Elecciones Quebec 2012

Ya había comentado la situación revuelta de la provincia (desde las protestas, cacerolazos hasta salvar al anarcopanda!). El fondo de las revueltas era forzar la salida de un gobierno provincial corrupto -el cual tiene 10 años en el poder-, mediante las elecciones. Por su lado, el gobierno provincial tenia mayoría parlamentaria, su plazo gubernamental vencía el próximo año, por lo que no era necesario llamar a elecciones. Sin embargo, el Primer Ministro de la provincia decidió apostar -literalmente- su futuro político y llamo a elecciones para el 4 de Septiembre pasado.

Sospechosos habituales

Para estas elecciones teníamos los siguiente partidos:

  • Partido Quebecoise (PQ): Su misión en la vida es separar Quebec de Canada e independizarlo como país. Solo están esperando que la idea de la independencia llegue al mas del 50% de la población para llamar a un referéndum independentista. Claro, para poder llamar a este referéndum, ellos tiene que estar a la cabeza de gobierno con una mayoría parlamentaría. Si ninguna de las dos condiciones se cumple, pues no es posible este sueño independentista. Su candidata fue Pauline Marois. Tiene sus raices en la derecha.
  • Quebec Solidario: También partido independentista, pero con raíces comunistas.
  • Option Nacional: Formado por ex-PQs del ala radical, los cuales quieren llamar a referendum sin importar si las condiciones están dadas o no. Tiene sus raíces en la izquierda.
  • Coalición de Quebec (CAQ): Formado por ex-PQ quienes cambiaron de parecer y se convencieron (según ellos) de que un Quebec independiente -por los momentos- no tiene sentido. Es decir, son Quebecoise pero no están buscando la independencia de Quebec, al menos por los momentos. Raíces en la derecha.
  • Partido Liberal Quebecois (PLQ): Un partido tan viejo como la Canada misma, en contra de la separación de Quebec y el principal bastion de los pro-Canada viviendo en Quebec. Raíces mixtas, se hacen llamar socialistas, pero sus medidas son de derecha.

Situación de Quebec

Quebec como provincia ha estado estancada (tanto en lo político como en lo económicos, y ni se diga en infraestructura) por unos cuantos años, debido a sus opciones políticas. Por un lado, la mayoría (no por mucho) de la población se quiere mantener en Canada, para hacerlo tiene que votar por el PLQ, esto prácticamente le da cheque en blanco al PLQ de hacer lo que de la gana sin tener que rendir cuentas, lo cual se ha tornado en corrupción. Pero no queda otra (según algunos, y me incluyo), pues la otra opción es votar por los separatistas, en sus distintos sabores. Hago la salvedad que los casos de corrupción son un paseo si los comparamos con los de latino América, pero igual es corrupción.

Así pues, nos fuimos a elecciones!

El CAQ aprovecho el descontento de la población hacia el PLQ para decir: voten por mi! Su mensaje y programa sonaban sensato, pero debido a sus raíces separatista, no generaban mucha confianza en la población. Por su parte el PQ aprovecho esto para decir que ellos están libres de todos los males, que no es el tiempo de un referéndum y que voten por ellos. El PLQ, naturalmente defendió su precario trabajo, manchado por corrupción. Option Nacional y Quebec solidario, que les puedo decir! El candidato de opción nacional es un tipo joven, calmado y estructurado, solo que difiero 180 grados con su linea de pensamiento.

Resultado

Pauline Marois
Pauline Marois, Primera Ministra electa de Quebec

El PQ salió electo, pero minoritario, es decir, para poder pasar cualquier ley tienen que acordarlo con los otros partidos, lo cual mantiene el estatus quo de la provincia, pero al menos no hay posibilidad de referéndum. Por su lado el CAQ logro capitalizar unos cuantos asientos en la asamblea de Quebec, lo cual es un logro político. En condiciones normales, debido a los casos de corrupción, el PLQ hubiera sido barrido de la presencia política provincial. Pero como no estamos en condiciones normales, la población prefiero malo conocido que bueno por conocer y aun con todo este prontuario, el partido quedo de segundo como oposición oficial. De hecho el PQ gano solo porque obtuvo 1% (si, uno) mas de los votos. Así que no es que la cosa estuvo tan fácil.

Desenlace fatal

Una vez aceptado los resultados, cada uno de los candidatos felicito a Pauline Marois, quien se convierte en la primera mujer en la historia en gobernar a la provincia, ella por su lado reconoció las cualidades de cada uno de sus oponentes. Es decir, después de haberse echado mierda durante la campaña, ahora se quieren y todo quedo en sana paz. Así debe ser! Así es la política y la democracia.

Pero, esto no quedo así. Durante el discurso de victoria de Marois, sucedido lo siguiente:

El video que se encuentra aquí, muestra mejor la confusión vivida en esos momentos. Veanlo!

El sujeto en cuestión intento entrar al teatro en donde se celebrara la victoria, pero afortunadamente y desgraciadamente fue detenido por Denis Blanchette, un tecnico de luces quien trabajaba en el teatro. Afortunadamente, pues gracias a su acción, el daño no fue peor, desgraciadamente pues el Sr. Blanchette pago con su vida su acto heroico. Al no poder entrar el sujeto (el cual no tiene sentido nombrarlo) lanzo una bomba molotov en la puerta (por eso el fuego) e hirió a otra persona, en el acto la policía de Montreal estaba actuando.

Con este gobierno minoritario, el PQ no tendrá mucho rango de maniobra y tal vez en unos 18 meses se vuelvan a hacer elecciones, esperamos salir de este “atolladero” en el cual esta metido la provincia.