Adios ZIP.ca, fue bueno mientras duro

Como lo había escrito antes, yo era fanático de ZIP.ca, pero desafortunadamente este servicio decidió seguirle los pasos a Netflix, y hasta aquí nos trajo el río.

Contexto, NETFlix

En ingles, fliqs es un slang de películas, y Net, pues es red, por ende el significado del nombre es películas por red, sin embargo este servicio comenzó vendiendo y alquilando DVDs por correo postal a finales de los años 90’s. Sin embargo el objetivo era claro, algún día las películas seria posible verlas por Internet en lugar de alquilarlas físicamente. Ese día ya llego y hoy es técnicamente posible ver una película que se transmite desde los servidores de NetFlix. Sin embargo, hay un problema, los estudios han sido renuentes a dejar que todas sus películas estén disponibles en servicio en línea, por lo tanto el catalogo de películas disponibles en línea, es mucho menor al catalogo físico. De manera que sigue siendo necesario alquilar DVD físicos.

Aun así, los suscriptores de DVD físicos de Netflix se están reduciendo, por lo cual la compañía decidió de separar los servicios, y aumentarle el precio a las secciones física y por la red. La medida causo estupor entre sus clientes, quienes la consideraron injusta. En ese periodo (verano 2011), Netflix perdió 800 mil suscriptores. Esto de un total de 20 millones, que en perspectiva es menos del 5%, pero aun así sigue siendo un’poco de plata.

Y esto que tiene que ver con ZIP?

Pareciera que luego de esa experiencia, uno pensaría que este tipo de empresas escarmentaría por cabeza ajena Pues no! ZIP no envío a nosotros sus suscriptores que aumentaría el precio del servicio, y que ara quienes recibamos DVD, ahora pagaríamos 1 CAD extra por la recepción de este. Es decir, mi mensualidad aumentaría a algo asi como es de 17, mas si recibo 5 discos Blu-Ray en el mes, pues al final la factura seria de 22 CAD. Para colocarlo en perspectiva, HBO cuesta 10 CAD mensuales. Con 22 CAD al mes, se puede pagar una suscripción básica de cable, que incluye varios canales.

En lo personal, podía asumir el aumento de mensualidad, pero me parecía grosero pagar extra por recibir por cada disco Blu-Ray, el cual es una de las razones por la cual sigo alquilando películas físicas por correo postal.

ZIP al mismo tiempo lanzo unos kioskos, los cuales son una especie de cajeros automáticos, que en vez de distribuir billetes, distribuyen películas. Este modelo de negocios tiene tiempo y no es novedoso como tal, en Venezuela funcionaba -hace años- con Pronto Movie, sin embargo, ahora es cuando esta entrando en Norte America y en los EUA, RedBox ha tenido un gran éxito.

Supongo entonces que ZIP, con la posible disminución de clientes de discos físicos, decidió atacar el mercado de los kioskos, pero para poder atacarlo necesitaba de disponibilidad de discos (en especial Blu-Ray), los cuales sus suscriptores normales podríamos tener secuestrados por tiempo indefinido, pues es parte del servicio. Ante esta diatriba, ZIP -supongo yo- decidió hacer el cargo extra de recibir Blu-Ray, de esta manera quien recibe alguno paga por el precio de que no este en un kiosko.

Es un interesante modelo de negocios del cual no estoy interesado en ser participe. Como parte del sistema capitalista hay opciones, y me fui a DVDlink.ca, en el cual irónicamente, ahora pago mas que ZIP.ca, pero tengo todos los Blu-Ray que pueda y quiera tener sin cargo extras.

Adiós Zip.ca, fue bueno mientras duro.

 

Articulos relacionados:

Alquiler de videos: Zip.ca

Netflix en Canada, el inicio de una revolucion