OPA: FIT -> Energía renovable en Ontario

Houso

Fte. OPA

  • Como lo dijo Sevag Pogharian (click aquí), para comenzar a revertir la emisión de CO2 por parte de Canadá, el problema no se puede solucionar solamente construyendo las nuevas casas ecológicas. Hay que incluir, y por ende remodelar las actuales casas.
  • La principal fuente de energía eléctrica de Ontario es una planta nuclear, la cual ya esta vieja. Construir una nueva toma años, y esta fuera de lugar construir una planta que queme combustibles fósiles.

Solución

La autoridad de energía de Ontario (Ontario Power Authority) creo que programa FIT: Tarifas alimentadas (Feed-In Tariff).

El programa FIT lo que busca es incentivar la producción de energía eléctrica de manera renovable. Es decir, en vez de construir una nueva planta, porque no se colocan paneles solares en miles de casas, industrias, colegios, etc? Estos paneles generaran suficiente energía como para mitigar la carga en la planta nuclear y de esa manera se reduce o retrasa la necesidad de construir una nueva, además que se reduce la emisión de CO2.

FIT esta divido en dos programas, generación mayor a 10 KW y menor de 10 KW. Dentro de cada uno de estos programas hay variantes, pero a groso modo lo importante es que OPA estableció un reglamento para incentivar el proyecto, generando empleo.

Industry

Fte. OPA

Lo mas elemental del programa es que si la gente adopta el programa FIT y por ej. instala una celda solar en el techo de su casa, la familia dueña de la casa recibirá dinero por la energía producida por esta celda.

FIT no esta limitado a celdas solares, pueden ser biocombustibles, eólica, hidroeléctrica, etc. Tampoco esta limitado a casas, pueden ser industrias, iglesias, colegios, etc. Ni tampoco esta limitado a unidades unitarias, podría ser una urbanización o pueblo que se registre en conjunto al programa FIT.

OPA pagara a la entidad dependiendo de cuanta energía produce. La instalación puede ser sola o acompañada, hecha por una empresa o alquiler. Esta ultima es una posibilidad, es decir, si la familia quiere contribuir, pero no quiere complicarse la vida con los permisos y la remodelación de la casa, puede subarrendar su propiedad a una empresa registrada en OPA para que la casa participe en el programa FIT. Como todo, asumo que en esta modalidad el ingreso será menor pues tendrá que ser compartido con la empresa que hizo la instalación, pero hey! Nada es gratis! 🙂

En el sitio de FIT (click aquí), podrán conseguir abundante información sobre el programa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 comments

  1. daniel says:

    mmm solo un par de cositas (a mi forma muy particular de ver) Las plantas nucleares no consumen combustibles fosiles, su problema es que son demasiado peligrosas, y ademas generan desperdicios toxicos que el planeta no puede procesar en muchisimo tiempo, la propuesta me parece buena en parte, el problema esque construir paneles solares no es sustentable, se requiere mucha energia para construirlos, y luego hacer estudio de cada casa en particular para deducir cuantos se requieren para satisfacer su demanda energetica, unos cuantos paneles puestos nomas porque si lo mas probable esque no produzcan mas energia que la familia consume y por ende no recibirian remuneracion economica de ningun tipo porque aun consumirian energia, me parece un buen comienso pero se deben estudiar otras alternativas mas eficientes.

  2. elgranj says:

    Hola Daniel,

    Comprendo tu confusión, cuando escribí:

    “y esta fuera de lugar construir una planta que queme combustibles fósiles.”

    Me referia a plantas de energis termoeléctrica: gaz, fuel oil, carbon, etc. Se sabe que nuclear no consume combustibles fósiles.

    Por el otro lado, también escribí:

    “FIT no esta limitado a celdas solares, pueden ser biocombustibles, eólica, hidroeléctrica, etc.”

    Es decir, dependiendo de que sea lo mejor, pues se instalara, no necesariamente tienen que ser celdas solares, aunque estas ultimas son las mas fáciles de instalar en comparación a otros métodos ecológicos. Visita el sitio de FIT, veras que el programa es muy amplio.

    Gracias por comentar.

    Saludos.

  3. Cecilia says:

    Buen artículo. Yo creo que cuando un gobierto planifica y propone ideas como estas, ya debe haber estudiado los pro y los contra y me supongo que los primeros son mas que los segundos. Entonces yo me pregunto, porque en paises como Venezuela que tiene un sol constante todo el año y todo el dia, no puede hacer algo semejante?.
    Como respuesta debo decir, que adicional al costo, tengo entendido que las celdas solares son muy delicadas, es decir, deben estar ubicadas en sitios limpios, con poco polvo porque sino, deben limpiarse con mucha frecuencia

  4. elgranj says:

    Asi es Cecilia, el polvo influye, pero por lo menos aqui en Canada no es un factor, pues la mayoría de las construcciones se terminan y cuando no, las cubre la nieva 😛

  5. […] incentivos económicos del gobierno de la provincia.Asumo que este incentivo es parte de FIT. La provincia se compromete a pagar 42 céntimos de dólar por KwH. En comparación la energía […]