Protestas estudiantiles en Montreal

Foto CBC

Como todo hay una historia y un contexto …

Contexto

  • La provincia de Quebec es una de las mas endeudadas en el mundo, se le esta haciendo difícil al gobierno provincial sacar el dinero para mantenerse a flote cuando, ya cobra uno de los impuestos mas altos del mundo y tiene que pagar -solo en intereses de la deuda-, al menos 1.2 millardos de $ anuales.
  • El actual gobierno del primer ministro provincial de Jean Charest es impopular. Su gobierno esta manchado por corrupción por todos lados. El rollo esta en que la alternativa -al menos por los momentos- política en la provincia, son los separatistas. Lo anterior deja poco rango de maniobra en los votantes de la provincia y han preferido este malo conocido que malos por conocer.
  • La escolaridad universitaria en Quebec para sus residentes es subsidiada por la provincia. Esto implica que para un residente de la provincia estudiar en la Universidad de McGill (una de las mejoras universidades del mundo) le cuesta aprox. Unos 2700 $ anuales. Estos son uno de los costos mas bajos en Canadá, y uno de los mas baratos de Norteamérica, si se compara con los 10K U$D anuales que se pueden pagar fácilmente en cualquier universidad en los EUA.

Aumento

Lo anterior es la situación actual. Pues bien, el gobierno de Charest decidió aumentar el costo que los estudiantes deben pagar por las universidades, o dicho de otra manera, disminuye el subsidio. Este aumento es de 325$ anuales, que al final de 5 años serian unos 1200 $ mas (los montos puestos aquí no son precisos, son aprox.) Es un aumento de unos 32$ mensuales, sobre una cuota de 325$ mensuales.

Reacción

Naturalmente los estudiantes están en contra de semejante medida y procedieron a protestar desde principios de Marzo, con una huelga y protestas callejeras. Desde esa fecha todos los días los estudiantes se reúnen en Montreal a protestar contra la medida y no asisten a clases.

La semana pasada se cumplieron 100 días de protestas. Protestas que han sido durante el día, generalmente en el centro de la ciudad, y durante la noche, también en el centro, pero aprovechando la oscuridad para reventar vitrinas y hacer ciertos daños materiales. Quienes hacen estos daños son el ala extrema de los estudiantes, y -obviamente- no representan la posición de la mayoría. De todas maneras sieguen haciendo daño.

Los estudiantes argumentan que la solución al déficit es quitar/mejorar la grasa gerencial en las universidades y no aumentando la mensualidad.

Vivo cerca del centro de la ciudad, y el helicóptero de la policía se estaciona en el cielo siguiendo a los estudiantes, sea día o noche. Cuando me dirigía al trabajo, veía a los estudiantes prepararse para la protestas, y del otro lado los policías también preparándose. Ambos bandos ‘vistiéndose’ para el combate.

La policía ha sido acusada de abuso de poder cuando le toca dispersar las manifestaciones, pero no es tal. Los estudiantes no han sido unos santos. De hecho tomaron la maña de lazar bombas de humo en el metro, forzando paralizar la línea en donde lazaban estas bombas, inofensivas, pero igual problemáticas. El clímax se alcanzo hace como dos semanas cuando lanzaron varias bombas en distintas líneas en menos de 1 hora. Esto forzó al cierre del metro en todas las estaciones, y lo mas cumbre fue que lo hicieron en hora pico: 7:30 AM, día laboral. Este ultimo acto se gano el rechazo de gran parte de la población, fueron solo 4 personas quienes lo hicieron, son parte de los extremistas.

Smoke bomb Montreal

 

Gobierno

A todas esta el gobierno no ha dado su brazo a torcer y no ha dado marcha atrás en su medida, ha habido una mesa de dialogo de sordos, pero al menos lo ha habido.

Pareciera ser que la estrategia gubernamental al principio fue de dar una imagen dura hacia los estudiantes, dando la impresión de hombre fuerte en la provincia, estrategia que funciono un poco, pero no mucho debido a la poca credibilidad que tiene el premier de la provincia. Otros argumentan que este aumento fue declarado para opacar el resultado de la comisión de corrupción, la cual apuntaba y develaba la corrupción en los niveles mas altos del gobierno provincial. La estrategia funciono en parte, pues se desvío la atención, pero no se desvío el rechazo hacia el primer ministro.

La ministra de educación por su parte renuncio, alegando que este tipo de situaciones no son para ella. Su reemplazo, sigue con las negociaciones.

Mi opinion

El precio de la libertad es la eterna vigilancia, en este sentido, los estudiantes tienen y están en su derecho de protestar, al punto de -posiblemente- perder el semestre en protestas.

Por el otro lado, aun con toda la corrupción, no se puede esconder el hecho de que la provincia simplemente no tiene dinero para tantos programas sociales, elevar los impuestos no es una opción, pues ya son muy altos.

Y como yo, estamos muchos en la provincia: ambos bandos tienen sus razones. Por mi parte me inclino un poco mas por el gobierno, pues el incremento es manejable, sobre todo con estudiantes que no es que estén pasando -precisamente- hambre. Y también porque he vivido gobiernos (en el sur del continente) que en su época tuvieron miedo de tomar medidas duras, precisamente para evitar las protestas. Por retrasar esas medidas duras, luego la situación se puso peor y las medidas para corregirlas eran aun mas duras que las iniciales que se evitaron. Así que, si hay que hacerlo ahora, es mejor que después, después es muy tarde.