Eidos: Estudio de Juegos

EIDOS Logo

Antecedentes

Silicon Valley esta ubicado en el valle de San Fernando, California, EUA (silicon significa silicio en español, componente elemental para los semiconductores). La actividad en este valle creció y se transformo como la Mecca de la tecnología. A pesar de los últimos alti bajos, esta zona/área sigue atrayendo los mejores talentos del planeta junto con los mas audaces inversionistas, es decir, la combinación perfecta. Solo por nombrar algunas empresas que se encuentran ubicadas y/o fundadas en este lugar, tenemos: Apple, Google, CISCO, HP, Yahoo, Ericsson, Intel, etc. etc. etc.

Debido a su éxito, otras localidades de los EUA y el mundo han tratado de imitar estas condiciones y crear otros Silicon Valleys en sus terrenos.

En el caso de Montreal, aspirar a algo parecido estaba fuera de lugar. Lo que si hizo la ciudad fue concentrarse en la industria de los juegos de video. Desde el comienzo de la década del 2000 la provincia de Quebec, junto con la alcaldía de Montreal comenzaron a ofrecer incentivos fiscales (léase subsidios y/o rebajas en impuestos) a las empresas de video juegos que estuvieran dispuestas a establecer oficinas en la provincia.

Frutos

El resultado del programa anterior ha rendido sus frutos, hoy en día empresas como Electronic Arts (EA), Ubisoft, Eidos, gameplay, etc. Tienen oficinas en Montreal. En el caso de Ubisoft (la cual es una empresa francesa), las oficinas en Montreal son las segundas mas grandes fuera de Francia. Se conoce que EA paga salarios de millones a algunos de sus empleados (y no estamos hablando de personal gerencial). Crear video juegos requiere un alto talento artístico y técnico.

Si se están diciendo a si mismo: Pero es que solo son juegos de video?!?!?!? Pues si, pero esta industria genera solo en los EUA 9.5 millaros de U$D en ventas, superando al resto de la industria de software, en corto: Esto genera plata!!!!

Puertas abiertas

Aquí en Montreal frecuentemente se hace lo que se conoce como puertas abiertas, la cual es una invitación de cierto rubro a visitar sus instalaciones y apreciar como trabajan. Por ej. Las universidades hacen puertas abiertas, para atraer a potenciales alumnos. Las empresas de diseño y arte también escogen un fin de semana al año para esta actividad. La semana pasada la industria de los juegos de video hizo algo parecido. El sábado empleados de EA estuvieron en el museo de ciencias mostrando como se hace un video juego. El domingo, EIDOS abrió sus oficinas para que le publico las visitara.

EIDOS TalkEIDOS

EIDOS tiene oficinas en distintos localidades del planeta, una de las mas grandes es en Montreal y cuenta con un total de 250 empleados. La oficina de Montreal tiene la responsabilidad de crear los juegos Deus EX 3 y Thi4f. Hoy en día a estas compañías se les conoce como estudios de video juegos.

Al visitar las oficinas, uno se da cuenta de porque se les conoce como estudios.

Durante la visita había ciertas reglas: se podía tomar fotos, pero no apuntando a algo especifico. Cada equipo de programadores, artistas y testers (probadores) estaba presente y abierto a las preguntas del publico.
El publico presente en su mayoría estaba formado por geeks (como yo 🙂 ) y uno que otro curioso del asunto.

Con el equipo de programadores de Thi4f no les quise preguntar nada, no porque no tuviera curiosidad, era porque no quería incomodarlos con las preguntas, que podían ser comprometedora para ellos.

Lo que si tuve oportunidad de hacer es conversar con uno de los artistas quienes hacen realidad los gráficos. A partir de este momento utilizare jerga netamente relacionada con el ramo a la cual no daré mucha explicación de su significado pues el post se tornaría muy largo, si no entiendes, no te preocupes, sigue siendo español 🙂

Entonces … Este pana me explico el proceso creativo. El director de arte es quien crea la idea y el ambientado del video juego. Esto se hace a través de pinturas y dibujos a mano o por lo menos planos (dos dimensiones). Absolutamente todos los gráficos que aparecen en un video juego son aprobados por esta persona.

Sound EstudioTomemos en cuenta que un juego de video es una historia, y por lo tanto en la mayoría de las veces es ficticia, lo que implica que el ambientado también los es. Comienzan a ver porque es un estudio? Es como hacer una película!

Seguidamente los diseñadores/renderers/artistas reciben estos bocetos por parte del director de arte y su trabajo es convertirlo en un grafico de computadora en 3D que la consola de video pueda manejar. EIDOS desarrolla juegos para PC, XBOX 360 y PS3. Los juegos anteriormente mencionados al menos estarán disponibles para PS3 y XBOX 360.

El software para generar el grafico 3D puede ser Maya o 3D Studio Max. El diseñador me dijo:

no había un estándar como tal a usar, pues cada persona sabe manejar uno o el otro dependiendo de cual sea su background

es decir, dependiendo de que empresa trabajo anteriormente. Naturalmente Photosop también lo usan mucho y cada quien tiene su tableta digitalizadora.

Los bocetos y gráficos 3D el me los mostró, pero obviamente no les tome foto para respetar las condiciones a las cuales nos dejaron ver el proceso.

Le pregunte si el utilizaba librerías de objetos ya creados? y me dijo:

NO! Todo lo que aparecía en el juego de video (absolutamente todo) tiene que ser dibujado, generado y renderizado por ellos.

También le hice la pregunta de cuantos polígonos tienen como parámetro mínimo? Y el me contesto:

esa es la eterna lucha entre ellos y los programadores. En general hay que hacer lo mejor con la menos cantidad posible.

Una vez que el crea el nivel y/o/u objetos, el los prueba para apreciar como se mostraran en el video juego final. Para esta demostración el utilizo un XBOX 360. El control del XBOX esta conectado al puerto USB de su PC, el modelo gráfico esta en Maya también en la misma maquina. El aprieta unas teclas en la PC, se corren unos scripts y se muestra una ventana en Windows que a su vez es el el render que el XBOX hace del grafico que el acaba de crear, posteriormente utiliza el control del XBOX para probar como será el rendimiento, si le parece adecuado lo deja así y lo manda a producción, si no lo sigue editando.

En las instalaciones (oficinas) hay un PS3 y un XBOX 360 por cada 8 diseñadores. Son compartidos en red para poder probar el acabado final de sus trabajos, usando el método antes mencionado.

Le pregunte que como era eso que el tenia el archivo en Maya y luego el XBOX lo agarraba y le hacia render sin mas ni mas y el me contesto:

No se!!! Pregúntale a los programadores! 🙂

Las Fotos