Paris Metro, Metropolitain

Paris fue una de las primeras ciudades del planeta en tener un metro. Siguiendo la costumbre de celebrar las ferias mundiales, el metro de Paris fue inaugurado en la feria mundial celebrada en la ciudad en año 1900. Hoy en día cuenta 16 líneas y 245 estaciones, es el sistema de metro mas complicado del planeta, Frances pues. Eso si, no funciona 24 Hrs., como el metro de NY.

Tickets

Por ser complicado, el sistema de tickets también lo es, hasta el punto de ser obsoleto. La mayoría de los metros del mundo, tienen alguna forma de ticket ilimitado que le permite al viajero viajar a donde necesite con el mismo ticket. Paris tiene este tipo de ticket, sin embargo siguiendo la tradición de Amelie Poulain, hay que tomarse una foto en la estación de trenes, pues para comprar este tipo de ticket es necesario presentar esta foto para que esta se incluya en este tipo de ticket, que de paso solo puede utilizado de Lunes a Lunes ….?!?!?!?!?, es decir, si se llega un Miércoles a la ciudad, este ticket no estará activo sino hasta el Lunes siguiente 😐 Demás esta decir que esta opción no tiene mucho sentido para un turista. Por ende, para estos últimos la única opción existente es comprar un paquete de 5 tickets que venden en las estaciones. Cuando se terminen estos 5 tickets, se compra otro paquetes de cinco y así sucesivamente. Definitivamente obsoleto y sin sentido en una ciudad como Paris.

Red

Por ser una red tan grande, permite llegar a cualquier punto del casco central y de los suburbios de la ciudad, sin embargo hacerlo implica planificar bien, pues es fácil tomar la línea o vía equivocada. Pequeños túneles conforman, unen y dan salida/entrada a las estaciones que complican la ubicación dentro del sistema. Con respecto a los autobuses, algunas paradas de estos incluyen pantallas que muestran el tiempo en el que arribara el autobús.

Como en cualquier otro metro, hay música, mendigos, gente apurada, etc. Hay maquinas de distribución de tickets, pero no son tan amigables, pues el sistema de ticket no lo es. De hecho, no soporta las tarjetas de crédito extranjeras 😐 Y si se lo están preguntando, muchos sistemas de metros mundiales (click aquí) si lo aceptan.

Paseo

Dicho lo anterior, viajar en este sistema es parte de la experiencia Parisina, viajar en la Línea 5 por el tunel, para que cuando salga de este, cruce un puente por encima del río Sena, que de paso tiene como vista principal la torre Eiffel, es inigualable!

Hay trenes viejos y nuevos, todos con ventilación (no A/C), y en caso de que se lo pregunten: Los Parisinos usan desodorante, así que no hay problemas de olores extremos 🙂

Las Fotos