Danny Williams y su operación de corazón

Ya he expresado anteriormente que mi única decepción de Canadá como país es su sistema de salud, funciona, pero es muy lento. En un sistema de salud la lentitud es sinónimo de sufrimiento.

El avispero se alboroto recientemente gracias a Danny Williams, gobernador de la provincia de New Foundland y Labrador. En los últimos meses Barack Obama ha tratado de pasar una ley que provea atención de salud a todos los estadounidenses. Esta ley ha sufrido un intenso debate de mas de un año, y -hasta el momento- no ha podido ser promulgada. Los demócratas utilizan el ej. de Canadá, para promulgar la ley. En el ej dicen: Si Canadá puede ofrecer un sistema de salud universal para sus habitantes, porque no los EUA?

Entra Danny Williams al escenario

NL Premier SurgeryDurante su chequeo medico anual, su doctor noto una irregularidad en su corazón. Al año de hacer seguimiento a esta condición, determinaron que tenían una válvula que estaba filtrando en su corazón. La solución es una operación especifica, la cual no esta disponible en la provincia de la cual el es gobernante, por lo cual los Drs. Le recomendaron buscar servicio medico fuera del provincia.

Después de pensarlo, el Sr. Williams deicidio operarse del corazón -aquí viene lo interesante- en: Florida, EUA.

La ultima acción genero cierto preocupación de la población interna, y le dio municiones a quienes están en contra del programa de salud universal de Obama en los EUA.

Es importante mencionar lo siguiente:

  • El padre de Williams murió de una enfermedad cardiaca
  • Williams pago de su bolsillo la operación
  • La medicina privada en Canadá no esta permitida. Todo el mundo debe pasar por el único sistema de salud, ofrecido por cada provincia
  • Los canadienses se sienten orgullosos de sus sistema de salud. Aunque admiten que tiene sus problemas, en el cual los tiempos de espera es el que sobresale.

Lo Obvio

A Williams se le recomendó que buscara atención media fuera de la provincia, pero no fuera del país. Porque elegir los EUA? La respuesta que dio William fue:

Es mi corazón, mi salud, mi decisión

Como es eso que un político de Canadá (específicamente un gobernador de una provincia) no utiliza el sistema de salud que precisamente ellos administran y -a final- promueven?

El tratamiento prestado a Williams esta disponible en Canadá, pero hay que entrar en lista de espera (como en la mayoría de los casos del sistema de salud Canadiense). Entonces Williams tenia tres opciones, las cuales tendrían consecuencias políticas o para su vida:

  1. Esperar en la fila (meses) y poder sufrir un ataque en el ínterin
  2. Utilizar su estatus de primer ministro de New Foundland Labrador y hacer que sea operado mas rápido, también conocido como abuso de poder
  3. Operarse fuera de Canadá, y lidiar con el alboroto político que esto causaría

Ya sabemos que Williams, decidió la ultima, pues es la menos mala de todas las opciones.

Williams tiene un futuro difícil como gobernador de la provincia, sus electores lo castigaran por su acción, pero hey!, al menos esta vivo! La respuesta apropiada a este problema (y por el cual seria admirado) hubiera sido que arregle lo que tiene roto el sistema de salud, no que se opere fuera del país. Pero, será que el mismísimo Williams, como administrados de la provincia esta consiente de que El sistema no tiene arreglo?

Por mi parte creo que al menos hay que intentar arreglarlo, lo que no veo es voluntad de arreglarlo ni por parte de los políticos ni por la población. Si Canadá sigue corriendo esta arruga, al final el sistema de salud colapsara, tendiendo que admitir la existencia de un sistema privado de salud, lo cual no lo veo malo, pero antes de hacerlo, deberían probarse todas las opciones. Ojo, no hablo de eliminar el sistema publico, simplemente hable de darle oportunidad al privado de que exista. Repito, esto como ultima opción.

Recientemente, el gobierno de Quebec, ha hecho esfuerzos para mitigar parte del problema de la espera, pero irónicamente, este esfuerzo esta siendo bloqueado por los mismos médicos. Arturo escribió (hacer click aquí) al respecto.

Artículos relacionados:

Sistema de Salud Canadiense