Cambiando Termostatos

Con la llegada del invierno implica volver a encender la calefacción en nuestros hogares. En Québec por HydroQuebec ofrecer una energía eléctrica relativamente barata, muchos inmuebles utilizan de una u otra manera la calefacción eléctrica.

Este tipo de calefacción es relativamente simple: Una resistencia que se calienta y provee calor. Tal cual una plancha/chimenea, pero colocada debajo de la ventana. Funciona! entre sus desventajas están:

  • Genera baja humedad en el apto. (lo reseca). Las consecuencias de esto leerla aquí (hacer click).
  • Alto consumo eléctrico en el inmueble.

Una de las razones por la que la calefacción eléctrica tiene un alto consumo es por el componente que la activa: Termostato.

Este es bien simple, se le asigna una temperatura y cuando la temperatura del inmueble (cuarto) baja sobre la asignada, este componente enciende la calefacción. Por ej. Si colocamos el termostato en 20 grados, cuando el cuarto este por debajo de 20 grados, pues se encenderá la calefacción. Hasta aquí todo muy bien, el problema viene en que el termostato solo esta encendido o apagado. Es decir, como ej. están las cocinas eléctricas, a estas se les puede regular la intensidad con que calientan y por ende la electricidad que consumen. Este no es el caso de los termostatos comunes, los cuales simplemente encienden y apagan para calentar. Cuando encienden lo hacen al máximo de la capacidad, jalando el máximo de potencia que consume la calefacción.

Temostato Analogico

Como pueden apreciar el proceso anterior es bastante ineficiente, por esa razón fue que se inventaron los termostatos electrónicos, los cuales tienen la capacidad de regular cuanta corriente le envían a la calefacción, teniendo como consecuencia que al final se ahorre energía eléctrica y sea mas cómoda la estadía en un cuarto con este tipo de calefacción.

Diferencia entre Temostatos
Fuente, Hydro Quebec

Programa de remplazo de termostatos de Hydro Quebec

Por las razones anteriores, es del interés de Hydro Quebec este tipo de termostatos electrónicos, pues mientras mas energía se ahorre en Quebec, mas energía sobrante se puede vender a los EUA a precio completo. Por ende, Hydro Quebec tiene un programa que subsidia en parte el cambio de este tipo de componentes. Simplemente hay que comprar uno de los termostatos autorizados por Hydro-Quebec y esta empresa devolverá una cantidad de dinero por esto. La cantidad de dinero varia de muchos factores, mas info click aqui.

El cambio

Para cambiar un termostato, el primer factor a considerar es cuanta potencia consume la actual calefacción. La manera de saberlo es por el tamaño del elemento calefactor en si, entonces:

Longitud (en pulgadas)         Potencia consumida (a 240v)

22,1     300 W
27,6    500 W
38,6    750 W
47,6    1000 W
56,7    1250 W
65,8    1500 W
74,8    1750 W
83,9    2000 W

Lo anterior es critico. Se debe comprar un termostato electrónico capaz de poder manejar las potencias que jalara la calefacción. De lo contrario, el termostato se puede fundir, hacer corto circuito y agarrar candela!

Si Uds. no están seguro de como hacerlo, contraten a un electricista. Hydro-Quebec ofrece un listado de electricistas certificados por ellos para hacer el reemplazo de estos componentes. Es decir, si Ud. va a hacer este cambio: Hágalo bajo su propio riesgo y no me hago responsable.

Dicho lo anterior en mi apto. hay dos elementos calefactores de 83,9 pulgadas de longitud, lo que implica un total de 4000 W (4 KW) de consumo!!!! Este es el máximo permitido por las normas de construcción locales. Por ende compre un termostato con capacidad para manejar 4000 W.

El cambio es relativamente sencillo, se quita el viejo (desenredan los cables), y se colocan los cables nuevos y listo! Por supuesto, cortando la electricidad durante el acto.

Termostatos electrónicos

Dentro de esta modalidad, hay de dos tipos:

  • Sencillos: Simplemente se les coloca la temperatura deseada en el cuarto y ellos proceden.
  • Programables: Permite programar la temperatura del cuarto dependiendo de ciertos parámetros. Por ej: mientras se duerme durante la noche no es necesario que el cuarto este tan caliente, automáticamente el termostato cambia sus niveles de tolerancia a 16.5 grados (o la temperatura que Uds. deseen). De igual manera, dependiendo del horario y del día, estos niveles variaran.

El que compre, de Lunes a Viernes entre 8 y 6 de la tarde coloca la temperatura en 16.5 grados. Entre 6 PM y 10 PM la sube a 20 grados, pues se asume que en esos momentos ya la gente esta en casa.

Termostato Digital

Todos los parámetros anteriores son programables, incrementando la eficiencia y la comodidad, a la vez que se ayuda al medio ambiente (se consume menos energía) y al bolsillo.