La T, Boston Metro

Boston tiene uno de los servicios de transporte públicos de vías férreas mas viejo de los EUA. Hasta cierto punto, comenzó a operar antes que el Metro de NY.

Big Dig

Por la historia de la ciudad, esta no posee calles cuadriculadas (como gran parte de Caracas), lo que motiva entre otras cosas a que el trafico sea verdaderamente complicado en esta ciudad. Ir de un sitio al otro es una aventura, pues la lógica vial no te acompaña. Durante el siglo XX, el trafico en las autopistas que atraviesan la ciudad se torno insoportable. La solución que se le dio fue parecida a la que se utiliza en Montreal.

En Montreal la autopista Ville Marie atraviesa parte del centro de la ciudad por debajo (túnel). Pues bien, Boston siguió este ejemplo, tumbando los puentes de las viejas autopistas y enterrándolas bajo tierra. Unos de los proyecto de ingeniería civil mas complejos de los EUA, pues implicaba que el túnel no tocara ni alterara la infraestructura de la ciudad: tuberías, cables eléctricos, alcantarillado y por supuesto el mismísimo metro.

El proyecto ha estado plagado de corrupción y negligencia. Efectivamente soluciono el problema de trafico en el centro de la ciudad, sin embargo muchos alegan que lo que se hizo se llevar este a los suburbios. Por su parte, el centro de Boston tomo otra vida al quitarle una autopista que lo dividía, y ahora este viejo terreno se utiliza para parques y plazas.

Metro

La T utiliza todos los instrumentos disponibles para el transporte publico: metro, trenes de suburbios, autobuses eléctricos e independientes y tranvías. Estos últimos a su vez utilizando túneles en muchos de sus trayectos. Lo menciono, pues no es tan común tranvías subterráneos.

Al igual que el Big Dig, el sistema de metro esta pasando por una modernización. Algunos de los vagones del metro ya están listos para ser retirados, pero siguen funcionando! El precio de cada viaje es de alrededor de 1.50 USD. Se puede comprar con tarjeta de crédito (escuchaste Paris?) un ticket que incluye múltiples viajes. Algunas de las instrucciones del sistema están en las dos lenguas mas habladas de la ciudad, Ingles y Español (escuchaste Montreal?) al igual como sucede con WAMATA.

Las Fotos