones.

Porque Facebook le quito el puesto a MySpace? todavía sigue siendo un misterio para mi. Lo que si se es que con la llegada de Facebook la gente dejo de conectarse a la mensajería instantánea y dejo de enviar correos, pues toda la información que antes prestaban estos dos servicios fue remplazada cabalmente por las redes sociales.

Facebook

Entre los tantos servicios que ofrece este sitio web, están las aplicaciones, que pueden ser tanto útiles como inútiles (puro entretenimiento). Estas aplicaciones, son hechas por 3ras partes, que no están directamente relacionadas con Facebook, pero que si necesitan la buena pro por parte de esta empresa para poder operar en este sitio Web. Muchas aplicaciones requieren tener acceso a la información (perfil) del usuario.

Que tanta información obtenían? No se sabe y fue por esta razón que el gobierno de Canadá lanzo una investigación al respecto -en Canadá hay una ley de privacidad para negocios/empresas privadas-. La conclusión de esta investigación fue que Facebook debe cambiar la manera como lidia con estas 3ras partes para que la información que están obteniendo de los usuarios, al menos sea divulgada a estos.

Esta medida, inicialmente afecta a los actuales 12 millones de usuarios de Facebook en Canadá, pero se estima que el cambio afecte como funciona en si el sitio Web a nivel mundial.