OPA: FIT -> Energía renovable en Ontario

Houso
Fte. OPA
  • Como lo dijo Sevag Pogharian (click aquí), para comenzar a revertir la emisión de CO2 por parte de Canadá, el problema no se puede solucionar solamente construyendo las nuevas casas ecológicas. Hay que incluir, y por ende remodelar las actuales casas.
  • La principal fuente de energía eléctrica de Ontario es una planta nuclear, la cual ya esta vieja. Construir una nueva toma años, y esta fuera de lugar construir una planta que queme combustibles fósiles.

Solución

La autoridad de energía de Ontario (Ontario Power Authority) creo que programa FIT: Tarifas alimentadas (Feed-In Tariff).

El programa FIT lo que busca es incentivar la producción de energía eléctrica de manera renovable. Es decir, en vez de construir una nueva planta, porque no se colocan paneles solares en miles de casas, industrias, colegios, etc? Estos paneles generaran suficiente energía como para mitigar la carga en la planta nuclear y de esa manera se reduce o retrasa la necesidad de construir una nueva, además que se reduce la emisión de CO2.

FIT esta divido en dos programas, generación mayor a 10 KW y menor de 10 KW. Dentro de cada uno de estos programas hay variantes, pero a groso modo lo importante es que OPA estableció un reglamento para incentivar el proyecto, generando empleo.

Industry
Fte. OPA

Lo mas elemental del programa es que si la gente adopta el programa FIT y por ej. instala una celda solar en el techo de su casa, la familia dueña de la casa recibirá dinero por la energía producida por esta celda.

FIT no esta limitado a celdas solares, pueden ser biocombustibles, eólica, hidroeléctrica, etc. Tampoco esta limitado a casas, pueden ser industrias, iglesias, colegios, etc. Ni tampoco esta limitado a unidades unitarias, podría ser una urbanización o pueblo que se registre en conjunto al programa FIT.

OPA pagara a la entidad dependiendo de cuanta energía produce. La instalación puede ser sola o acompañada, hecha por una empresa o alquiler. Esta ultima es una posibilidad, es decir, si la familia quiere contribuir, pero no quiere complicarse la vida con los permisos y la remodelación de la casa, puede subarrendar su propiedad a una empresa registrada en OPA para que la casa participe en el programa FIT. Como todo, asumo que en esta modalidad el ingreso será menor pues tendrá que ser compartido con la empresa que hizo la instalación, pero hey! Nada es gratis! 🙂

En el sitio de FIT (click aquí), podrán conseguir abundante información sobre el programa.