Vancouver sin nieve!

Como algunos saben, las olimpiadas de invierno se comenzaran a celebrar el próximo Viernes 12 de Febrero en Vancouver, Canadá. Esta ciudad localizada en la provincia de British Columbia (BC) es una de las zonas metropolitanas mas calidas del país. Muy pocos días al año la temperatura esta por debajo de cero, eso si llueve mucho durante el año.

Como es eso que en una ciudad de Canadá no hace frío?

  • Vancouver esta localizada en la costa oeste Canadiense. Los ambientes costeros (a esta altura del continente) dificultan las tormentas de nieve.
  • La isla de Vancouver (si es una isla) también esta localizada cerca del bosque temperado. Este bosque tiene una temperatura promedio entre 4 y 12 grados centígrados.
  • La costa oeste de Canadá es afectada por el Pineapple Express, el cual es una corriente de aire que causa precipitaciones. Estas corrientes nacen en Hawaii y terminan en la costa Oeste de Norteamérica. La corriente causa nevadas en el norte de BC, pero cuando se aproxima al bosque temperado, esta potencial nieve se convierte en lluvia.
  • Por ultimo, entre BC y Alberta se encuentran las montañas rocosas, las cuales actúan como una pared al gélido invierno del este de Canadá. Es decir, las montañas rocosas no dejan que el frío pase al sur de BC.

Pues entonces, porque la mayoría de Canadá no vive en esta hermosa zona?

Pues no tengo una respuesta especifica, mas allá de que:

  1. Una vez que la gente se acostumbra a vivir en la nieve y el frio, con el tiempo le es irrelevante.
  2. Los colonos llegaron primero al este de Canadá, pues es lo mas cercano a Europa. Entre el este de país y el oeste hay una distancia de 5 mil Km. Tomo siglos (literalmente) en que todo este territorio fuera explorado. Para cuando fue descubierto, ya Montreal y Quebec (primeras ciudades fundadas por los colonos franceses por allá por el siglo XVI) estaban fundadas y adaptadas al clima.

Olimpiadas

Entonces … La ciudad sede de las olimpiadas de invierno es Vancouver, pero con las temperaturas antes descritas no es fácil obtener nieve. De hecho las temperaturas promedio durante los últimas semanas ha sido de 10 grados. Demás esta decir que se necesita temperaturas por debajo de cero para que el agua se congele.

Plan de contingencia

Como la nieve es un pequeño factor para una olimpiada de invierno, el plan de contingencia que se esta aplicando es importar nieve del norte de la provincia. Esto sigue siendo Canadá, y nieve es lo que sobra! 🙂

La importación la hacen a través de helicópteros y camiones. Los helicópteros bajan la nieve de las montañas, los camiones luego hacen un viaje de tres horas hacia el sur para llevar la nieve hasta el sitio en donde se necesite.

Que mas se puede esperar de desadaptados viviendo en el polo norte? 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 comments

  1. Jorge says:

    Será lo mismo con nieve transportada que la que cae naturalmente?
    Con esto del calentamiento global, tal vez sean los últimos juegos de invierno que se celebren en Vancouver.
    Con la tecnología que existe hoy, no sería raro que alguna vez se realicen los juegos en medio del Sahara…con dinero todo se puede.

  2. El 22 says:

    Se viene hablando desde hace tiempo sobre la posibilidad de un plan de emergencia y de la escasa cantidad de nieve esperada para este año. Pero hay que aclarar que este fenómeno se está dando en toda la zona Oeste de Canadá, hemos tenido un invierno muy suave (contrario al anterior, con toneladas de nieve inclusive en primavera). Impresionante como le buscan la vuelta a todo, no?
    Con respecto a Vancouver, es una ciudad muy linda y como bien explicas, de clima moderado (aunque la lluvia constante es bastante insoportable). Otra de las razones por la cual no todo el mundo sueña con vivir alli es el costo de la vida, el valor de la propiedad y la renta son imposibles con un trabajo “promedio”.
    Saludos.

  3. elgranj says:

    @Jorge,

    Si, es la misma nieve. Sigue congelada. Es mover hielo de un lado a otro 😛

    @El 22,

    Así es! Vancouver es horriblemente cara. Soñar no cuesta nada! 🙂

    PD: Dire como fue el invierno aquí en el este cuando se termine. Esto no se acaba hasta que se acaba!