ANZH, casa ecológica II

one_4En Febrero del 2007 la entidad gubernamental Canadiense CMHC (Corporación habitacional e hipotecas de Canadá) creo la iniciativa llamada Equilibirum, la cual agrupo entidades publicas y privadas. El objetivo es crear proyectos Canadienses que incluyan casas con eficiencia energética y energías renovables.

shapeimage_8Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia emitida por Sevag Pogharianm quien es el líder de proyecto de la casa que se construye en Quebec para esta iniciativa. Esta casa en Quebec es construida a su vez por el proyecto ANZH (casa Alstonvale de emisión cero).

Equilibrium tiene los siguientes parámetros:

  1. Consumo de energía de emisión cero
  2. Ambiente interior saludable
  3. Reducir el consumo
  4. Reducir el impacto al medio ambiente
  5. Accesible económicamente al mercado al que esta dirigido
  6. Que se pueda repetir en toda Canadá

Para el proyecto participaron las universidades de Concordia y McGill -entre otros-, junto con el taller de diseño de Pogharianm, y este es el resultado:

ANZH
Fte. ANZH

La pequeña charla fue por demás increíblemente interesante, en la cual Pogharianm relato los retos que implican construir una casa diferente. Todo comenzó con el terreno, ubicado en un vecindario exclusivo, al cual los vecinos tenían que dar su aprobación que no fue tan fácil pues la casa no mostraba su frente hacia la calle sino hacia el costado, porque? pues el costado mira hacia el sur que es la ubicación en donde mas recibe sol la casa. Otro reto actual del proyecto es convencer a la gente sobre el costo de la casa. La casa puede hospedar a 4 personas.

Emisión Zero

La casa alcanza la emisión cero de la siguiente manera:

  • La ubicación hacia hacia el sur mirando al sol es critica, pues en invierno la ayuda a calentarse, mientras que en verano es clara, sin aumentar su temperatura en esta ultima estación, ya que el sol no le incide directamente. Durante el invierno, el calor atrapado por un día soleado puede ser almacenado por tres días.
  • La casa posee paneles solares que proveen un total de 7.3 kW. Estos paneles solares tienen doble función: Generan electricidad y calientan agua al mismo tiempo. De estos 7.4 kW generados, 5.8 son para la casa y 1.5 son para cargar el carro electrico. Según las simulaciones hechas antes de construir la casa, esta debería pagar 12$ CAD mensuales en electricidad. En invierno necesita tomar la electricidad de la red, en verano la casa daría energía extra a la red, y de esta manera alcanzaría esta cifra mensual.
  • La casa incluye un invernadero, que incluirá entre otros a dos gallinas para alimentar a la familia. En Quebec solo se pueden tener mascotas como animales domésticos, por ende una gallina se llama H1 y la otra N4 :-). Los jardines de la casa servirán para cosechar alimentos, junto con que habrá un tanque que almacenara el agua de lluvias que se utilizara para irrigación y pocetas (wc). Con la cosecha local se busca reducir el consumo de verduras en el supermercado lo que implicaría una menor demanda de transporte en alimentos, contaminando menos al final.

Costo

Con toda la tecnología extra, la casa cuesta unos 25$ mil dólares extra que lo que costaría una casa igual. Pogharianm tiene un punto importante aquí: Este costo extra no deber ser visto en: Cuanto tiempo se recupera la inversión? La analogía es que cuando nos compramos un TV LCD o plasma no nos preguntamos en cuanto tiempo se retornara la inversión. De la misma manera seria si se compra un bote (lancha) o un carro lujoso. Si cuando se compran estos bienes materiales (que de paso se devalúan) no nos preguntamos cuando se retorna la inversión, porque lo debemos hacer con el lugar en donde vamos a vivir?

Mantenimiento

El único pero que yo le vi a todo esto es el mantenimiento. Esta casa tiene sistemas eléctricos y mecánicos complejos para operar (sin tomar en cuenta la agricultura), mantenerlos funcionando en manera optima toma tiempo, y todos sabemos que eso no es lo que nos sobra, como para pasarlo manteniendo la casa funcionando. Si compro una casa parecida, sera sin cosechas 🙂

En el sitio de ANZH (click aqui) hay abundante información tanto técnica como arquitectónica.

Artículos relacionados: Casa ecológica (click aqui)