Torre Eiffel, Magnifique!

Eiffer SmallHace muchos años nació en Francia un niño llamado Gustave (Gustavo) Eiffel. Este niño eventualmente se convertiría en químico con un master bajo su brazo, por cuestiones de la vida Eiffel termino trabajando diseñado vías (incluyendo puentes) férreas.

Ferias Mundiales

Como sabemos las ferias mundiales es una oportunidad para que cada país se muestre, en un pequeño espacio, claro relativo al tamaño de los países. Por ej, lo que hoy es la biosfera de Montreal, fue una vez el pabellón de EUA en la expo mundial de Montreal del ’67.

En el año 1889, era la oportunidad de Paris de mostrarse al mundo, se cumplían 100 años de la revolución francesa! Algo habia que hacer! Al Sr. Eiffel se le ocurrió la idea de hacer una torre lo mas alto y seguro posible para ver la ciudad y la feria, la cual seria celebrada en Champ de Mars (Campos de Martes Marzo). El plan y permiso original de la torre era por 20 años (hasta 1909), es decir que cumplido este tiempo, la torre debía ser desmantelada, y de hecho así debía ser diseñada.

Por la experiencia laboral de Eiffel, el acero fue utilizado para la construcción de la torre, y a la vez la utilización de este material fue lo que dicto su forma (por ej. el uso de arcos para mantener la estructura). Es decir, la manera de hacer una torre de acero con esa altura en ese época (que soportara a gente y al viento) era la forma triangular que tomo la torre. La torre debía superar con creces el monumento a Washington (click aquí). Además de poder ser desarmada, cumplido el plazo.

La torre tiene una altura de 323m (unos 100 pisos, un poco mas pequeña que el Empire State, click aquí), lo cual para la época -y aun hoy en día- no es nada menos que impresionante.

Mi visita

La primera -verdadera- vista a la torre no pudo haber sido mas parisino, el metro sale del túnel para atravesar el Sena y desde ahí se ve la torre. La visita fue un completo caos, la cantidad de gente es increíble, para mas ñapa el día que fuimos paso:

  • Hacia 14 grados -en Mayo!-, nublado y con viento.
  • Final de Rugby en Paris, lo que implicaba que miles de fanáticos de uno de los equipos escogieron como sitio de reunión Champ de Mars

Burro

  • Taïg Khris escogio hacer su mega salto en roller blades desde el primer nivel de la torre, mientras nosotros estabamos en esta:

  • Mientras estábamos en el tercer nivel (324 m), a alguien se le olvido un bolso en el primer nivel (57m), los empleados llamaron por los parlantes a la persona para que recogiera su bolso, pero nadie lo recogió. Esto activo los mecanismo de seguridad, llamaron a la policía y esta subió a la torre y evacuo el lado en donde se encontraba el bolso, incluyendo cerrar los ascensores de ese lado, que peo!

Todo lo anterior hizo la visita a este monumento mas interesante, estresante e inolvidable!

Icono Mundial

Como pasa con cualquier lugar alto en una ciudad, es el lugar adecuado para colocar antenas. Cuando la hora de desmantelarla llego, su utilidad comunicacional se torno invaluable (incluyendo usos militares), además que atraía a una buena cantidad de visitantes anualmente. Por ende se decidió extender la permanencia de la torre por tiempo indefinido. Esta permanencia fue lo que lo que la convirtió en un icono Frances –Paris no se construyo en un dia!-, al punto que solo pensar en desmantelarla hoy en día seria impensable!

La torre Eiffel y Montreal

Jean Drapeau ha sido hasta hoy en día el alcalde mas influyente de Montreal, fue quien hizo realidad el metro, la expo 67 y las olimpiadas del ’76. Una vainita! Pues bien, uno de sus consejeros arquitectónicos le sugirió como idea para promocionar la expo del ’67, de traer la mismísima torre Eiffel a Montreal, después de todo se podía desarmar sin ninguna complicación! La ciudad le hizo la propuesta al presidente de turno Frances Charles de Gaulle, y el acepto! :-O Luego la alcaldía de Paris se torno temerosa a la idea, no por el hecho de moverla, sino por porque pensaban que una vez desmantelada, no volverían a obtener el permiso de volverla a construir!!!

Todo el embrollo me suena tan increíble como la existencia de la torre misma, pero paso. Fte. CBC (click aquí).

Sea como sea, la torre esta aquí para quedarse y para quedar tatuada en la memoria de quien la ve en vida real.

Las Fotos