RIM vs. El Mundo

Research in Motion (RIM) es una compañía Canadiense que fabrica el archiconocido BlackBerry. Recientemente RIM ha estado en el ojo del huracán debido a que los gobierno de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos esta requiriendo mas colaboración por parte de RIM hacia sus gobiernos. Como de costumbre, esto es el final o el medio del cuento, es mejor conocer el comienzo para comprender hacia donde ira la historia.

Historia

En el inicio, los mensajes de texto en los celulares no eran populares ni confiables. Sobre todo, los gringos no eran muy amigos de enviar mensajes con un teclado de teléfono. El Pager (buscapersonas) fue un servicio ampliamente utilizado en Norteamérica, el cual era simplemente un aparato que recibía (no enviaba) mensajes de texto. RIM se especializaba en fabricar puntos de venta (maquinas para aceptar tarjetas de crédito/debito) inalámbricos, servicio que requiere una alta confiabilidad y seguridad por razones obvias. Los puntos de venta fabricados por RIM utilizaban una red inalámbrica aparte de la celular, que se llamo Mobitex. Cuando se habla de seguridad en este caso, implica la casi garantía de que la comunicación entre aparatos no pueda ser interceptada.

Como RIM ya tenia conocimiento de como usar de una manera segura Mobitex, le dio una variante al servicio de mensajería móvil llevando al mercado el modelo 850. Este aparatito simplemente era un pager bidireccional, es decir podía recibir y enviar mensajes de texto entre suscriptores quienes también tuvieran el mismo aparato, con el adicional que también lo hacia con e-mail. Es decir, los 850 (y modelos subsiguientes) utilizaban Mobitex establecer sus comunicaciones.

La manera en como esto trabajaba era relativamente simple: Como Mobitex era una red paralela, pues evidentemente esta no procesaba mensajes, es decir RIM debe ser responsable de como establecer la infraestructura para que esta bidireccionalidad se haga realidad. Entonces, RIM coloco servidores de mensajes en sus oficinas en Ontario Canadá. Así, cada 850 que enviaba un mensaje, o e-mail, al final lo enviaba a los servidores de RIM en Canadá y estos redistribuyen el mensaje ya sea a otro 850 o lo envían por correo a su destinatario y vice-versa.

Por la confiabilidad y seguridad que alcanzo el 850 y modelos subsiguientes, el servicio de mensajería de RIM se hizo increíblemente popular en el ambiente corporativo y fue un hit en su época.

BlackBerry

Con el tiempo, la telefonía fue evolucionando y los mensajes de textos comenzaron a tener sentido en los teléfonos comunes y corrientes. Es decir, los ejecutivos de las compañías ahora debían cargar con ellos un T-Motion (850, 950, etc) mas un teléfono celular. Adicionalmente Mobitex comenzó a ser obsoleta, así que había pensar la evolución del servicio a los nuevos tiempos.

Como respuesta a los requerimientos anteriores nace BlackBerry (BB), el cual es un teléfono celular enfocado (misión principal) a la mensajería y e-mail. El BlackBerry ya no utilizaría Mobitex, ahora utilizaría la red celular común y corriente.

La pregunta natural era: Como mantener la confiabilidad y seguridad del servicio?

Pues simple, los BBs mantendrían la tradición de enviar los mensajes a sus servidores nodrizas en Canadá (lo anterior es critico), esto garantizaría:

  1. No importa en que lugar del planeta el BB se encuentre, si el aparato tiene conexión celular y esta operadora tiene un acuerdo de servicio con RIM, pues entonces el servicio de mensajería del BB funcionaria transparente y sin problemas.
  2. El mensaje estará encriptado entre el BB y los servidores de RIM en Canadá. Es decir, la comunicación que establece la operadora para que el servicio de mensajería de BB funcione, esta encriptada, la operadora no tiene control sobre esto.

Como muchos saben la mensajería en un BB esta compuesta en dos partes:

  1. El BB Mesenger, el cual son pequeños mensajes de texto que se envían solo entre BBs. Bajo esta modalidad, los mensajes son encriptados durante toda la comunicación.
  2. El e-mail, en el cual el mensaje es encriptado hasta que lleguen a los servidores de RIM, y luego estos envían el correo a sus respectivos destinatarios. En el caso de que el suscriptor de BB sea empresarial, el mensaje se mantendrá encriptado hasta que llegue a los servidores internos de correo de la empresa final.

Lo anterior fue diseñado de manera que ni RIM pueda descifrar ni intervenir los mensajes. Hay varios niveles de encriptación, la del BB messenger es de bajo nivel, mientras que los clientes empresariales tiene el máximo nivel.

Estado actual

Si bien, BB fue pensado para clientes empresariales, su éxito se ha expandido a todo tipo de clientes, quienes hoy en día usan el servicio. Muchos quinceañeros usan BB, al igual que sus papas! 🙂 Hoy en día, el BB es el teléfono inteligente (smartphone) mas vendido en Norteamérica. Sin embargo lo anterior esta bajo amenaza por el Android y el iPhone. Lo ultimo es importante, pues las finanzas de RIM se han visto afectadas por el crecimiento de estas dos ultimas plataformas, al punto que le esta comenzando a robar a RIM sus clientes empresariales, el lomito de su servicio.

Gobiernos incómodos con BB

El exito de BB se ha expandido al medio oriente y Asia, y aquí es donde comienzan los problemas para RIM.

Es importante mencionar que todos los equipos telefónicos del planeta soportan o tiene funcionalidad para interceptar llamadas telefónicas, y/o la comunicación del teléfono. Esto se hace por requerimientos legales en casi todos los países del mundo, en el cual las autoridades de seguridad necesitan interceptar la llamada de ciertas persona con actitud sospechosa. En los países serios esto se hace mediante una orden de un juez, en la republica bananera, pues … Uds. Saben.

Como describe anteriormente, así se intercepte la comunicación de mensajería de un BB, no hay manera de desencriptarla. Los Emiratos Arabas Unidos no esta muy cómodos con esta característica de funcionabilidad de los BB y por lo tanto hicieron una petición formal a RIM para que exista alguna manera de desencriptar los mensajes de los BBs.

Inicialmente RIM se nego a la petición, pues para hacer realidad esta, implica colocar servidores de mensajería físicamente dentro de los Emiratos Arabes, con lo cual RIM perdería el control de ellos, por ende la seguridad del servicio en este país se vería afectada.

Por su parte Arabia Saudita tiene un control ferro sobre la Internet, hasta llegar al punto que todos los e-mail que se envían en el reinado son interceptados, esto no es secreto, es un hecho de la vida. Pues bien, Arabia Saudita también se unió a la petición de los Emiratos Árabes. Siguieron el paso Indonesia y la India.

Ante la negativa de RIM de cumplir la petición de los Emiratos y Arabia Saudita, estos dos países procedieron a bloquear el servicio de BB en sus tierras.

Entre los Emiratos Arabes y Arabia Saudita, suman unos 800 mil suscriptores de BB, y RIM llega a una encrucijada:

Toma una decisión de negocios para cumplir con las leyes de estos países y de esta manera puede seguir vendiendo su servicio en estos países. La contraparte de cumplir con este requerimiento es que el velo de seguridad del BB se desvanece, pues efectivamente la mensajería del servicio podría ser interceptada. Esto ultimo simplemente le quita la única ventaja que tiene un BB ante un iPhone o Android, por lo cual la gente simplemente compraría el otro aparato, perdiendo RIM.

No esta fácil para RIM

Los últimos acontecimientos han sido que RIM no colocara los servidores en estos países (al menos por los momentos), sin embargo, colaborara con estos países para proveer el código que podría permitir desencriptar la comunicación para comunicaciones solo en estos países. Los específicos no se saben pues naturalmente RIM se los reserva.

Sabemos que en la republica bananera los BB superan fácil el millón de suscriptores, no es de extrañar que este gobierno quiera imitar la posición de estos otros. De RIM cumplir con esto, la única que pierde es RIM, pues el grueso de los usuarios de BB en la republica bananera son oposición del gobierno.