Segundo Encuentro, Bloggers hispanos Latinarte Montreal 2010

Hace dos semanas se celebro el segundo encuentro del bloggers hispanos de LatinArte de Montreal. LatinArte es una asociación Montrealesca dirigida por las colombianas Natalia Gnecco y Angela Sierra. La asociación tiene como misión apoyar, guiar y promocionar el arte latino creado en la provincia de Quebec. Si bien escribir es un arte, no todos quienes lo hacemos podemos ser considerados artistas (al menos ese es mi caso). Los bloggers latinos en Canadá, en su mayoría se dedican o tocan el tema de la inmigración de una u otra manera. Por ende, la celebración de este encuentro.

El evento contó con traducción en ingles-francés-español en serie (interrumpiendo al expositor), lo que complico las cosas y lo alargo mas de lo necesario. Además también contó con participación virtual a través de video conferencia y chat, la cual también contó con problemas técnicos.

Como nota especial, se esperaba la posible participación por vía telefónica de Yoani Sanchez, bloguera del sitio Generacion Y. Para quienes no estén al tanto, Yoani Sanchez se ha transformado en La Bloguera de Cuba. Es decir, la cubana escribiendo desde Cuba, mas popular en el mundo. De paso, ella no escribe temas precisamente a favor del régimen Cubano, lo cual hace mucho mas admirable el hecho de que el blog exista como tal y que ella todavía no este presa!

Por todo lo anterior el encuentro fue una mezcla verdaderamente latina, en donde se mezclaron temas que se tocan levemente, como lo son la inmigración, la escritura y las limitaciones de esta, en donde quiera que se encuentren.

En el evento participaron en la mesa redonda:

  • Christian Agbobli
  • Isabel Alba, bloger cubana residenciada en Montreal y el liaison con Yoani Sanchez.
  • Laure-Julie Perrault, periodista y blogger. Ella estaba encargada de cubrir asuntos de inmigración en el periódico LaPresse. Por esta razón también creo un blog que trataba este asunto y el cual se transformo en un punto de partida para otros periodistas canadienses quienes necesitaran investigar sobre el tema de integración cultural e inmigración.
  • Guillermo Zieger, el archiconocido blogger a cargo del sitio Los Ziegler en Canadá. El hablo de la influencia que han tomado los blogs de inmigración en Canada vs la ayuda gubernamental que existe en web, tocando hasta cierto punto los asesores y/o abogados de inmigración.
  • Natalia Gnecco

Sentada a mi lado había una Sra. de franela roja quien tomaba y leía unos papeles mientras los expositores hablaban.

La vedette de la noche

Al final llego el momento de intentar hablar con Yoani Sanchez, para esto se utilizo Skype llamando por teléfono. Al principio hubo problemas, pues al parecer el gobierno Cubano le corta (bloquea) el celular a ella cuando se enteran de que la van a llamar desde un evento de este tipo. Luego de unos 10 min de intento, se logro la comunicación con ella.

Ella procedió a hablar de las limitaciones que los cubanos tienen para poder bloggear, que van desde la persecución gubernamental, hasta como que se les ha bloqueado el acceso a Internet en muchos sitios, al punto de que solo pueden postear desde hoteles que cobran 1/3 del salario mensual cubano por una hora de utilización en sus cybercafes.

En fin una amalgama de temas …

Luego de la intervención de Sánchez, este le paso el testigo a otra bloguera Cubana para que hablara de sus experiencias. Sánchez estaba en ese monento con alrededor de 40 blogueros en Cuba.

Comenzó el ataja perros ….

Cuando la segunda bloguera comenzó a hablar, la interrumpieron -aquí en Montreal- para comenzar el ciclo de preguntas, en la cual la Sra. de camisa roja se para inmediatamente a hacer una pregunta. Esta pregunta no era una pregunta como tal, sino una contraposición al discurso anterior de Sánchez diciendo en español con acento Frances (de Francia) que -palabras mas palabras menos-, ella ha trabajado en Cuba por unos 14 años y en la isla no hay problemas para conectarse a Internet, lo que pasa es que hay un bloqueo gringo por el cual el gobierno de la isla se ve forzado a utilizar conexiones por satélites y estas son muy costosas…. Se Ud. el juez.

El comentario anterior desato la reacción de un Cubano en el publico, quien inmediatamente cuestiono la aseveración de la Sra. , diciéndole que el no podía regresar a su país porque le era impedida la entrada, es decir, que la situación no es como ella -camisa roja– la pintaba.

El moderador de la noche intento intervenir, luego de varios intentos logro controlar la situación y ya habíamos llegado al final pautado de la noche.

Si bien hubo algo de desorden en la velada, he ido a otros eventos en len donde los latinos no lo organizaron, en la cual el tema principal se desvío un poco. De todas maneras, fue una noche interesante, tuve la oportunidad de conocer e intercambiar unas palabras directas con Guillermo Ziegler luego de haberlo leído por todos estos años.

El próximo año, cuando vuelvan a hacer el reencuentro, de seguro asisto! 🙂