Montreal Metro y su realidad aumentada

Si estas de pasada (visita) por Montreal, o acabas de llegar a la ciudad, y no encuentras o no tienes idea de en donde se encuentran las estaciones del metro, la realidad aumentada ha llegado para ayudarte, simplemente necesitas un teléfono inteligente (smartphone), y obtendrás lo siguiente:

Los puntos de colores es la ubicación real de hacia en donde están las estaciones del Metro, para el ej., el punto de color azul es la estación Place-des-Arts.

Ahora los específicos, requerimientos:

  • Un smartphone ya sea iPhone 3GS (minimo) o Android. Ni Blackberry ni NOKIA estan soportados por los momentos
  • Instalar la aplicación Layar en el aparato
  • Hay que tener plan de datos (o al menos acceso a Wifi disponible alrededor) para que funcione todo el asunto

Una vez dentro de la aplicación Layar, ve a la sección de local y selecciona:

Listo, eso es todo! Ahora lo que tienes que hacer es mover tu teléfono y permitir que layar te indique hacia donde están las estaciones. Como pueden también apreciar, la utilidad del concepto no esta limitada a estaciones del metro 🙂

Realidad Aumentada

Como su nombre lo dice, la realidad aumentada es un concepto informático en el cual se monta información virtual sobre la vida real. La manera de hacer esto hoy en día es a través de los teléfonos celulares. Se utiliza la cámara del teléfono para mostrar la imagen real (en vivo y directo, sin fotos, ni captura de pantallas), y luego se monta una capa (layer en ingles) que muestra información extra sobre el lugar en donde la persona se encuentra.

La aplicación Layar es un navegador de realidad aumentada, es decir esta permite desarrollar layars para el uso/disfrute de diferentes personas, necesidades o mercados. Ahí es donde entro yo, lo que hice fue desarrollar una capa para que se proyectaran las estaciones del metro de Montreal, y poner al metro de la ciudad en el cyberespacio 🙂

Espero les sea útil.